Líneas de investigación -


a a a a

lunes, 24 de septiembre de 2012

|

Líneas de investigación

1. Multiculturalidad, etnicidad y Estado


width=650


 


Esta línea de investigación Esta línea de investigación entiende la diversidad étnica como el resultado de una lectura de similitudes o diferencias entre grupos, y no como una realidad exterior en espera de ser aprehendida. Recurre a representaciones plasmadas en argumentaciones referidas a la historia, la cultura y el poder que desafían las aproximaciones a las identidades étnicas como identificaciones singulares esenciales. Explora las concepciones múltiples, cambiantes y con frecuencia contradictorias de la identidad, construidas con base en representaciones de género, raza, generación, clase y lugar, entre otras. Reconoce al Estado como el principal promotor de las identificaciones étnicas y como el ente al que se dirigen los reclamos, las acciones colectivas y las confrontaciones por la legitimación y la figuración pública de los grupos que asumen estas identidades, los cuales en muchos casos las retan. 


 


2. Antropología urbana


width=650


Esta línea de trabajo vincula investigaciones etnográficas que se realizan en contextos urbanos, en los que se exploran cruces entre problemas de percepción, identidad, representación, sentidos, lugares, itinerarios, memoria y transgresión en la modernidad. Estas investigaciones tienen como eje principal los siguientes aspectos: 1) la vida cotidiana y su incidencia en la percepción del espacio social; 2) el papel de la tecnología, de los medios de comunicación y de las prácticas de lectura y escritura en la producción de similitudes y alteridades que contradicen al concepto de autenticidad; 3) las declaraciones y narrativas de la gente en diálogo con lo que narran los etnógrafos; 4) los vínculos con la ley y el orden en los jardines, en las cárceles, en las cortes y en la ciudad en general; 5) la construcción de espacios sociales y de ciudadanía a partir de la relación de los jóvenes con las fuerzas públicas; la formación de los jóvenes como militares y policías; y 6) los nuevos sentidos de los espacios públicos.


 


 3. Antropología política


 width=650 


 


Esta línea de trabajo indaga sobre la manera como se ejerce el poder en diferentes sociedades, culturas y grupos sociales a partir del análisis sobre las relaciones de fuerza y de resistencia que determinan la posición diferencial de los sujetos y la representación de unos por otros. A partir del análisis de prácticas políticas específicas, los estudios que se inscriben en esta línea cuestionan el poder relativo de determinados grupos para el mantenimiento o la transformación de un ordenamiento social establecido. Abarca entre otros temas el estudio de: 1) la movilización política y la acción colectiva de grupos organizados; 2) las políticas y prácticas estatales en términos de las respuestas y los efectos que tienen entre diferentes grupos sociales; 3) el papel de los mediadores entre el Estado y la sociedad, funcionarios estatales y líderes de base, principalmente; 4) las políticas de los organismos transnacionales y sus repercusiones en los escenarios políticos nacionales, regionales y locales.


 4. Ambiente y sociedad


 width=650


La línea Ambiente y Sociedad estudia las variadas y cambiantes percepciones, discursos y prácticas socioculturales que inciden en las formas de uso, acceso y  regulación de los ecosistemas y recursos. Se interesa también por los efectos diferenciados y desiguales de las políticas macroeconómicas y de desarrollo, que cada vez ponen más presión sobre la base natural (tierra, suelo, agua, bosques, aire, biodiversidad), los territorios y los modos de vida locales. De manera especial aborda la relación entre alimentación y agrobiodiversidad como una interfase entre naturaleza-cultura.


 Las investigaciones en esta línea han tocado cuatro aspectos: 1) las condiciones históricas, ecológicas y sociales que marcan las formas de apropiación, uso y transformación del medio natural; 2) las dinámicas ambientales que se generan en el entramado de las relaciones de poder que median el acceso y el control de los recursos; 3) las distintas formas de intervención pública y privada que se expresan en las políticas de conservación y desarrollo, y en las propuestas de los movimientos sociales y ambientalistas, y 4) la relación entre alimentación, cultura y poder, mediante el análisis de las condiciones ambientales y sociales que forjan la dieta y la cocina, los sistemas agroalimentarios y las percepciones culturales sobre el alimento.


 


5. Antropología del desarrollo


El desarrollo es una de las figuras más poderosas que orienta las intervenciones de instituciones públicas y privadas en múltiples campos de la vida de diversos grupos de la población en todo el planeta. Pero como muchos otros, este es un discurso cultural, debatido y controvertido desde diferentes ángulos y posiciones.

Partiendo de lo anterior, esta línea examina los efectos de los discursos hegemónicos sobre el desarrollo, y la construcción de discursos alternativos paralelos, a partir de experiencias de investigación realizadas en localidades donde agentes privados o estatales adelantan proyectos con fuerte impacto ambiental, social y cultural. Así mismo, sin postular bondades y perjuicios, se busca identificar los riesgos que representan estas acciones para la pervivencia y salvaguarda de conocimientos y modos de vida locales, como también la proyección adecuada de los mismos. Todo estos está enmarcado en el análisis de las complejas interrelaciones que existen entre cultura, discurso y poder, y las formas de resistencia que se configuran en el encuentro entre lo global, lo nacional y lo local.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA