a a a a

jueves, 09 de junio de 2016

|

Proceso de evaluación de las contribuciones

 

La Revista Colombiana de Antropología (RCA) recibe contribuciones inéditas en el área de antropología y ciencias sociales. Se entiende que el artículo o reseña de libro sometidos a consideración de la revista son originales; si este no es el caso, el autor debe informar al editor de la RCA con anticipación para tomar las medidas pertinentes.


Luego de remitir el artículo o reseña de libro, el autor deberá autorizar por escrito su publicación en la revista, tanto en versión impresa como electrónica, la cual, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, constituye una creación original de propiedad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Al momento de  aprobar la publicación del artículo, el equipo editorial de la revista hará llegar un contrato para la cesión de derechos patrimoniales por cinco años, que deberá remitirse firmada al ICANH. Este requisito es indispensable para continuar con el proceso de edición.


Las contribuciones recibidas por la RCA que sean artículos de investigación, de reflexión, de revisión, un artículo corto o un reporte de caso, son sometidas a un proceso de evaluación preliminar por parte del equipo editorial de la revista; si este es favorable, la contribución se remite a pares ciegos con idoneidad en el tema, nacionales o internacionales.


1. Evaluación editorial preliminar por el equipo editorial de la RCA


El  equipo editorial  de la Revista valora inicialmente el cumplimiento de las normas de publicación, tanto como la calidad, originalidad y pertinencia de las contribuciones. Estas incluyen: requisitos de forma y de contenido mínimos, carácter inédito de la contribución, pertinencia del tema, bibliografía utilizada, claridad en la escritura y citación adecuada. Esta evaluación define si la contribución se desestima o si se admite y continúa el proceso de evaluación. En cualquier caso, la decisión se le comunicará al autor en un plazo no superior a los dos  meses luego de haber sido recibida.


2. Evaluación por pares


Los trabajos aceptados serán revisados por dos pares académicos nacionales o internacionales quienes los evaluarán de acuerdo con criterios de contenido, aspectos formales, claridad de los argumentos expuestos, valoración de las conclusiones obtenidas, entre otros (Ver el formato de evaluación). El par académico precisará si el artículo arbitrado es publicable sin necesidad de modificaciones; publicable con leves modificaciones indicadas; publicable con cambios sustanciales; susceptible de ser publicado en caso de ser reescrito completamente, o no publicable en la RCA.


En el formato de evaluación los árbitros deberán declarar que no tienen conflicto de interés para evaluar en la temática.


3. Proceso de ajustes


Antes de ser publicado, un artículo académico puede requerir varias versiones que se construirán a partir de las recomendaciones efectuadas tanto por los pares, como por el equipo editorial. La RCA determinará cuál es la versión final de cada artículo y en qué volumen se publicará. Asimismo, se reserva el derecho de efectuar correcciones de estilo.


4. Plazos


El proceso completo de evaluación de cada artículo puede demorar de 4 a 12 meses a partir de la fecha de recepción. Este plazo depende de factores como la celeridad de los evaluadores, la calidad del artículo, la demora en el envío de las versiones ajustadas, etc. Sin embargo, el tiempo previsto es de carácter aproximado y está sujeto a cuantas versiones requiera el artículo según las correcciones solicitadas para su aprobación. Durante el proceso editorial, la comunicación entre autores y la revista se establecerá a través de nuestro correo electrónico: rca.icanh@gmail.com.


Proceso de evaluación para reseñas y traducciones de artículos ya publicados:


El proceso de evaluación depende del equipo editorial de la RCA, quien definirá la pertinencia de la contribución en el plazo de 3-6 meses luego de ser recibida. En caso de rechazo, se le comunicará al autor explicitando los motivos. Este tipo de contribuciones también pueden requerir la elaboración de varias versiones antes de su publicación.


 


 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA