Arqueología Preventiva -


a a a a

miércoles, 01 de septiembre de 2010

|

Arqueología Preventiva

Una de las actividades prioritarias para el Grupo de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH es la atención a los trámites de Arqueología Preventiva, que desde el año 2000 ha presentado un incremento significativo (Ver Figura).

Mediante la normatividad existente, en particular la Ley 397 de 1997, la Ley 1185 de 2008, el Decreto 833 de 2002 y el Decreto 763 de 2009, se ha hecho obligatorio, en el contexto de todos los proyectos de infraestructura que requieran Licencias Ambientales o permisos equivalentes, el desarrollo de Programas de Arqueología Preventiva. La atención del ICANH a este frente de trabajo implica la asesoría a unos 400 proyectos arqueológicos cada año.

La Arqueología preventiva tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre la distribución en Colombia de los diversos tipos de yacimientos arqueológicos para poder evitar efectos dañinos de las obras de construcción y posibilitar la protección de la información y la conservación de los bienes culturales.

El Grupo de Arqueología adelanta la evaluación y el seguimiento a cada uno de los programas de Arqueología Preventiva y en general a todas las intervenciones arqueológicas en el país, mediante el trámite de Autorización de Intervención. Por ejemplo, durante el año 2010, el Grupo de Arqueología ha evaluado las propuestas de 115 arqueologos localizados en diversas regiones del país.

Asímismo, el Grupo ha contribuido desde el conocimiento técnico y científico producido, a la regulación en Colombia de la Arqueología Preventiva y a su establecimiento como norma. El régimen legal actualmente existente, desarrollado por el ICANH a través de la gestión e investigación del Grupo de Arqueología ha significado el establecimiento efectivo de la protección del Patrimonio Arqueológico en zonas de desarrollo de infraestructura.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA