ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/conversatorio-edwy-plenel

Mar 28, 2024 07:13 AM

Conversatorio con Edwy Plenel

Conversatorio con Edwy Plenel

Friday, 07 de November de 2014

El ICANH y el Instituto Caro y Cuervo invitan el próximo 24 de noviembre, a las 11am, al conversatorio sobre "El Caribe: un laboratorio de identidad planetaria" en homenaje al poeta Edouard Glissant.

El conversatorio contará con la participación del Director del diario francés Mediapart, Edwy Plenel; el Director del Programa de cooperación científica "Américas" de la ‘Fondation Maison de Sciences de l’Homme’ de París (Francia), Dr. Nelson Vallejo-Gómez; y el Director general del ICANH, Dr. Fabián Sanabria.


Este homenaje busca introducir a la obra poética y ensayística del poeta y pensador francés Edouard Glissant, una de las figuras mayores de la poesía y del pensamiento contemporáneo, en el que se articulan las voces y memorias de la triada constitutiva del primer cimiento cultural del Caribe: lo africano, lo europeo y lo americano "que hace del Caribe un archipiélago de cimientos culturales que emerge como caracola de cruces y luces, caminos y horizontes, tierra, mar y cielo interconectados y abiertos a todos los vientos del mundo. Para Edouard Glissant, el archipélago del Caribe es maza de creolidad y mesticidad, mar mediana y medi-terránea del océnao atlántico, soplo y circuito en bucles eco-re-creativos, mezcla dinámica que puede ser propuesta de comprensión y de entendimiento para aceptarnos desde la identidad humana planetaria en una era de mundialización, con memoria y dignidad".



CONVERSATORIO:


"EL CARIBE: UN LABORATORIO DE IDENTIDAD PLANETARIA"
Homenaje al poeta y pensador Edouard Glissant (1928-2011)



Participantes:


Edwy Plenel (Director diario digital Mediapart, Francia)
Nelson Vallejo-Gómez (Director del Programa Américas de la FMSH, Francia)
Fabián Sanabria (Director del ICANH, Colombia)



FECHA: Lunes 24 de noviembre
LUGAR: Instituto Caro y Cuervo (Calle 10 # 4 - 69)
HORA: 11 am
(ENTRADA LIBRE - hasta completar aforo)



EDWY PLENEL: Periodista, escritor, ensayista e intelectual francés reconocido por su compromiso con la lucha contra la corrupción en la sociedad contemporánea. Trabajó durante 25 años en el reconocido diario Le Monde, del que fue su director de redacción. En noviembre de 2008, convocó en el "Llamado de la Colina" (en el Teatro parisino) a la toma de conciencia del cambio de paradigma que representa la revolución digital en los medios de comunicación como instrumento al servicio de la democracia participativa, la libertad de prensa y el derecho fundamental a la información, y fundó el primer periódico digital creado en Francia (www.mediapart.fr), exitoso caso de prensa digital. Es también cronista en Radio France Culture, conferencista de renombre internacional, profesor de periodismo en las Universidades de Montpellier (Francia) y de Neuchâtel (Suiza). Ha escrito numerosos ensayos, documentos y libros sobre temas de sociedad, periodismo, libertad de prensa y política, como: Por los musulmanes, 2014; Decir no, 2014; El derecho de saber, 2013 y 2014; Le président de trop, 2011; Combate por una prensa libre, 2009 y 2012, entre otros.



NELSON VALLEJO-GÓMEZ: Filósofo, escritor, gestor de cooperación internacional, Director del Programa de cooperación científica "Américas" de la ‘Fondation Maison de Sciences de l’Homme’ de Paris, diplomático y alto funcionario del Ministerio de Educación de Francia. Nacido en Medellín en 1962 y radicado en París desde 1982, es filósofo por la Universidad Sorbona-Paris IV. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Caldas (2010) y de las Universidades peruanas Ricardo Palma (2012), Tumbes (2007) y Cajamarca (2009). Miembro fundador de la Academia de la Latinidad con sede en Rio de Janeiro (1999). Sobresale por sus escritos y trabajos sobre Pensamiento complejo, Educación y Latinidad, así como por su labor conjunta con el filósofo francés Edgar Morin. Ha sido corresponsal en París de los periódicos LA REFORMA (México), EL COMERCIO (Rio de Janeiro), LA PATRIA (Manizales), EL COLOMBIANO (Medellín), EL ESPECTADOR (Bogotá). Colaborador de la revista ALEPH (Manizales). Como diplomático, se desempeñó como Agregado de Cooperación en las Embajadas de Francia en Perú y Argentina (2005-2010). En la actualidad dirige el Departamento de la Información y de la Valorización de la Dirección General de Educación Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia. En 2013 fue distinguido como "Caballero de la Orden de Artes y Letras" de la República francesa.



FABIÁN SANABRIA: Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Desde hace veinte años ha sido profesor universitario, concentrando sus investigaciones y publicaciones en el campo de la "antropología y sociología de las creencias". En Octubre de 2002 fue invitado por el Departamento de Estado Norteamericano en el Programa de "Política exterior y procesos de toma de decisiones", y durante el invierno de 2004-2005 fue titular de la Cátedra de Estudios Colombianos "Antonio Nariño" en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París (IHEAL), donde desarrolló un seminario doctoral a propósito de las condiciones socio-culturales de los procesos de paz en Colombia. Ha sido Director del Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones (ICER) y del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, así como Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de esa misma institución, donde lidera el Grupo de Estudios de las Subjetividades y Creencias Contemporáneas (GESCCO). En diciembre de 2010 fue distinguido por el gobierno francés como "Caballero de la Orden de las Palmas Académicas" de ese país. Conferencista internacional y autor de múltiples libros y textos académicos. Actualmente se desempeña como Director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.


Juan Manuel Espinosa (Decano del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo)

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL