ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/empieza-traslado-mas-grande-piezas-arqueologicas-repatriadas-al

Apr 23, 2024 07:49 AM

Empieza el traslado más grande de piezas arqueológicas repatriadas al país

Empieza el traslado más grande de piezas arqueológicas repatriadas al país

Wednesday, 13 de August de 2014

691 piezas arqueológicas iniciaron su viaje desde Madrid para regresar repatriadas a Colombia gracias al ICANH, la Cancillería, la Fiscalía General de la Nación, Mincultura y DHL Express.

Comenzó el operativo de traslado, desde Madrid (España) hacia Bogotá, de las 691 piezas arqueológicas que fueron devueltas por las autoridades españolas el pasado 24 de junio. Se trata de uno de los lotes más grandes no solo por el número de objetos, sino por el valor patrimonial de cada una de estas piezas pertenecientes a diversas culturas precolombinas.


Con esto termina un proceso de repatriación que comenzó a gestarse hace aproximadamente un año, y que es fruto del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Embajada de Colombia en España, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH y la Fiscalía General de la Nación, entidades que están comprometidas en la protección del patrimonio cultural de nuestro país, y las cuales hacen parte del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, creado en 2005 mediante un convenio interinstitucional, que nació del Programa Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.


La empresa DHL Express Colombia, que durante años ha transportado las obras de arte que la Cancillería ha enviado para sus exposiciones a otros países, decidió apoyar el trabajo interinstitucional que estas entidades adelantan en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, asumiendo el embalaje y el transporte de las piezas desde Madrid hasta la capital del país.


El procedimiento de embalaje, que tardó tres semanas, fue coordinado por la conservadora colombiana, Patricia Ramírez, funcionaria del ICAHN que se encargó de verificar que éste se realizara en las condiciones requeridas para su regreso a Colombia. Para albergarlas, se requirieron 26 guacales o cajas en madera con dimensiones 155x115x112, con un peso total de alrededor de 10 toneladas.


LA HISTORIA


Ha pasado más de una década desde que estas piezas fueron decomisadas por las autoridades españolas en el marco de la Operación "Florencia", contra carteles del narcotráfico y el blanqueo de capitales. Sólo hasta el año 2011, se notificó a la Fiscalía General de la Nación, a través de la Embajada colombiana en Madrid, sobre la existencia de este material arqueológico, que fue puesto bajo custodia del Museo de América, entidad del Gobierno español que conservó las piezas en óptimas condiciones durante todo este tiempo.


La Fiscalía Tercera del Grupo de Protección de la Propiedad Intelectual y los Bienes Culturales, apoyada en una evaluación técnica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, el cual determinó que las piezas incautadas pertenecían al patrimonio cultural de la Nación, solicitó al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid, mediante Carta Rogatoria y con fundamento en el Convenio de Cooperación Judicial en materia penal entre España y Colombia, la repatriación de las piezas, ordenándose la entrega de las mismas al ente investigador, las cuales fueron recibidas el pasado 24 de junio por parte de la Embajada de Colombia en España.


Una vez las piezas lleguen a Colombia, serán exhibidas a los medios de comunicación en el Palacio de San Carlos y posteriormente por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH en una gran exposición que tendrá lugar en 2015. Ha pasado más de una década desde que estas piezas fueron decomisadas por las autoridades españolas en el marco de la Operación "Florencia" contra carteles del narcotráfico y el blanqueo de capitales. Sólo hasta el año 2011, se notificó al Gobierno de Colombia, a través de la Embajada colombiana en Madrid sobre la existencia de este material arqueológico, que fue puesto bajo custodia del Museo de América, entidad del Gobierno español que conservó las piezas en excelente estado durante todo este tiempo.


Desde el momento en que la Embajada colombiana fue informada de la existencia de este material, el Gobierno colombiano inició un proceso que involucró a las entidades anteriormente mencionadas.


LOS OBJETOS DE LA COLECCIÓN


La gran colección que llegará a Colombia está compuesta por 691 objetos prehispánicos de diferentes épocas, culturas y zonas de de Colombia, pertenecientes a diversas áreas arqueológicas del país, como la Nariño, Tumaco, Quindío, Caldas, Risaralda y del norte del Valle del Cauca, entre otras.


En ella se pueden apreciar una amplia variedad de objetos, técnicas y diseños orgánicos y geométricos, expresados en rostros humanos, ocarinas, líticos y gran cantidad de "sellos" y "pintaderas" empleados por los indígenas para pintar su cuerpo y estampar tejidos.


Sobresalen figuras humanas, silbatos, ocarinas y elementos musicales en forma de caracol de la región NARIÑO; máscaras y rostros humanos de la zona TUMACO; silbatos TAYRONA; ollas, cuencos y "canasteros" (figuras humanas o zoomorfas con un recipiente en la espalda) de la región CALIMA; vasijas y urnas funerarias del pueblo escultor de SAN AGUSTÍN; "tabloides" o figuras humanas de la zona Quimbaya (QUINDÍO, CALDAS, RISARALDA y el norte del VALLE DEL CAUCA); "tunjos" en metal de la zona Muisca; "alcarrazas" de la región Malagana; "rodillos" y "pintaderas" de la región Quimbaya (CAUCA Medio y EJE CAFETERO); así como ánforas y una curiosa colección de copas TOLIMA.


Todas ellas, piezas arqueológicas de incalculable valor, que hacen parte de la cultura material e inmaterial de Colombia por lo que representan histórica y simbólicamente.



OTRAS REPATRIACIONES


En lo que va corrido del año, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Fiscalía General de la Nación, han adelantado otros procesos de repatriación. Los más recientes son: una pieza recuperada dentro de otra investigación de lavado de activos en España que fue traída en mayo pasado. El 15 julio se repatriaron 54 piezas recuperadas en Panamá y que fueron custodiadas hasta su retorno en el Consulado General de Panamá. El 30 de julio se repatriaron 39 recuperadas en Bélgica que estuvieron protegidas en la Embajada de Colombia en ese país. Estas dos últimas repatriaciones se dieron gracias a devoluciones voluntarias por parte de ciudadanos extranjeros a las misiones diplomáticas mencionadas.


Todas estas gestiones hacen parte de la Campaña Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que busca prevenir y controlar esta problemática, continuar con la cooperación en el ámbito nacional e internacional ya que ha facilitado implementar las medidas de protección de bienes culturales y comprometer a la comunidad y a instituciones públicas y privadas en el desarrollo de acciones conjuntas que permitan que el patrimonio cultural colombiano no se pierda.


[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL