ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/ii-foro-quot-memorias-del-conflicto-armado-colombia-quot

Mar 28, 2024 06:48 AM

II Foro "Memorias del Conflicto Armado en Colombia"

II Foro "Memorias del Conflicto Armado en Colombia"

Wednesday, 16 de September de 2015

Este 23 de septiembre en la Universidad del Rosario

II FORO "MEMORIAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS"

ÁREA DE HISTORIA, ICANH – ÁREA DE TEORÍA JURÍDICA, FACULTAD DE JURISPRUDNECIA, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

23 de septiembre de 2015

Transmisión en streaming

PRESENTACIÓN

Este foro surgió como una iniciativa del ICANH acogida por el Área de Teoría Jurídica de la Universidad del Rosario, en busca de nuevas perspectivas, problemas y marcos teóricos y metodológicos para reflexionar sobre la construcción de memorias de las violencias contemporáneas en Colombia, y sobre las posibilidades y narrativas exigidas por los retos que plantea el horizonte ético de la reconciliación nacional en escenarios del posconflicto. Pensamos en las condiciones necesarias para plantear una ética humanitaria de la ciudadanía y para repensar nuestros campos de experiencias del siglo XX, atravesados por violencias y por formas de excepcionalidad prolongadas que aún estamos descifrando como nación.

En 2014 llevamos a cabo una primera versión de este foro, la cual culminó con gran éxito y contó con la importante participación del Instituto del Tiempo Presente del Centro de Investigación Científica de Francia (IHTP-CNRS). El Foro planteó un estudio de los procesos adelantados por las comisiones de la verdad en América Latina; el problema de la construcción de Estado de Derecho en escenarios de violaciones masivas de Derechos Humanos; el problema general de la memoria histórica y la conformación de categorías temporales sobre las violencias y los órdenes socio-políticos; y un panorama de las vías de investigación abiertas por el Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia.

En esta segunda versión el Foro busca profundizar en las anteriores directrices, enmarcadas entre la teoría de la historia, la teoría jurídica y la filosofía política, para darles un espacio de expresión y de debate mutuo y abierto entre nuestras comunidades académicas y en la sociedad en general. La reflexión sobre las coyunturas políticas que han llevado a la conformación de comisiones de la verdad; sobre los problemas teóricos entre memoria y nación en Latinoamérica; sobre las posibilidades del perdón interpersonal; sobre las formas en que se han pensado las experiencias de las violencias en Colombia; y sobre las perspectivas de investigación desde el enfoque diferencial que está practicando el CNMH, constituye nuestra actual propuesta, desde una pluralidad de voces y de perspectivas para enriquecer el debate sobre la definición de la transicionalidad que está viviendo el país.

Afiche Memoria

CONFERENCISTAS Y TEMÁTICAS (en orden de presentación)

Anne Pérotin-Dumon, Institut d´Histoire du Temps Présent – Centre National de la Recherche Scientifique (IHTP-CNRS).

La profesora Pérotin-Dumon vuelve a este foro para desarrollar el problema de las comisiones de la verdad en perspectiva latinoamericana, esta vez, desde un examen de las razones que han sustentado la decisión política de conformación de las mismas a partir de coyunturas de violencia política específicas.

La profesora Pérotin-Dumon es doctora en Historia, archivista paleógrafa de l´École Nationale des Chartes de París. Conservadora del patrimonio en los Archivos Nacionales de Francia, fue miembro científico de la Casa de Velásquez y ha desempeñado su labor docente e investigativa en diversos centros académicos de América Latina, Estados Unidos e Inglaterra. Sus líneas de estudio se han enfocado en las sociedades caribeñas de los siglos XVII y XVIII, sus espacios comerciales, las revoluciones atlánticas y la perspectiva de género.

Como investigadora asociada a l´Institut d´Histoire du Temps Présent del Centro de Investigación Científica de Francia, y al Centro de Ética de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Santiago de Chile, la doctora Pérotin-Dumon ha aplicado su experiencia en el problema de la construcción de archivos de derechos humanos en América Latina, así como en la construcción de metodologías para el análisis de fuentes y la escritura de memoria histórica de tiempos recientes violentos en Argentina, Chile y Perú. Los resultados de estas indagaciones han sido reunidos en Historizar el pasado vivo en América Latina (2008), trabajo bajo la dirección de la profesora Pérotin-Dumon.

Conferencia. Racionalidades políticas frente a las violencias en la constitución de comisiones de la verdad: perspectiva latinoamericana.

Mauricio Pilatowsky Braverman, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Licenciado en Filosofía y en Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y máster y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estudios posdoctorales en el Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Es profesor de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador de Investigación en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.

Conferencia. Políticas de la memoria en el marco del concepto de nación, desde la filosofía de la historia en la experiencia latinoamericana.


Camila de Gamboa Tapias, Área de Teoría Jurídica, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario.

Doctora y magíster en Filosofía de Binghamton University, State University de Nueva York, con estudios de la mujer en la misma institución. Abogada y especialista en docencia universitaria de la Universidad del Rosario, la doctora De Gamboa dirige el Área de Teoría Jurídica y el grupo de investigación en Derecho Público de la Facultad de Jurisprudencia. Su trabajo académico se ha encuadrado en el análisis de la justicia transicional, y se ha centrado en la reparación integral, los escenarios para situaciones de posconflicto, el perdón y la memoria histórica como problema en el caso colombiano y en perspectiva comparada.


Juan Felipe Lozano Reyes, Área de Teoría Jurídica, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario.

Abogado y candidato a Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario. Actualmente se desempeña como catedrático en la Facultad de Jurisprudencia de la misma Universidad y como funcionario de la Corte Constitucional".

Conferencia conjunta. El perdón interpersonal en contextos de justicia transicional.


Lorenzo Acosta Valencia, Área de Historia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) / Área de Teoría Jurídica, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario.

Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y abogado de la Universidad del Rosario, donde se ha desempeñado como docente en las facultades de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, y en la de Jurisprudencia, actualmente a cargo de la cátedra "Historia del Derecho colombiano". Entre 2008 y 2011, las labores de investigación de Acosta se centraron en el Derecho indiano y la construcción de sentidos de lo criollo antes de la Ilustración. Desde 2012, Acosta se desempeña como investigador del Área de Historia del ICANH en materia de memorias históricas de las violencias contemporáneas en Colombia, en la línea Memoria e Historia, y como asesor de proyectos de investigación en historia republicana.

Conferencia. La ordenación de los tiempos de las violencias en la tradición académica colombiana.


Angélica María Medina Mendoza, Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Investigadora del equipo de enfoque étnico del CNMH. Es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Historia de América de la Universidad Pablo Olavide.

Conferencia. Avances metodológicos y conceptuales de la estrategia de enfoque étnico del CNMH.

ORDEN DEL DÍA

Hora

Actividad

Encargado

7:30 – 8:00 am

Acceso de invitados y registro de participantes

8:00 – 8:15 am

Apertura del Foro

Palabras del señor Decano de Jurisprudencia, Dr. Juan Carlos Forero Ramírez, y del Director del ICANH, Dr. Ernesto Montenegro.

8:15 – 8:45 am

Conferencia. Racionalidades políticas frente a las violencias en la constitución de comisiones de la verdad: perspectiva latinoamericana.

Anne Pérotin-Dumon (IHTP-CNRS, París)

8:45 – 9:00 am

Preguntas de la mesa de conferencistas / del público

9:00 – 9:30 am

Conferencia. Políticas de la memoria en el marco del concepto de nación, desde la filosofía de la historia en la experiencia latinoamericana.

Mauricio Pilatowsky Braverman (UNAM)

9:30 – 9:45 am

Preguntas de la mesa de conferencistas / del público

9:45 – 10:00 am

Café

10:00 – 10:30 am

Conferencia. El perdón interpersonal en contextos de justicia transicional.

Camila de Gamboa Tapias y Juan Felipe Lozano (Área de Teoría Jurídica, Jurisprudencia, UR)

10:30 – 10:45 am

Preguntas de la mesa de conferencistas / del público

10:45 – 11:15 am

Conferencia. La ordenación de los tiempos de las violencias en la tradición académica colombiana.

Lorenzo Acosta Valencia (Área de Historia, ICANH / Área de Teoría Jurídica, Jurisprudencia, UR).

11:15 – 11:30 am.

Preguntas de la mesa de conferencistas / del público

11:30 am -12:00 pm

Conferencia. Avances metodológicos y conceptuales de la estrategia de enfoque étnico del CNMH.

Angélica Medina Mendoza (CNMH)

12:00 – 12:15 pm

Preguntas de la mesa de conferencistas / del público

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL