Usos y sentidos contemporáneos de lo público -


a a a a

martes, 11 de marzo de 2014

|

Usos y sentidos contemporáneos de lo público

GRUPO DE REFLEXIÓN:

Usos y sentidos contemporáneos de lo público

El 13 y 14 de marzo, conversatorio del GRUPO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL del ICANH y el CES de la Universidad Nacional examinará diversos aspectos que han hecho posible y  dan sentido a lo público en Colombia.

INVESTIGADORES PRINCIPALES:


Margarita Chaves (mchaves@icanh.gov.co), Mauricio Montenegro (mauricioymontenegro@gmail.com), Yuri Jack Gómez (yjgomezm@unal.edu.co), Paolo Vignolo (pvignolo@unal.edu.co), Francisco A. Ortega (fortega@unal.edu.co), Amada Carolina Pérez (amada.perez@javeriana.edu.co) y Alexandra Martínez (alexandra.martinez@javeriana.edu.co)


El grupo de reflexión e investigación sobre Los usos y sentidos de lo público parte del entendido de que la experiencia contemporánea de lo público es fundamental para comprender la crisis generalizada del país y los retos para la construcción de comunidad en el presente. La disputa por la defensa de lo público está en el centro de algunos de los debates más sensibles en el país, pero el modo sectorial en que se han desarrollado estas discusiones (sobre el sector público en la salud, educación, el Estado, o las prácticas culturales) velan y hacen difícil captar los valores que son comunes a todas estas las manifestaciones de lo público, aquellos que precisamente lo vuelven imprescindible para pensar el presente. Por lo tanto, el grupo de investigadores plantea la urgencia de pensar de manera integral la cuestión y naturaleza de lo público. 


El grupo de estudio “Usos y sentidos contemporáneo de lo público”, organizado conjuntamente por el Grupo de Antropología Social del ICANH, el Centro de Estudios Sociales-CES de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Javeriana de Bogotá, examina el entramado de prácticas y representaciones culturales, así como los diseños institucionales, que han hecho posible y le dan sentido a lo público en Colombia.


Este examen resulta particularmente urgente en un momento como el nuestro en que se impulsan procesos de redefinición de lo público que sacuden la estructura social desde sus cimientos y amenazan con transformarlas.  Estas dinámicas  han debilitado previas concepciones de lo público y desmontado la armazón institucional que lo expresaban. Ellas ponen en riesgo conquistas históricas en relación con el acceso a servicios básicos para el bienestar de la ciudadanía (educación, salud, etc.), la administración de bienes públicos, la participación en la esfera pública, la defensa del patrimonio cultural y natural, la concepción de civilidad y la modelación de formas democráticas de ciudadanía. De este modo el grupo de estudio responde a la crisis producida por las diversas modalidades que asedian lo público –sean éstas estrategias corporativistas que se usurpan la administración de bienes colectivos o sean procesos globales de redefinición del estado social de derecho. En últimas, lo que nos convoca es un sentido de urgencia y preocupaciones por las posibilidades presentes y futuras de nuestra democracia, por muy precaria y estrecha que ésta haya sido.


Buena parte de la literatura contemporánea asimila lo público al Estado y enparticular a la esfera en la que se llevan a cabo las relaciones entre éste y los ciudadanos, mientras que remite lo privado al ámbito en el cual se relacionan los particulares entre sí. Sin embargo, más que ser una nítida oposición ambas concepciones están profundamente imbricadas y se necesitan conceptualmente. Una mirada de larga duración nos indica que el Estado y lo privado son apenas dos tributarios entre muchos más de los que enriquecen el caudal conceptual de lo público. Aún más, sus manifestaciones sociales son frecuentemente híbridas.


La intensidad con que se llevan a cabo los debates entre quienes abogan por privatizar o debilitar la oferta  pública y aquellos que propugnan su fortalecimiento como modo de defender las conquistas sociales dificultan un  abordaje integral. Debates tan diversos, pero claramente emparentados --como aquellos que surgen en torno al acceso a la educación, la salud pública y la propiedad de bienes comunes  —rara vez se referencian entre sí, inmersos como están en agendas de reivindicación y debates técnicos. Es por eso que el grupo de estudio ofrece una plataforma en la que se quiere rescatar lo que estos debates tienen en común, es decir lo que las convierte en parte de un entramado más grande que reconocemos como lo público.


Por otra parte, la certeza de que la lucha por la redefinición de lo público constituye uno de los nodos principales de la lucha política en el presente sólo tiende a afirmar  a los partes rivales en definiciones recibidas. Sin perder de vista la especificidad de sus diversas manifestaciones, el grupo de estudio  insiste en que la aparente claridad conceptual de lo público es engañosa. El sentido actual de lo público debe ser discernido como condición previa a una intervención política que sea creativa y no meramente defensiva. Más que aceptar una definición dada de lo público, el grupo de estudio parte de su comprensión como un campo de experiencia en constante disputa desde el siglo XVIII que hace posible un complejo e intenso horizonte de expectativa política que tiene que ver con las centralidad de la justicia, la ciudadanía y la soberanía.


Metodológicamente, nuestra mirada sobre lo público parte de la identificación de al menos tres elementos fundamentales de lo público en toda circunstancia: los públicos (es decir los sujetos y colectivos que agencian los usos y sentidos de lo público),los espacios y tiempos públicos (o la construcción de territorios, escenarios y temporalidades, institucionales o no, para el desarrollo de la vida colectiva )y las políticas y formas de administración de lo público (o la expresión y ejecución de medidas normativas y tecnologías de gobierno que procuran modelar conductas y garantizar recursos para la consecución del bienestar social y la gestión de lo social).


Para lograr la aproximación a lo público desde esta triada, el grupo de estudio  adelanta cuatro líneas de investigación: Genealogías de lo público, Públicos y contra-públicos, espacios públicos y políticas públicas.


 


UNIDADES TEMÁTICAS DEL CONVERSATORIO


Apertura: Yuri Jack Gómez, CES-Universidad Nacional de Colombia


1. El estado entre lo público y lo privado (marzo 13, mañana)


Este panel agrupa diversas reflexiones y experiencias de investigación alrededor de las configuraciones contemporáneas del Estado, y particularmente de sus transformaciones con arreglo a los procesos de privatización de recursos, fondos e instituciones hasta hace poco de carácter público. Dichos procesos comprenden también la proliferación de asesorías, interventorías, cofinanciaciones y coadministraciones en las que intervienen grupos privados. El interés por estas transformaciones de lo estatal implica que se cuestione su pretendida identificación con lo público, y por oposición la identificación entre el mercado y lo privado. Estos esquemas dualistas exigen una juiciosa revisión ante la evidencia de formas híbridas de definición y constitución de lo público, muchas de las cuales se alejan de la forma moderna de la ciudadanía determinada por un Estado y exploran formas colectivas, cooperativas, corporativas, multilaterales, no gubernamentales o altermundistas.


Presentadora y moderadora: Gabriela Torres Mazuera (CIESAS-México)


Ponentes
Mauricio Montenegro, ICANH


Valentina Pellegrino, Universidad de los Andes


María Clemencia Ramírez, Harvard University, Cambridge, EEUU


Ricardo Vargas, Universidad Nacional de Colombia


Comentarista: Johana Parra, Universidad de los Andes


2. Geografías de lo público (marzo 13, tarde)


Este panel se propone debatir las relaciones sociales de poder y exclusión, y las normas y los límites sociales y espaciales que establecen las diversas modalidades que asedian lo público –sean éstas estrategias corporativistas que se usurpan la administración de bienes colectivos y espacios públicos, procesos globales de redefinición de los ámbitos en los que se hace efectivo el estado social de derecho, o intereses transnacionales que se proyectan en franco detrimento de decisiones y actos políticos de escala más reducida, como puede ser las políticas nacionales o las de una comunidad local. En últimas, convoca a una reflexión sobre la escala geográfica que limita y delimita las concepciones de lo público asociadas con la institucionalidad del estado y los procesos relacionados con el aumento en la escala de las actuaciones del capital y la economía de mercado.


Presentador y moderador: Yuri Jack Gómez, Universidad Nacional


Ponentes
Margarita Chaves, ICANH


José Miguel Nieto, PAGU/IFCH-UNICAMP, Brasil


Andrés Leonardo Góngora Sierra, Núcleo de Pesquisas em Cultura e Economia, MuseuNacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil


Horacio Crespo, Universidad de Morelos, Cuernavaca, México


Paolo Vignolo, Universidad Nacional


Comentarista: Carlo Tognato, Universidad Nacional y Diana Ojeda, Universidad Javeriana


3. Esfera y opinión pública (marzo 14)


Este panel toma la definición de la esfera pública –formulada originalmente por JurgenHabermas—como estructura discusiva donde convergen los individuos y los grupos para deliberar sobre asuntos de interés mutuo. Según Habermasla esfera pública surge inicialmente como estructura de mediación entre la esfera de la autoridad oficial (el Estado) y la esfera privada al comienzo de la modernidad política. La esfera pública aparece como “un teatro para debatir y deliberar” y “pone a el Estado en contacto con las necesidades de la sociedad”. Está compuesta por lo que también llamamos la sociedad civil en el sentido más estricto, es decir el ámbito de la iniciativa social, del intercambio de mercancías y del trabajo privado, y de la apropiación generalizada de las diversas formas de ciudadanía. Allí se forma la opinión pública, el lugar de legitimación de la autoridad pero también la plataforma desde donde se hacen posibles las prácticas y los lenguajes críticos, “instituciones reguladoras de la autoridad”. El panel explora, por lo tanto, las diversas prácticas, representaciones e imaginarios que le dan vida a la esfera pública y forman la opinión pública y se constituyen, de ese modo, en la medula dorsal de la vida en común. 


Presentador y moderador:Francisco A. Ortega, Universidad Nacional


Ponentes
Amada Pérez, Universidad Javeriana


Jefferson Jaramillo, Universidad de los Javerianos


Lucas Ospina, Universidad de los Andes


Fabio López, IECO-Maestría de Estudios Culturales


Comentarista: Alexandra Martínez


 Clausura: Juanita León, La Silla Vacía

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA