a a a a

jueves, 15 de septiembre de 2016

|

Los sonidos del silencio. Comunidades negras y Arqueología en Colombia. Balance Investigativo.

Día: Jueves 22 de septiembre Hora: 3:00 p.m. Lugar: Auditorio Paul Rivet, ICANH Calle 12 #2-41. Entrada libre

El surgimiento de investigaciones en Arqueología interesadas por las materialidades históricas de población afrodescendiente es un hecho relativamente reciente en el país. Tal situación señala la existencia de un silencio histórico en dos niveles: Aquel en relación con los practicantes y la disciplina – desentendidos de dichos contextos, historias y materialidades – y un segundo, resultado del primero, relativo al silenciamiento de los actores, sus memorias, voces, tradiciones, disputas, materialidades, etc.


No obstante, su aparición en el panorama nacional es la coda que marca simultáneamente el inicio de nuevos tiempos. Por ello es preciso preguntarte ¿Y cómo suenan “esos silencios”? ¿Qué hemos dicho los arqueólogos? ¿Qué y cómo hemos discutido las tensiones sociales y culturales propias del viaje trasatlántico? ¿Qué de su proceso de habitación en el nuevo territorio?


A partir de los ejemplos concretos de las investigaciones realizadas por el arqueólogo Luis Francisco López en el suroccidente del país y de la arqueóloga Johana Caterina Mantilla en el caso de San Basilio de Palenque, buscamos ofrecer elementos para responder a estas preguntas. En conjunto esta presentación nos permitirá brindar un primer balance investigativo y a su vez, señalar los retos y caminos que el trabajo con las comunidades negras del país, tanto históricas como contemporáneas, nos supone. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA