ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/homenaje-gonzalo-correal-urrego

Apr 25, 2024 07:06 AM

Homenaje a Gonzalo Correal Urrego

Homenaje a Gonzalo Correal Urrego

Saturday, 31 de January de 2015

ICANH rindió homenaje al Dr. Gonzalo Correal Urrego, figura insigne de la arqueología en Colombia, en una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Paul Rivet de la institución.

La ceremonia, presidida por los doctores Fabián Sanabria Sánchez, Director General del ICANH, y Ernesto Montenegro, Subdirector Científico de la institución, contó con una amplia asistencia de miembros de las principales academias del país; reconocidos antropólogos, historiadores y arqueólogos de Colombia; así como familiares y amigos cercanos al Profesor Correal.



La Antropóloga Ana María Groot, Profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia, inició el acto oficial con una emotiva y detallada semblanza de la vida y trayectoria del Profesor Correal, al que destacó no sólo como notable científico y académico, sino como persona de inconmensurables calidades humanas.



Durante el Homenaje, el Doctor Fabián Sanabria, quien concluirá el 31 de enero del presente año su gestión al frente del ICANH, destacó que el Doctor Correal "es el más contemporáneo de los arqueólogos de Colombia".


"Percibo –afirmó en sus palabras- una relación, siguiendo a Nietzsche, entre la idea de ser hijo de su tiempo y profundizar en ese tiempo, hasta llegar a aprehender las tinieblas de ese tiempo con el fin de percibir sus sombras y, ojalá, hacer elogio de ellas. La idea de la contemporaneidad nos liga siempre a la arqueología, a lo arcaico, a lo primigenio porque aquel que "surfea" en su tiempo aprende a tomar distancia de él. Y en esos ejercicios de acercarse y de alejarse logra justamente reconocer la fractura del momento que vive y, a partir de esa ruptura, posibilitar el lugar y el momento para un encuentro intergeneracional. Nos encontramos aquí para rendir homenaje al Dr. Gonzalo Correal Urrego, el más contemporáneo de los arqueólogos colombianos. Y cuando hablamos de contemporaneidad me refiero a esa pasión fascinante y genial que, según un gran escritor de nuestro tiempo, alude a que todo trabajo arqueológico debería titularse "la búsqueda de tiempo perdido"; búsqueda que nos lleva muy lejos, abriéndonos posibilidades y compuertas de un tiempo recobrado a partir del presente. Como recordar algo que no vivimos pero que podemos imaginar, y eso también es ser contemporáneo".


Y continuó: "La obra y la vida del Doctor Gonzalo Correal le ha permitido a la arqueología y a la antropología colombianas, y a las ciencias humanas en general, saber que en nosotros viene el peso de muchas generaciones que nos han precedido, de muchos otros que pasaron y que dejaron sus huellas, evoca ese andar como el de los antiguos caminantes del Alto Magdalena, donde el Dr. Correal encontró la fecha más antigua. Recordar es un ejercicio de contemporaneidad y la arqueología es una disciplina y una aventura fascinante".



Seguidamente, durante su intervención, el Dr. Gonzalo Correal afirmó con: "Quiero expresar en primer término, en esta sesión solemne, mi inmensa gratitud al doctor Fabián Sanabria, destacado Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y a cada uno de los miembros de esta benemérita institución, por el generoso homenaje con que hoy se me distingue. Esta ceremonia reúne instituciones, entidades pretéritas y presentes, pero ante todo, fraternal amistad. Utilizando las palabras del insigne Marco Fidel Suarez, en su discurso de posesión como miembro de la Academia Colombiana y, al expresar mi gratitud por el título que hoy se me confiere, quiero manifestarles que los recibo no como un premio por mis merecimientos sino como un estimulo para merecerlo."


Como reconocimiento, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia le hizo entrega de una distinción honorífica y del escudo del ICANH.




Reconocimiento entregado por el ICANH al Doctor Gonzalo Correal Urrego
"por su indigne trayectoria, su fulgurante producción científica y una extensa obra que es
ejemplo para las presentes y futuras generaciones de arqueólogos y antropólogos en Colombia".
Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH. Bogotá, 30 de enero de 2015


Durante el evento, el Director general del ICANH y el Subdirector Científico hicieron entrega de las dos primeras acreditaciones oficiales a arqueólogos de Colombia que inauguraron el registro que expedirá el ICANH, a partir de 2015, a los profesionales en esta área; acreditaciones que fueron recibidas tanto por el Doctor Correal Urrego, como por el historiador y arqueólogo Héctor Llanos Vargas, Maestro Emérito de la Universidad Nacional de Colombia.



GONZALO CORREAL:


Nacido en el municipio de Gachalá Cundinamarca, el Profesor GONZALO CORREAL URREGO es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia. Licenciado en Antropología de la Escuela Nacional de Antropología del Instituto Colombiano de Antropología, en 1964. Cursó estudios superiores de Derecho Constitucional, Fotointerpretación arqueológica, Relaciones Públicas y manejo de personal. Fue asistente al curso de Museografía, del proyecto regional de patrimonio cultural de la UNESCO-PNUD Colombia, como designado de la Universidad Nacional de Colombia, en 1980.


Ha sido Profesor de las más prestigiosas universidades de Colombia, como la Universidad Nacional de Colombia, de la que es Profesor Honorario, y la Universidad de Antioquia, entre otras. Insigne académico, investigador, máxima figura de la arqueología en Colombia y Miembro de prestigiosas académicas científicas del país y del exterior. Entre 1971 y 1973, fue Director Científico y Administrativo del entonces Instituto Colombiano de Antropología.


El Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH le rinde especial homenaje por una vida y obra dedicada al estudio y la investigación arqueológica que es ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL