a a a a

|

Convocatorias

Apoyos para investigación en Antropología Social

Fomento a la investigación en antropología social

Consciente de la escasa oferta de recursos para impulsar la investigación entre las nuevas generaciones de antropólogas y antropólogos del país, y del papel central que históricamente ha desempeñado el Icanh en el fortalecimiento de la disciplina antropológica, el Grupo de Antropología Social ofrece anualmente dos (2) becas a proyectos de investigación en antropología, seleccionados mediante concurso. Para honrar la memoria de distinguidos antropólogos y antropólogas que con su labor pionera le despejaron el camino a posteriores generaciones, las becas en antropología social se divulgarán como Apoyo Pioneros(as) de la antropología colombiana y anualmente llevarán sus nombres.
Para promover la producción en antropología visual, el ICANH otorga igualmente un apoyo anual a individuos o grupos de trabajo que desarrollen o promuevan este campo de la disciplina antropológica a nivel nacional. Este apoyo lleva el nombre “Nina S. de Friedemann”, pionera del trabajo visual antropológico:
Finalmente, para destacar el aporte de la antropología al desarrollo de los estudios culturales y con el ánimo de promover este campo de estudio transdisciplinar, también se otorga un apoyo al mejor proyecto seleccionado mediante concurso que aborde temas específicos que se anunciarán anualmente.
Se espera con estas convocatorias promover el fortalecimiento de los diferentes campos de la disciplina antropológica. La selección de los ganadores mediante concurso da prioridad a proyectos de tesis de maestría o doctorado de estudiantes inscritos en cualquiera de los programas de postgrado en antropología de las universidades del país o del exterior. Todos y todas las postulantes deben cumplir con requisitos anunciados a su debido tiempo.

Proyectos ganadores de la convocatoria Pioneros(as) de la Antropología Colombiana entre 2007 y 2010
1. “Mujeres viviendo con VIH/Sida en Bogotá. Historias Inexploradas”, por María Yaneth Pinilla Alfonso, 2007.
2. “La antropología en terreno y los terrenos de la antropología: cartografía de las etnografías realizadas como tesis de pregrado en los departamentos de antropología de las universidades Nacional, Antioquia, Andes y Cauca”. Por Elizabeth Bernal, 2007.
3. “La relación territorio-identidad: configuración del territorio en la titulación colectiva de las tierras de las comunidades negras del Medio Atrato”, por Mónica Patricia Hernández, 2008.
4. “Analogías y antagonismos en salud sexual y reproductiva entre población indígena ticuna y los servicios de salud del municipio de Leticia”, por Giovanna Liset Reyes Sánchez, 2008.
5. “Hay tanto dolor en la piel. Experiencia de violencia e itinerarios de restitución en sobrevivientes de minas anti-persona (SMA)”, por Angélica Franco, 2009.
6. “Narrativas locales sobre el conflicto político armado entre la gente de centro (Kigipe muina) –Medio río Caquetá-Araracuara, 1998-2004”, por Maco Alejandro Tobón, 2009.
7. “La envidia de los ceramistas y sus vasijas. Artífices y artificios del barro en Aguabuena (Ráquira)”. Daniela Castellanos Montes, 2010.
8. “Bailar salsa en Cali: Movimiento Corporal e Identidad”. Juan Felipe Castaño, 2010.

Proyectos ganadores de la convocatoria Nina S. de Friedemann para el fomento de la Antropología Visual 2007 y 2010
1. “Encuentro de Antropología Visual”, presentado por el grupo de trabajo en antropología visual Kino Pravda, en cabeza de Lorna Carolina Ramírez (realizado entre 17 al 22 de Septiembre del 2007 en las instalaciones del ICANH), 2007.
2. "Ojos de Asfalto. Memoria, Hip Hop y Audiovisual" videoclips producto del proyecto “De Las mediaciones globales a las re-significaciones locales: talleres de video-clips con jóvenes Hip-Hop de Medellín”. Germán Arango y Ana maría Muñoz, 2008.
3. “No hay nada nuevo bajo el sol. Proyecto documental sobre la antropología de Luis Guillermo Vasco”. Video documental. Por Carlos Francisco Cárdenas Ángel, 2009.
4. “Legado visual de Nina S. de Friedemann”. Exposición en Línea archivo visual Nina S. de Friedemann. Por Juan Pablo Moya Ramírez, 2009.
5. “El álbum contrateño: narraciones colectivas sobre imágenes históricas. La antropología visual y las fotografías del tiempo de los lazaretos en Colombia”. Análisis de archivos fotográficos del leprosario de Contratación Santander. Por Claudia Patricia Platarueda Vanegas, 2009.
6. “Galería de la Memoria”. Instalación Audiovisual. Por María Cayena Abello y Ricardo Robayo, 2010.
7. “Los ríos andan murmurando…”. Video documental. Por Alejandra Gaviria y Lorna Ramírez, 2010.

Proyecto ganador de la convocatoria en Estudios Culturales, 2009.
1. “El público invisible. La formación de la audiencia radial en los albores de la radiodifusión colombiana a través de algunos periódicos y revistas, 1929-1954” por Catalina Castrillón Gallego.




Selección de manuscritos para las series de Antropología Social

Mediante convocatoria pública, el Grupo de Antropología Social del Icanh selecciona entre tesis aprobadas de maestría o doctorado, un manuscrito para publicación en cualquiera de sus colecciones: “Antropología en la Modernidad” y “Terrenos etnográficos”.

Antropología de la Modernidad
La cambiante y compleja realidad en la que se encuentran las sociedades contemporáneas requiere para su comprensión instrumentos analíticos renovados. Con esta colección, el Grupo de Antropología Social ofrece tanto al público en general como al especializado distintos trabajos que muestran transformaciones novedosas del quehacer antropológico, contribuyendo al desarrollo teórico y metodológico de la antropología colombiana y facilitando el diálogo con colegas de otras latitudes.

Terrenos etnográficos.
Los libros en esta colección examinan la vida de comunidades urbanas y rurales frente a fuerzas y eventos que las afectan, las constriñen y también les abren nuevas posibilidades. Comparten una aproximación metodológica propia del oficio antropológico por medio de la cual delimitan terrenos etnográficos y experiencias localizadas: el trabajo de campo y la observación participante. En su conjunto presentan estudios de grupos humanos, comunidades o localidades en los ritmos de su cotidianidad para ofrecer al público una mejor comprensión de cómo la gente vive, entiende y explica sus actuaciones y sus cambiantes circunstancias.

Manuscrito ganador de la convocatoria 2009:
“Política de vida o muerte. Etnografía de la violencia de la vida diaria en la Sierra de La Macarena”, por Nicolás Espinosa. Tesis de maestría en antropología. Universidad Nacional de Colombia.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA