a a a a

|

Proyectos de investigación


Proyecto: "Dinámicas indígenas urbanas en la Amazonia-Orinoquia colombiana. Un estudio exploratorio sobre movilidad espacial, migración y desplazamiento indígena".


Investigadora principal responsable: Margarita Chaves Chamorro.


Este proyecto busca identificar las tendencias recientes de la migración y el desplazamiento indígena hacia centros urbanos localizados en inmediaciones de las áreas de frontera internacional en la región amazónica y analizar la redefinición de formas de vida indígena que estos tipos de movilidad espacial conllevan.


Prestará especial atención al impacto de la expansión de economías extractivistas asociadas con la minería y la explotación de hidrocarburos, así como de la economía de la coca y el conflicto armado en la generación de nuevas formas de movilidad espacial indígena. Metodológicamente, el proyecto combina la revisión bibliográfica, el trabajo de campo intensivo y reuniones periódicas para discutir los avances de la investigación entre pares colombianos. Contempla un eje comparativo con los procesos de urbanización indígena en la Amazonia brasilera que se hará efectivo por medio de diálogos de intercambio con investigadores brasileros asociados al Núcleo de Antropología Urbana de la Universidad de San Pablo, Brasil.


El proyecto está pensado a 3 años. En el primer año (2013) avanzamos en la identificación de las causas más prominentes de la urbanización indígena en la Amazonia Oriental y Occidental: Guainía, en primera instancia, y una exploración inicial para incluir Putumayo en la segunda. En 2014 el proyecto tuvo su foco en el departamento de Putumayo.


El avance del trabajo de campo y de la investigación sobre el tema en estas áreas de estudio nos permitieron identificar el papel del conflicto armado y del desplazamiento forzado en la migración hacia las ciudades, las formas más prominentes de inserción económica indígena en los medios urbanos de dichas regiones, los acomodamientos “territoriales” a los cambios que se generan con la migración, el papel de la educación como incentivo para el desplazamiento urbano, entre otros.


Estos avances le permitieron al equipo del Icanh contar elementos críticos para responder a las demandas sobre el cumplimiento del auto 004 y para examinar las disposiciones de la nueva política de reconocimiento de los cabildos urbanos. También brindó conocimiento de primera mano sobre la manera como se adelantan los procesos de consulta previa en una región donde la explotación de hidrocarburos experimenta un nuevo auge.


En 2015 se planea visitar Mitú, la capital del Departamento de Vaupés para contar con elementos que soporten de manera más adecuada las conclusiones que de los procesos estudiados en el caso de la Amazonia Oriental y para el conjunto de la investigación.


Hay dos criterios por lo que considero que hacer un trabajo de campo exploratorio en esta ciudad es urgente. En primer lugar, Vaupés cuenta con el índice de población indígena más alto en la Amazonia colombiana, y también la menos estudiada.


Mitú es también el centro urbano con el índice de inflación económica más alto en la región, tasas de suicidio juvenil indígena en la capital y una tendencia al crecimiento urbano notable. Paralelamente, en áreas fronterizas con Brasil de proyectan proyectos de extracción de oro y otros minerales, que es importante dimensionar en su afectación sobre las poblaciones indígenas y sobre su crecimiento urbano.


Proyectos anteriores de Margarita Chaves:


“Mercado, consumo y patrimonialización. Agentes sociales y expansión de las industrias culturales en Colombia” (2010-2012). Icanh-Colciencias, no. 743-2009.


“Prácticas de estatalidad indígena. Sistema general de participación de transferencias, autoridades municipales y gobierno indígena” (2006 – 2008).


“Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación en Colombia y México” (título abreviado: IDYMOV) (2003-2006). Icanh-Colciencias 0196-10-13048.


Proyecto: “Arroz, liga y bastimento: alimentación y políticas agroalimentarias en la Mojana, Caribe Colombiano”.


Investigadora principal responsable: Juana Camacho.


En Colombia el tema alimentario ha cobrado un renovado interés en las políticas, los discursos públicos y las industrias culturales. De acuerdo con los compromisos gubernamentales adquiridos en las cumbres mundiales de la FAO, con los derechos humanos y con los Objetivos del Milenio, la alimentación como objeto de la planeación y la regulación estatal se concreta hoy en la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, PSAN, (Conpes 113, 2008) y en la Ley 1355 de 2009, que decreta la obesidad como una enfermedad crónica y una prioridad de prevención y atención para reducir los costos sociales y económicos asociados.


Las estrategias agroalimentarias se sustentan en un acervo de conocimientos, destrezas, prácticas y significados, que hacen parte de lo que se conoce como cultura anfibia, caracterizada por su creatividad y flexibilidad (Fals Borda 2002, Márquez 2008).


Según las observaciones de campo, los testimonios de funcionarios, agricultores, pescadores y gente del común, instituciones sociales como la reciprocidad, el intercambio y el regalo que operan a través de extensas relaciones de parentesco y redes sociales regionales, también contribuyen a la disponibilidad y el acceso a alimentos culturalmente adecuados. En términos locales, éstos se definen culturalmente como: frescos, sanos, criollos, sin muchos químicos o aliños industriales, que alimenten y sacien, de sabor suave y agradable, de fácil masticación y digestión.


En este contexto de pobreza y abundancia, de diversidad cultural y ambiental, de creciente vulnerabilidad alimentaria e intervención institucional, este proyecto se ha propuesto generar una mejor comprensión del sistema agroalimentario de La Mojana y la seguridad alimentaria local.


El objetivo general es entender cómo se ha construido el sistema alimentario de la Mojana de acuerdo con variables históricas, socio ecológicas y culturales, y en relación con políticas agroalimentarias. Esto incluye contrastar las distintas formas de definir y abordar la dieta, la cocina y la seguridad alimentaria por parte de las comunidades productoras, los funcionarios locales y las instituciones públicas encargadas del tema en el país. La comprensión de las dinámicas alimentarias, desde la perspectiva de las políticas y las prácticas locales y nacionales, permite comparar los puntos de fricción y/o convergencia de intereses entre distintos actores en el tema.


Proyecto: Modos de vida rurales: dieta, cocina y medio ambiente en los Andes colombianos.



(2006-2010)


Investigadora: Juana Camacho 


Las recientes crisis alimentarias y ecológicas y los problemas de salud asociados con la transición nutricional han despertado interés por el uso sostenible de la agrobiodiversidad y las culturas alimentarias tradicionales.


Las comunidades rurales aún derivan una parte importante de su alimentación de la producción agrícola y los recursos locales. Partiendo de lo anterior, el objetivo de esta investigación es estudiar cómo usan y conservan los campesinos andinos la agrobiodiversidad local para la diversificación alimentaria y el bienestar nutricional.


El proyecto examina factores socioeconómicos, ecológicos y culturales que inciden en las trayectorias productivas y en las precepciones y prácticas alimentarias campesinas. La zona de trabajo comprende comunidades caficultoras de ladera en el municipio de Albán (Cundinamarca) y de producción agrícola diversificada en Garagoa (Boyacá).  


Proyecto. ¿Quiénes son los Campesinos hoy? Observatorio de Identidades, Prácticas y Políticas en el Espacio Rural Colombiano.


Proyecto Icanh-Colciencias 196-405-20295 (2008-2010)


Entidades ejecutoras: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Universidad del Rosario, Universidad del Cauca.


Juana Camacho, Icanh, Coordinadora del proyecto, investigadora principal, Nadia Rodríguez, U. del Rosario, Co-investigadora principal, Co-investigador: Jairo Tocancipá (Universidad del Cauca).


Este proyecto indaga por la configuración de identidades y prácticas campesinas en relación con las políticas públicas y privadas en el espacio rural en Colombia.


La categoría de campesino sigue evocando imaginarios asociados con la agricultura, la pobreza, el atraso y una identidad colectiva y estable. Estos imaginarios sin embargo entran en contradicción con el dinamismo rural generado por la reestructuración productiva y territorial, el conflicto, la fragmentación de las políticas agrarias, así como el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, que han transformado el escenario rural e introducido nuevos actores y formas de intervención.


En este contexto de diversidad de modos de vida, economías e identidades rurales, esta investigación buscó contestar la pregunta por la identidad de los campesinos hoy, mediante el análisis de las prácticas productivas, organizativas y alimentarias en varios municipios de las zona andina entre los que se cuentan: los municipios de Garagoa (Boyacá), Mesitas del Colegio (Cundinamarca), Riofrío (Valle del Cauca), Totoró, Piendamó, Sotará (Cauca) y Potosí (Nariño).


Estudiantes vinculados al semillero de jóvenes investigadores:


Juana Marcela Guerrero y Diana Ramírez, pregrado Universidad del Rosario.
Paola Acosta, Luisa María Claros, Catalina Marín y Natalia Ramírez, pregrado Universidad del Cauca.
Santiago Gómez, Eliana Lombo, Nurys Esperanza Silva, posgrado, Universidad Nacional de Colombia.


Resultados:


Informe ejecutivo


Fascículo: Quiénes son los campesinos colombianos hoy.


Etnografías: 


Estudio de caso Boyacá: Nurys Silva Cantillo. 


Estudio de caso Cundinamarca: Eliana Lombo Caicedo. 


Estudio de caso Valle del Cauca: Santiago Gómez Cardona.


Tesis de posgrado Universidad Nacional:


Institucionalización del género. Políticas públicas, escalas sociales y representaciones sobre mujeres cafeteras. Estudio de Caso en El Colegio, Cundinamarca. Eliana Lombo Caicedo. 


Caficultura orgánica, identidades en el suroccidente de Colombia. El caso de la Asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia, ACOC –Café Sano. Santiago Gómez Cardona.


Jóvenes y oficios en la zona rural. UN análisis sobre ciudadanías, progreso y cambio sociocultural entre los campesinos del Valle de Tenza. Nurys Silva Cantillo.


Tesis de pregrado


Publicaciones:


Tocancipá-Falla, Jairo. 2010. “El juego político de las representaciones. Análisis antropológico de la identidad cafetera nacional en contextos de crisis”. Antípoda. Universidad de los Andes.


Silva, Nurys. 2010. “Los labradores del azar. Un estudio sobre las representaciones y dinámicas de la juventud rural”. Maguaré No 23. Universidad Nacional de Colombia.


Muestra visual:


Muestra visual. Poster A


Muestra visual. Poster B


Muestra visual. Poster C


 


Proyecto: “Racialización, etnización y sentidos de lugar (fase 1): Áreas periurbanas y nodos del desarrollo regional”.



Investigador principal responsable: Carlos Andrés Meza


La crítica al culturalismo antropológico ha advertido desde hace ya algún tiempo sobre como las concepciones estáticas de la disciplina con respecto a la idea de mapear y trazar límites rígidos entre territorios cultural y étnicamente distintos, han sido funcionales a las intervenciones políticas trazadas por los estados multiculturales en el desarrollo de la política sobre derechos diferenciales (Gupta y Ferguson 1997, Wright 1998, Briones 2005).


El territorialismo y la pugna por derechos diferenciales asociados a prácticas y representaciones del espacio que construyen sentidos de lugar no emergen tanto de la supuesta diferencia cultural inherente entre sociedades y territorios, sino como una expresión de los conflictos que acentúan la diferencia social y la desigualdad. En este sentido, una visión estructural de los fenómenos raciales y de la racialización como principio organizativo de las relaciones entre espacio y lugar en el mundo poscolonial se aboca a cuestionar la creencia de “pueblos y culturas” discretos y separados, tan presente en la jurisprudencia de la diversidad cultural.


Frente a este panorama se ha propuesto el proyecto “Racialización, etnización y políticas del lugar en poblaciones negras”. El proyecto está pensado a dos años y durante ese tiempo se realizará investigación etnográfica en diversos escenarios de la antropología política y las políticas públicas en áreas donde viven de manera mayoritaria o significativa personas negras, al lado de planes programas y proyectos que realiza el estado nacional y regional, la empresa privada y la cooperación internacional.


La primera fase se centra en los asentamientos históricos de población negra en áreas periurbanas de las ciudades de Cartagena y Cali. Se trata del corregimiento de La Boquilla, ubicado al norte de Cartagena, y El Hormiguero, corregimiento ubicado al sur de Cali. Ambos asentamientos de gente negra tienen memorias de poblamiento que se remontan a las postrimerías del sistema esclavista, el cimarronaje y la búsqueda de opciones para reinventar la existencia en calidad de gente libre que buscó refugiarse en áreas marginales y adyacentes al desarrollo urbano de dos ciudades que ostentan un pasado esclavista y unas formaciones sociales racializadas que dan lugar a fenómenos de invisibilidad, exclusión y estereotipia (Buitrago 2006, Alban Achinte 2010 y Arocha 2014).


Esa racialización ha influido en la subjetivación etnicista que permite darle significado y sentido a la experiencia y a los procesos de memoria en estas dos colectividades periurbanas por organizar sociedades donde pudieran vivir con dignidad y libertad.


Me interesa explorar el conflicto social-racial, las formas de segregación y exclusión social hacia la población negra y la afirmación jurídica de la propiedad colectiva, que se enmarcan en políticas de ordenamiento territorial urbano y proyectos de infraestructura en el Distrito de Cartagena y en el departamento del Valle del Cauca.


Proyecto: “Alambiques prohibidos y destilación proscrita. Una mirada comparativa sobre la elaboración, el comercio y el consumo de licores artesanales en Colombia (2010-2012)”.


Proyecto Icanh-Colciencias 19649226266


Investigador principal responsable: Carlos Andrés Meza (Icanh).


Co-investigadora principal: Magdalena Arango (Química, Investigadora independiente).


Co-investigadores: José Félix Riascos y Gorkys Murillo (Universidad del Pacífico).


Asistentes de investigación: Carlos Castillo y Oscar Mauricio Mosquera (estudiantes Universidad del Pacífico).


En Colombia, la destilación artesanal de aguardiente ha sido una práctica que pese a haber sido clandestina y perseguida por autoridades asociadas con las rentas departamentales, se mantiene activa mediante el uso de alambiques.


Esta investigación se propone como un estudio comparativo sobre los aspectos tecnológicos y económicos asociados con la producción, el mercado y el consumo de aguardientes artesanales en la región del Pacífico y el piedemonte llanero, a la vez que identifica las formaciones ideológicas alrededor de la destilación artesanal en Colombia.


El proyecto examina en particular la producción de biche y sus derivados entre la población afrocolombiana rural y urbana del norte y centro-sur del litoral Pacífico, y de chirrinche o yegua en localidades de la vertiente orinocense de la cordillera Oriental, específicamente en corregimientos de Casanare, donde las poblaciones campesinas elaboran aguardiente de caña para el consumo local.


Este proyecto es una iniciativa del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) que cuenta con la participación de la Universidad del Pacífico financiada por Colciencias. Inició actividades en febrero de 2010 y tendrá una duración de dos años.


Proyectos anteriores de Carlos Andrés Meza:


Proyecto “Tradiciones elaboradas y modernizaciones vividas por pueblos afrochocoanos en la vía al mar Ánimas-Nuquí” (2007-2009).


Proyecto: “Afrodescendientes, minería y cambio social en la cuenca del río San Juan, Chocó, 1906 – 1997 (Fase 4 de 4)”.


Investigador principal responsable: Daniel Varela Corredor


Este proyecto se propone culminar la investigación “Afrodescendientes, minería y cambio social en la cuenca alta del río San Juan, Chocó (1906 – 1997)” con el avance en la escritura de un libro en coautoría, el cual será presentado al Fondo Editorial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.


El eje de este libró serán las transformaciones del sector minero metalífero durante los años de estudio en Chocó, y los cambios y permanencias culturales de la sociedad minero-campesina afrodescendiente.


Entre las transformaciones del sector se destacan las fluctuaciones de precios del oro y el platino, las innovaciones tecnológicas, procesos de industrialización y desindustrialización, el agotamiento progresivo de los depósitos aluviales, y la incursión de actores foráneos como compañías de capital internacional a comienzos del siglo e inversionistas antioqueños en los años más recientes.


Estas transformaciones del sector implicaron tensiones y conflictos internos en la sociedad local del río San Juan. Pese a ello, la producción aurífera del sector campesino mantuvo una tendencia al alza durante todo el siglo XX.


¿Cuáles son las características de la sociedad minero-campesina afrodescendiente del río San Juan, y cuáles sus transformaciones y arreglos sociales, que le permitieron enfrentar los contextos cambiantes y mantenerse vigente como motor de la economía minera del Chocó?


Esta investigación enfoca la cuenca del río San Juan para dar cuenta de la dinámica regional del sector minero, y se concentra en estudiar a fondo el caso del río Condoto para responder la pregunta sobre las características de la sociedad minero-campesina afrodescendiente.


Se vale de fuentes etnográficas y documentales. Entre las etnográficas se destacan los trabajos de campo realizados por Daniel Varela y Ángela Castillo para sus tesis de maestría, y entre las documentales las provenientes del Archivo General de la Nación, el Banco de la República, la Universidad de Wisconsin, la Biblioteca Luis Ángela Arango y el Fondo Documental Afrocolombiano de la Universidad Tecnológica del Chocó. Además, esta última fase del proyecto incluye la realización de un nuevo trabajo de campo en el río Condoto y la revisión de los archivos Municipal de Condoto y de la Oficina de Instrumentos Públicos de Istmina.


Proyecto: “Perspectivas afroamericanistas contemporáneas”


Panel 1: “Sistemas agroalimentarios en las Afroaméricas”


Panel 2: “Construcción de ciudadanías postesclavistas”.


Investigadores principales responsables: Daniel Varela y Carlos Andrés Meza.


Este proyecto se propone inaugurar el ciclo de discusión “Perspectivas afroamericanistas contemporáneas” en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Los enfoques afroamericanistas indagan por los procesos de reconstrucción social y cultural en sociedades marcadas por la trata trasatlántica y la experiencia esclavista.


Este ciclo tiene dos objetivos que fortalecerán directamente al grupo de antropología social del ICANH:


(1) generar una reflexión que permita reconsiderar críticamente la pertinencia de los enfoques afroamericanistas en la investigación social en Colombia, y con ello, enriquecer las perspectivas analíticas de los proyectos de investigación adelantados por el grupo sobre el tema; y (2) fortalecer y crear nuevas redes académicas de cooperación nacionales e internacional, mediante la presentación y análisis conjunto de los problemas de investigación trabajados por miembros del grupo.


Este diálogo planteará un contraste entre los estudios tradicionales enfocados en zonas históricas de plantación y zonas de vocación minera como Colombia. El ciclo se propone la realización de dos paneles específicos: El primero indagará por el papel de los sistemas agroalimentarios de subsistencia en las trayectorias de reconstrucción social de poblaciones afroamericanas; el segundo reflexionará sobre procesos de construcción e incursión ciudadana en los periodos posesclavistas de algunos países en América.


Proyecto: Configuración de élites industriales y economía política del sector azucarero en el valle geográfico del río Cauca, Colombia (Fase I)


Investigador principal responsable: Daniel Varela Corredor


La consolidación de la industria del azúcar en el valle geográfico del río Cauca se ha explicado a partir de una pretendida continuidad natural con las haciendas de herencia colonial y una disposición rentista de la élite regional.


Este proyecto cuestiona dicha presunción natural, plantea una diferencia entre élites industriales y terratenientes, y se pregunta por las estrategias políticas, sociales y ambientales que emplearon los industriales azucareros para consolidar y desarrollar su negocio en la región desde 1945 hasta la actualidad.


Para esto avanzaremos en dos objetivos: (1) la reconstrucción de las series históricas cuantitativas sobre consolidación y desarrollo de este sector económico regional, en contrapunto con transformaciones en el uso del suelo, y (2) la exploración cualitativa de las acciones empleadas por los gremios para intervenir los campos políticos, sociales y ambientales, y crear las condiciones para el crecimiento del sector.


Esta exploración cualitativa está dividida en tres periodos históricos: (i) periodo de transición y configuración del gremio (1945-1959); (ii) periodo de crecimiento y consolidación del sector (1960-1989); y (iii) periodo de apertura del mercado colombiano (1990-2014).


Esta investigación se enmarca en el proyecto “Tierra y Derechos en Aguas Turbulentas” (Lands and Rights in Troubled Waters, por su nombre en inglés, ver: http://landsandrights.blog.com/, el cual ha contado desde 2010 con el apoyo económico del Gobierno de Holanda y su agencia para la ciencia y la innovación NWO-CoCooN; en Colombia, el componente académico de este proyecto ha sido desarrollado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, el Área de Gestión Ambiental de la Universidad del Valle y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.


Proyecto: "Significados antropológicos de la seguridad: 


Estudios en la ciudad colombiana. Etapa I".


Investigadora principal responsable: María Teresa Salcedo.


El proyecto aborda los significados y percepciones apropiados por habitantes de distintas edades de tres ciudades de Colombia alrededor de normativas de la vida diurna y nocturna de la ciudad, que inciden en sus vidas cotidianas.


Así mismo el proyecto pretende aproximarse a las políticas y prácticas de seguridad que influyen en las ideas y representaciones de bienestar y de convivencia de las ciudades del país.


Se indaga primero por las normas que ordenan comportamientos que inciden en los encuentros y el disfrute de los espacios públicos y privados de la ciudad.


Segundo se indaga por los modos en que estas normativas inciden en grupos etarios específicos construyendo valoraciones de los grupos de edad, además de los estigmas ó los atractivos que recaen sobre los espacios de la ciudad en los que la gente se encuentra. Tercero, se analizan y comparan las políticas de seguridad de tres ciudades del país y sus implicaciones para el bienestar o el abandono de espacios físicos y simbólicos de convivencia en la sociedad colombiana.


Es así como es pertinente preguntarse sobre las perspectivas de esa relación entre seguridad y los artefactos de la vida cotidiana y las políticas públicas, frente a cómo algunos grupos etarios comparten los espacios de sus barrios como los únicos espacios en los que se pueden construir amistades y alternativas a la violencia en las actuales etapas en las que se visualiza el posconflicto en Colombia. Se argumenta sin embargo que esta actualidad que enmarca la vida urbana en sus más pequeños detalles contiene elementos ampliamente obsesivos con respecto a que muchas prácticas y gestos están prohibidos.


Sin lugar a dudas, esta perspectiva etaria de las representaciones normativas, y de la relación de determinados grupos etarios con la seguridad, incide en las proyecciones de los espacios de las ciudades y en la necesidad de ideologizar carencias en la aplicación de políticas públicas de seguridad.


Un ejemplo de esto es la ausencia de presencia de la policía en los espacios y en los barrios donde las mismas políticas y las instituciones han determinado un número alto de delitos. Lo mismo que la ideologización de las noches como temporalidades peligrosas de la ciudad, o los fines de semana como la temporalidad más expuesta al crimen, de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


Por lo tanto la pregunta de esta propuesta no es si la seguridad en las ciudades es importante o no es importante, o si es importante o no la actividad policial en la ciudad. La pregunta es por las percepciones efectuadas e incorporadas mediante los mecanismos y tecnologías de la seguridad en la gente, las sensaciones de bienestar, de paranoia, de conformidad y de rechazo hacia los otros.


Proyecto: “Ciudad, Fuerza Pública y Juventud: sentidos de lugar y percepciones de ley y orden”.



Investigadora principal responsable: María Teresa Salcedo


El punto de partida de este proyecto, el cual se inició en 2008, es la sensibilidad de los jóvenes de distintas localidades de Bogotá a la presencia conspicua de soldados en la ciudad.


Hasta hace poco, esta sensibilidad pública estaba relacionada con la presencia de la policía como agente gestor de convivencia ciudadana, o al contrario como actor que se excede en el cumplimiento de sus labores.


Sin embargo, los habitantes de las ciudades colombianas son hoy interpelados por nuevas representaciones del uso de la fuerza en los espacios públicos y en las calles, las cuales permiten preguntarse:


¿Cómo se construye la ciudad desde las relaciones entre los jóvenes y la fuerza pública?


¿Cuáles son las implicaciones para la ciudad y para la imagen de civilidad y de convivencia ciudadana entre las nuevas generaciones, de estas nuevas representaciones de la fuerza pública?


¿Por qué se da por sentado que no tienen que ver con la representación de las decisiones que toma el Estado en la ciudad?


¿Por qué son tan jóvenes los miembros de la fuerza pública, y tan jóvenes aquellos críticos del uso legal e ilegal de la fuerza?


¿Por qué los espacios y lugares de la fuerza pública en la ciudad son invisibles?


Desde esta percepción sensorial, se elaborará una interpretación cultural de los contextos sociales, psicológicos y emblemáticos de las representaciones militares y policiales en la ciudad, considerando al mismo tiempo las resistencias de los jóvenes a esos significados simbólicos.


Proyectos anteriores de María Teresa Salcedo:


Proyecto: "Sentidos de lugar y percepciones de ley y orden".


 


Proyecto "ENFOQUE DIFERENCIAL, ESTADO Y GRUPOS ÉTNICOS".


Investigador principal responsable: Juan Felipe Hoyos.


[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA