ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/programa-estimulos-2016

Apr 18, 2024 10:34 PM

Programa de Estímulos 2016

Programa de Estímulos 2016

Friday, 22 de January de 2016

Comunicamos a los interesados en la Convocatoria de Fomento a la Investigación 2016, que el ICANH publicará el documento completo en la primera quincena de marzo, cuando quedará formalmente abierta la convocatoria. Por lo pronto, tenemos el agrado de exponer las categorías y las modalidades en las cuales se recibirán propuestas, con el propósito de invitarlos a preparar los proyectos que serán inscritos.

En términos generales, se podrán presentar ciudadanos colombianos y extranjeros residentes en Colombia mayores de 18 años, que no incurran en ninguna de las inhabilidades que serán publicadas en su momento, dando continuidad a previas convocatorias.


Las modalidades y líneas de investigación referidas se enumeran a continuación:


1. ESTÍMULOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS: APOYO A JÓVENES CON FORMACIÓN EN PREGRADO


El ICANH otorga estímulos al desarrollo de investigaciones conducentes a la producción de un trabajo a nivel de pregrado y/o trabajo de grado universitario, dirigido a estudiantes de pregrado que se encuentren adelantando sus estudios en Colombia, en las carreras de Antropología, Arqueología e Historia.


2. ESTÍMULOS DE INVESTIGACIÓN A PROFESIONALES CON ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS


EL ICANH otorga estímulos dirigidos a profesionales posgraduados y con experiencia, que permitan realizar investigaciones en las siguientes líneas:


Historia colonial: Los proyectos de esta línea, deberán contribuir al conocimiento y divulgación de investigaciones sobre el Nuevo Reino de Granada e Hispanoamérica desde las diferentes líneas de investigación en historia económica y social, historia urbana, historia cultural, historia de la ciencia e historia política, estimulando la investigación y la construcción de un fondo documental que se nutre con materiales procedentes de diferentes archivos nacionales y extranjeros.


Historia Republicana: Los proyectos de esta línea buscan dar cuenta de una serie de interrogantes en torno a los procesos históricos surgidos a partir del proyecto nacionalista triunfante en Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XIX, que gravitan sobre la historiografía nacional e internacional, los que dada su importancia para el porvenir de estas naciones, reclaman un estudio cuidadoso a partir de los instrumentos que ofrecen la historia y las ciencias sociales en general.


Historia del Bicentenario: El objetivo de esta línea modalidad es apoyar financiera y académicamente la realización de investigaciones en el campo de la historia de la construcción del estado-nación colombiano, así como de la economía, la política y la cultura coloniales en su última etapa de crisis y transacción hacia la época republicana.


Memoria e Historia: El objetivo de esta línea es profundizar teórica y metodológicamente en los presupuestos actuales de la memoria en el contexto colombiano y en el escenario del posconflicto y de la justicia transicional; enriquecer el debate académico respecto al estudio de las memorias colectivas con respecto a la teorización aplicada de la memoria en la reflexión histórica y el ejercicio de la historiografía.


Investigación en Antropología Social y Estudios Culturales Interdisciplinarios: El ICANH apoya la investigación en antropología social y estudios culturales que se desarrollen dentro de las siguientes líneas: Estado y Políticas Públicas; Racialización y Etnicidad; Alimentación, Cultura y Medioambiente; Medioambiente y Desarrollo; Antropología Económica; Antropología Urbana y Antropología en la Ciudad; Investigaciones que aporten a las Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales.


Estudios arqueológicos sobre procesos sociales pasados en el actual territorio colombiano: El ICANH otorga apoyo al desarrollo de investigaciones que utilizando métodos y técnicas propias de la arqueología, incluidas técnicas arqueométricas, permitan realizar estudios de procesos sociales y prácticas culturales pretéritas ocurridas en el actual territorio colombiano.


Análisis de procesos de patrimonialización en Colombia. Relaciones entre los agentes públicos y privados, las comunidades y sus patrimonios: Los proyectos presentados deben tener en cuenta los siguientes puntos: a) Análisis de los cambios y transformaciones de tipo social, político y económico en las comunidades a partir de la declaratoria como patrimonio de sus prácticas culturales o lugares de habitación e influencia. b) Consideración del papel que juegan en este proceso diferentes agentes privados y públicos: comercio, mercado, turismo, agendas políticas, intervenciones en infraestructura, cambios de presupuestos públicos asignados, etc. c) Análisis de las reacciones, vulnerabilidades, respuestas y resistencias de las comunidades frente a los cambios que supone un proceso de patrimonializacion de sus territorios o prácticas culturales. d) Además de ser un proceso investigativo de caso, el proyecto debe concluir con propuestas prácticas y aplicables que aboguen por una distribución justa de los beneficios y desventajas de los procesos de patromonialización entre todos los actores implicados: estado, empresas privadas, individuos y comunidades.


3. ESTÍMULOS DE INVESTIGACIÓN A LA DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO

"Pasa la voz". Proyectos prácticos para incentivar la trasmisión de conocimiento intergeneracional.


Los proyectos presentados deben tener en cuenta los siguientes puntos: a) Incentivar la trasmisión intergeneracional de conocimiento sobre alguna práctica cultural, lengua, oficio, historia de la familia, la comunidad, el barrio, la ciudad, el origen, la migración, etc. Invitar a diferentes sectores de la población a pensar cómo perciben, valoran y representan sus diferentes hitos históricos, sociales y culturales. b) Fortalecimiento de identidades locales a partir de la trasmisión y consolidación de conocimiento entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Incentivar la organización comunitaria y apoyar el empoderamiento de líderes locales. c) El proyecto apunta a la realización de actividades prácticas y obtención de resultados cuantificables. El proceso y resultado del proyecto puede ser desarrollado en talleres, ciclos de conferencias, consolidación de espacios para la trasmisión de conocimiento, publicaciones, exposiciones, actividades comunitarias, etc.



4. ESTÍMULOS DE INVESTIGACION A LA DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
"NINA S. DE FRIEDEMANN"


El ICANH otorga apoyo al desarrollo de investigaciones dirigida a profesionales que desarrollen investigaciones en el campo de la Antropología Visual, "Nina S. de Friedemann" (Bogotá 1930 – 1998) con el fin de gestionar la protección de expresiones y representaciones audiovisuales de importancia patrimonial para el país. Se seleccionará el mejor proyecto que se encuentre dirigido a la producción y realización de un audiovisual de contenido antropológico (video, documental, exposición fotográfica) que aporte al análisis de problemáticas socioculturales.



VER DOCUMENTO ACTA LEGAL



[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL