ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/fabian-sanabria-concluye-gestion-icanh

Apr 23, 2024 09:02 PM

Fabián Sanabria concluye su gestión en el ICANH

Fabián Sanabria concluye su gestión en el ICANH

Thursday, 29 de January de 2015

Luego de 3 años como Director General del ICANH, el Dr. Fabián Sanabria se despide de la entidad dejándola en el punto histórico más alto de sus logros institucionales. Video disponible con sus palabras de despedida.

Entre los mayores logros de su administración, obtenidos con el apoyo y el compromiso de Investigadores, funcionarios, contratistas y el Equipo directivo, sobresale el haber llevado a la institución al punto más alto de sus logros históricos, con indicadores en los campos infraestructural, sociocultural, de conservación y de estudios medioambientales, entre otros aspectos, con un total de inversión en el último cuatrienio de más de 18.000 millones de pesos.


Palabras de despedida del Director general del ICANH



LO MÁS DESTACADO


De la mano de un equipo altamente calificado, el Dr. Sanabria deja entre sus principales logros:


- La creación y consolidación de una Política Integral de Parques Arqueológicos sin precedentes, que incluye todos los componentes requeridos en los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) de los Parques hasta el uso de bienes patrimoniales de estos sitios.


- La consolidación de los cuatro grupos de investigación del ICANH en las áreas de Arqueología, Antropología social, Patrimonio e Historia Colonial, con una inversión total en investigación de 2.520 millones de pesos entre 2011 y 2014.


- Las mayores obras de inversión hechas por la institución en el Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos, por un valor cercano a los 6.400 millones de pesos, que incluyó entre otros aspectos la puesta en marcha de todos los planes de conservación previstos, la recuperación y rescate de senderos y caminos, la restauración total de la Casa Museo Luis Duque Gómez con un nuevo guión museográfico, y la conmemoración del centenario de las primeras investigaciones arqueológicas realizadas en la región.


- La consolidación del proyecto de Alto del Aguacate, en el Parque Arqueológico de Tierradentro, con mediación del ICANH y cooperación de la Embajada de Estados Unidos, a fin de construir escenarios de mediación e integración cultural en una región con numerosos conflictos interétnicos.


- El Plan Especial de Manejo y Protección del mismo Parque, donde se realizaron obras de infraestructura, preservación y señalización con cooperación internacional, para prestar un mejor servicio a los visitantes de este sitio patrimonial de la humanidad.


- El acompañamiento a los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta para la caracterización de sus sitios sagrados, así como una serie de obras de conservación, preservación, señalización y adecuación estructural que mejoraron las condiciones del turismo en el Parque Arqueológico de Teyuna-Ciudad Perdida, y su futura consolidación como itinerario cultural.


- La declaratoria por la UNESCO del "Qhapaq ñan", el sendero vial andino y gran itinerario cultural que atraviesa cinco países, cuya postulación implicó un proceso de diez años de articulación entre varias instituciones como la Universidad de Nariño y el respaldo de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores.


- La aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido y su Decreto reglamentario, que es hoy una prioridad del Estado colombiano en su compromiso de recuperar y proteger el patrimonio nacional. En ese contexto, el ICANH, como máxima autoridad nacional en el tema arqueológico, será el garante con el Ministerio de la Cultura de todo proceso relacionado con el tema.


- La puesta en marcha del Atlas Arqueológico de Colombia.


- La declaratoria de la Necrópolis de Usme como área arqueológica protegida, así como la consolidación de "Nueva Esperanza", como gran proyecto arqueológico nacional con patrocinio de EPM, en Soacha, que arroja luces sin precedentes sobre la cultura Muisca en Colombia.


- La nueva Política de Licenciamiento Arqueológico que incluye la posibilidad del registro en línea de licencias, la acreditación de arqueólogos de Colombia, y el mayor acompañamiento a las empresas para la protección del patrimonio arqueológico de la nación.


- La consolidación de la Campaña Nacional "Póngase al día con el patrimonio" que se difundió y puso en marcha, junto con otras campañas por la protección del patrimonio nacional, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Cancillería.


- Un mayor compromiso y gestión contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que llevó al ICANH en los últimos años a recuperar cerca de 3000 piezas arqueológicas de la nación, repatriar cerca de 1.000 con apoyo interinstitucional de autoridades colombianas y extranjeras, peritar cerca de 4.000, y autorizar la tenencia de más de 115.000.


- La consolidación del sello editorial del ICANH, que publica anualmente dos números de las revistas especializadas en Antropología Social e Historia Colonial (16 volúmenes indexados) y 51 títulos nuevos resultado de la producción científica que realizan los grupos de investigación del ICANH de manera autónoma así como en relación con otros grupos y entidades. Sobresale igualmente la publicación -por primera vez en Colombia, con igual calidad y menor costo que en España - del Tomo XXXV de la Flora de la Real Expedición Botánica de Mutis, libro emblemático del país.


- La consolidación del Proyecto Plan anual de Comunicaciones y Relaciones interinstitucionales para la atención de las comunicaciones internas y externas de la institución, que generó una dinámica de relacionamiento de la entidad con sus públicos objetivo y la ciudadanía en general, así como la consolidación de materiales divulgativos y promocionales impresos y virtuales, como el folleto sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico Colombiano y el Libro de Parques Arqueológicos de Colombia, próximo a publicarse.


- El fortalecimiento de la cooperación internacional del ICANH con otros países y entidades, a través especialmente de las Embajadas de Francia, Alemania y Estados Unidos en Colombia que avalan varios de sus proyectos, así como una mayor capacidad de alianzas interinstitucionales que respaldan sus objetivos institucionales.


- La consolidación de la Política Pública para la Protección del Patrimonio Cultural Colombiano.


- La realización de la exposición "El silencio de los ídolos: una evocación de la estatuaria agustiniana", exhibida en el Museo Nacional, con un récord de 30.000 visitantes entre el 28 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014.


- La participación en eventos nacionales e internacionales y la organización de eventos estratégicos como los seminarios internacionales: Cátedra Ernesto Restrepo Tirado: "San Agustín: materia y memoria viva hoy", el Encuentro Interdisciplinario sobre "Memoria y Territorio Hoy", y el Seminario "¿De Quién es el Patrimonio?, realizado en coordinación con el Museo Nacional y la Dirección de Patrimonio, así como el Ciclo "Entrecruzamientos: Ciudadanías en el posconflicto" en asocio con la Universidad Javeriana, la Subgerencia Cultural del Banco de la República, la Embajada de Francia en Colombia y la Alianza francesa.


Ver documento: Logros y Retos del Cuatrenio ICANH - 2011 - 2014


UNA ENTIDAD FORTALECIDA


De su gestión en el ICANH, el Doctor Sanabria deja una entidad fortalecida y líder en el desarrollo y la difusión de investigaciones en las áreas de su competencia "para orientar y aplicar políticas públicas en torno a la diversidad cultural colombiana, y a la gestión y conservación del patrimonio antropológico y arqueológico de la nación, así como para proyectar "escenarios de posconflicto" que contribuyan a generar alternativas culturales ante la violencia".


"Quedan muchos proyectos andando –asegura el Dr. Sanabria- como el de "los Parques Arqueológicos colombianos como Estaciones Culturales de Posconflicto", en sintonía con el actual reto que el Gobierno nacional de "Querer – Creer – Vislumbrar un nuevo relato de nación que contribuya a hacer realidad el Posconflicto". Quedan gestionados y disponibles los recursos para hacer la gran exposición de piezas repatriadas que deseamos se titule "Mil objetos del tiempo perdido" que es muy importante que se realice, como se acordó con la directora saliente del Museo Nacional. Y quedan por supuesto muchos más proyectos en marcha y muchos logros por mencionar que son resultado de todo un trabajo colectivo con cada una de las áreas y personas vinculadas al ICANH, equipo por el que siento especial agradecimiento. Además, cada vez más el ICANH está ligado al Ministerio del interior, a la Dirección de Consulta Previa, y a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, porque es un instituto que no solamente está comprometido con la diversidad cultural sino con el dialogo intercultural y el vislumbrar el posconflicto".


A partir del 1 de febrero del presente año, asumirá como Director encargado del ICANH el Doctor Ernesto Montenegro, actual Subdirector Científico de la institución, quien proyecta seguir llevando al ICANH hacia grandes retos y metas, y a quien desde ya deseamos grandes éxitos al frente de la institución.


Al Director saliente, toda nuestra gratitud y mejores deseos de éxito en sus nuevos retos y proyectos.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL