Proyectos en Curso 2012 -


a a a a

lunes, 22 de octubre de 2012

|

Investigación de Arqueología en curso durante este año

Proyectos en Curso 2012

 


 


PROYECTOS EN CURSO 



1. Arqueología de la Comunidad Prehispánica en Tierradentro. Temporada 2010.

2. Atlas Arqueológico de Colombia.

3. Formulación de programa de investigación y protección del patrimonio arqueológico para la Depresión Momposina (Sucre).

4. Información Temática sobre Bibliografía Arqueológica de la Sabana de Bogotá (siglos XI a.C. al XVI d.C.), del Alto Sinú y del Golfo de Urabá. Colombia.

5. Prospección geomagnética del sitio arqueológico de Mesitas, San Agustín, Huila, temporada 2010

6. Proyecto Arqueológico Hacienda Cañasgordas (Cali-Valle). Siglos XVII-XIX.

7. Recopilación de información sobre las prácticas funerarias del altiplano cundiboyacense.


8. Sistema de Información Geográfica Parques Arqueológicos de Colombia


 





RESÚMENES DE LOS PROYECTOS

1. Arqueología de la Comunidad Prehispánica en Tierradentro. Temporada 2010
Responsable: Víctor González Fernández. 
vgonzalez@icanh.gov.co

Colaboradores: Edgar Alberto Campo Sanchez, Iván Leonardo Lozada Barragán, Juan Manuel Díaz.

Este estudio busca entender mejor los procesos de desarrollo a largo plazo de cacicazgos y centros cacicales recuperando información sobre las comunidades centrales prehispánicas de la región de Tierradentro. La región arqueológica de Tierradentro contaba hasta hace poco con suficiente información regional y residencial, pero carecía de datos sobre un nivel analítico intermedio, que llamamos el nivel de la “comunidad” que es particularmente adecuado para el estudio del desarrollo de jerarquías políticas. El proyecto de investigación está recuperando desde el año 2009 información detallada del nivel de la comunidad de patrones de asentamiento para una zona de la región de Tierradentro (valle de San Andrés) con el objetivo de permitir análisis comparativos con otras regiones que ya cuentan con información del nivel regional, del nivel residencial y del nivel de la comunidad. El análisis de dinámicas internas en una comunidad arqueológica de Tierradentro en su contexto regional y su comparación con las regiones de San Agustín e Isnos y Valle de Leyva permitirá evaluar qué relación existió en diversas trayectorias entre las dinámicas internas de las comunidades y patrones regionales, para mejorar así el entendimiento de las condiciones en las cuales se consolidó el poder cacical. Este proyecto contribuye directamente al inventario y gestión de los Parques Arqueológicos Nacionales.

2. Atlas Arqueológico de Colombia.
Responsable: Fernando Montejo Gaitán
fmontejo@icanh.gov.co

Entidades Participantes:
Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" (IGAC)
Universidad del Valle
Universidad de Antioquia
Universidad del Magdalena
Universidad Externado de Colombia
Universidad de Caldas 
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad de Los Andes


Asistentes:
Laura Paloma Leguizamón. Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia
William Andrés Posada. Antropólogo. Universidad de Antioquia
Alejandra Gutiérrez Lara. Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia
Germán Vega. Estudiante de Antropología. Universidad Nacional de Colombia


El proyecto Atlas Arqueológico de Colombia, es una iniciativa que se adelanta desde 2009 en el ICANH, como respuesta a la necesidad urgente que tienen el Instituto, los centros de investigación y las entidades gubernamentales y privadas por acceder de manera rápida y confiable a la información arqueológica del país bajo un sistema de información Geográfica. Recientemente se ha firmado el convenio entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" (IGAC), y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para la sistematización y georreferenciación de información sobre patrimonio arqueológico colombiano y su implementación dentro del sistema de consulta de áreas de reglamentación especial escala 1:100.000. Entre las obligaciones del ICANH está, la coordinación del proyecto general que incluye actividades de gestión, y acompañamiento en el diseño e implementación de la herramienta SIG. También se encarga de la identificación, análisis y sistematización de la información arqueológica, para lo cual se han establecido varios convenios con universidades y centros de investigación para compilar y revisar toda la documentación arqueológica de Colombia. Para el ICANH es una prioridad el levantamiento y administración del inventario del patrimonio arqueológico nacional y la gestión actualizada de la información arqueológica como soporte para la investigación y la toma de decisiones de las entidades territoriales públicas y privadas que se encargan de la planeación o desarrollo de los proyectos de infraestructura física y productiva del país.



Avances 2010:
En el primer semestre de 2010 el proyecto Atlas ha estado enfocado desde el ICANH a la coordinación de todas las actividades de sistematización y desarrollo de aplicativos necesarios para el alcance de los objetivos del proyecto. En primer lugar se hizo el acompañamiento y gestión para lograr la realización de los convenios a través de FONADE con las universidades del Valle, Antioquia y Magdalena, y dos convenios adicionales realizados entre el ICANH y las Universidades Externado de Colombia y Universidad de Caldas. De forma paralela se realizaban las siguientes actividades; diagnóstico rápido de experiencia previas, análisis de requerimientos junto con el apoyo técnico del IGAC (aspectos tecnológicos y de personal), y varios comités técnicos en los que se definieron los modelos lógicos y funcionales de la base de datos espaciales y se coordinaron actividades de sistematización de datos con los nodos regionales, todo esto acorde con las actividades planeadas en el proyecto aprobado por el Instituto. 


Avances 2011:
Se llevó a cabo la verificación y el control de calidad de los datos ingresados en el aplicativo por la Universidad de Magdalena para los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre; la Universidad Externado de Colombia para Huila y Tolima; la Universidad del Valle para Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Quindío; la Universidad de los Andes para la ciudad de Bogotá y el ICANH para los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.


 


3. Formulación de programa de investigación y protección del patrimonio arqueológico para la Depresión Momposina (Sucre).


Responsable: Fernando Montejo Gaitán
fmontejo@icanh.gov.co

Coinvestigadora: 


Marcela Quiroga. PhD. En Historia. Paris X



En el marco de la legislación vigente sobre protección del patrimonio arqueológico en Colombia, expresada en la ley general de cultura, la ley 1185 de 2004 y el decreto 763 de 2009, para el ICANH es una prioridad dar inicio a la formulación de planes de manejo a importantes zonas arqueológicas del país, en especial a sitios que por su profundidad temporal, localización, naturaleza de los contextos, contenidos arqueológicos y extensión merecen un tratamiento prioritario.

Los sistemas de campos elevados de la Depresión Momposina constituyen uno de los contextos arqueológicos más importantes del territorio colombiano dada la magnitud de la adecuación, la profundidad temporal que posee y los procesos sociales que allí se desarrollaron. A pesar de la continua destrucción del sistema en los últimos años por la sedimentación permanente de los canales y la transformación antrópica del paisaje, el sistema aún permanece estable en gran parte del área modificada. Sin embargo y a pesar de tener un buen registro cartográfico del sistema, es una prioridad tomar acciones en tres sentidos; impulsar la investigación desde el ICANH, formular los planes de manejo apropiados para esta amplia región que cubre parte de los Departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia, e impulsar una declaratoria de patrimonio nacional y de patrimonio cultural de la humanidad ante UNESCO. 

Avances 2010:
El proyecto para la formulación del programa de investigación y protección de patrimonio se encuentra en su fase de compilación, revisión y análisis documental. Esto incluye revisión de planes de manejo ambiental, planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo municipal, normatividad y demás políticas sectoriales o territoriales que incluyen la zona inundable de la Depresión Momposina. 


Avances 2011:
Hasta el momento se tiene formulado un primer modelo de Plan de Manejo Arqueológico y se han definido las principales líneas de acción para la investigación en la región, con temas de interés relacionados con organización social y cambio a través del tiempo, formas de apropiación del medio, uso de recurso y dieta, entre otros. Como parte de los objetivos de 2011 se obtuvo un mapa con validación parcial de campo, de los canales y camellones del área conocida como la Mojana y se hizo una caracterización física del sistema de adecuación prehispánica.


 


4. Información Temática sobre Bibliografía Arqueológica de la Sabana de Bogotá (siglos XI a.C. al XVI d.C.), del Alto Sinú y del Golfo de Urabá. Colombia.



Proyectos en proceso: Información temática sobre bibliografía arqueológica del departamento de la Guajira, la región de los Llanos Orientales, el departamento del Cesar y la región del río San Jorge (Colombia). La información sobre la región de los Llanos Orientales y la Guajira está disponible a través de Intranet ICANH, en la sede del ICANH.
Responsable Braida Enciso.
benciso@icanh.gov.co
Bogotá, 2007.

Este proyecto coordinado por Braida Enciso , en el que intervienen la ingeniera Dubis Cantor , el ingeniero Manuel Pérez, el antropólogo Óscar Pinto y la antropóloga Diana Velasco , consiste en elaborar un sistema de información geográfica (SIG), sobre sitios arqueológicos de las regiones de la Sabana de Bogotá, Alto Sinú, Golfo de Urabá, Llanos Orientales, Guajira, Cesar y la región del río San Jorge (Colombia). El proyecto se basa en la información registrada en documentos arqueológicos publicados e inéditos y busca responder a consultas e inquietudes del público sobre los sitios arqueológicos registrados y sus características generales.


5. Prospección geomagnética del sitio arqueológico de Mesitas, San Agustín, Huila, temporada 2010
Responsable: Víctor González Fernández. 
vgonzalez@icanh.gov.co

Colaboradores: Hernán Ordoñez Hurtado, Robert D. Drennan, Francisco Romano y Julio Rodríguez.

Esta investigación es un estudio complementario a las investigaciones del Programa de Arqueología Regional en el Alto Magdalena-PARAM (Colaboración entre Universidad Nacional, ICANH y Universidad de Pittsburgh. 1993-) y del Proyecto Mesitas adelantado por Víctor González (1997-1999) y adelanta una prospección no intrusiva de sitios habitacionales prehispánicos estudiados previamente con técnicas tradicionales arqueológicas. Pretende aprovechar nuevas tecnologías, específicamente Magnetómetro y Georradar, para recuperar información que ayude a evaluar la relación entre grupos residenciales particulares y la ejecución de rituales y ceremonias comunales. Además, el reconocimiento no intrusivo en zonas residenciales dentro de un área de 3 km cuadrados permitirá obtener información detallada sobre las residencias arqueológicas detectadas previamente como aporte al inventario arqueológico y sobre las cuales aún hace falta información sobre su localización exacta, tamaño de las estructuras y otros aspectos que pueden reflejar existencia o inexistencia de diferenciación económica entre familias. Este proyecto contribuye directamente al inventario y gestión de los Parques Arqueológicos Nacionales.


6. Proyecto Arqueológico Hacienda Cañasgordas (Cali-Valle). Siglos XVII-XIX.
Responsable: Luis Francisco López Cano
llopez@icanh.gov.co

Entidades participantes: 
Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali
INCIVA
Universidad Autónoma de Occidente
Fundación Cañasgordas

Colaboradores: 
Gustavo Adolfo Cabal. Antropólogo egresado de la Universidad del Cauca con experiencia en arqueología de la región.
Carlos Mario Recio. Coordinador del Archivo Histórico de Cali. Apoyo logístico para la consulta de archivo y la reconstrucción etnohistórica.
Jose Luis Giraldo. Arquitecto Restaurador. Colaboración en planimetría, historia y arqueología monumental.
Manuel Pérez Castillo. Ingeniero ICANH. Georreferenciación y digitalización.


Este proyecto va dirigido a la recuperación, difusión y socialización del componente arqueológico y etnohistórico de la antigua casa de la hacienda Cañasgordas y su área de influencia (Cali-Valle, Corregimiento de La Buitrera). El inmueble declarado monumento nacional en 1980, y que será objeto de labores de restauración arquitectónica, fue construido en tres fases ubicadas entre los siglos XVII-XVIII. Dicho proceso nos brinda cuatro sectores a intervenir: (1).Casa principal. (2). Trapiche. (3). Capilla-Cementerio. (4). Plantas de habitación de los esclavos de la hacienda. Así, uno de los objetivos más relevantes en el marco de un enfoque que podríamos denominar “arqueología del relato”, se centra en explorar las relaciones entre la literatura, los imaginarios y las fuentes históricas a partir del interesante panorama interpretativo que ofrece la novela El Alférez Real de Eustaquio Palacios (1830-1898): asumida como un discurso respaldado por tradiciones orales y documentación archivística en la sociedad caleña de finales del siglo XIX.

Avances 2010:
En el transcurso del año se han presentado avances dirigidos a la suscripción de convenios con la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Natural y Cultural del Valle del Cauca. INCIVA y la Universidad Autónoma de Occidente (Cali). Habiendo sido autorizados por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y por la Fundación Cañasgordas: actual propietaria del inmueble, se ha logrado iniciar la etapa de consulta archivística de manera conjunta con el reconocimiento de las intervenciones arquitectónicas efectuadas entre los años ochenta y noventa, cuyo proceso permitió descubrir la localización de la antigua capilla y el cementerio: áreas que fueron demolidas o alteradas en 1894. Efectuando las precisiones georreferenciales que requiere la planimetría facilitada por el arquitecto restaurador José Luis Giraldo, se dará inicio a la prospección arqueológica de la casa de hacienda y sus alrededores durante el mes de septiembre.


7. Estrategias de colonización en el Tolima: Interacción sociocultural en la Villa de San Bartolomé de Honda (siglos XVI – XVII).

Responsable:Beatriz Eugenia Rincón Rodríguez
brincon@icanh.gov.co


La investigación se centra en el periodo de transición de la época prehispánica a la conquista y comienzos de la colonia. Se busca ampliar la comprensión de los nuevos procesos socioculturales que se generaron como consecuencia del encuentro entre diferentes grupos involucrados en el proceso de conquista y colonización, y contribuir al debate sobre las estrategias (estudios comparativos de experiencias coloniales) utilizadas en el proceso de incorporación de las sociedades indígenas y esclavos al estado colonial; esto teniendo en cuenta las distintas prácticas europeas (estrategias de colonización), la variación en las relaciones de poder, la forma de interacción de los colonizadores con las comunidades nativas, la diversidad poblacional que acompañó la formación de las nuevas colonias y considerando que el proceso de integración temprana de los distintos grupos indígenas al sistema colonial español ha sido poco explorado desde la arqueología en Colombia. 

Para el desarrollo de esta investigación se ha escogido el municipio de Honda (Tolima) como uno de los múltiples escenarios donde se llevaron a cabo encuentros entre grupos socioculturales diferentes en los siglos XVI y XVII. Al respecto se destacan dos aspectos interrelacionados que permiten justificar el interés de investigación en esta región: la importancia del Río Magdalena como arteria principal de transporte para el Nuevo Reino de Granada y el inicio de la explotación minera. El origen y crecimiento de Honda a partir de población indígena local y foránea, su condición de embarcadero de la ciudad de Mariquita y posteriormente el paso a puerto interno para el Nuevo Reino de Granada, permitió reunir a una población de esclavos bogas, indígenas, mestizos y españoles, que conformó de forma diferenciada el pueblo de indios (al cual se anexan los esclavos y mestizos), y la parroquia de blancos. Al mismo tiempo la articulación de la ciudad de Santafé con Ibagué, Cartago, Popayán y Quito, convirtió a Honda en un centro importante de paso y redistribución con la presencia de mercaderes, comerciantes y estructuras especializadas como bodegas, tiendas y hospedajes. Esta conformación “espontánea” de la Villa de San Bartolomé de Honda permite, de forma preliminar, identificar las transformaciones espaciales y de cultura material resultado de las estrategias implementadas por la Corona Española durante el establecimiento del sistema colonial durante los siglos XVI y XVII.


 


8. Sistema de Información Geográfica Parques Arqueológicos de Colombia


Responsable: Fernando Montejo Gaitán
fmontejo@icanh.gov.co


 


Asistentes.
Henry Ragua Forero. Ingeniero en redes de computadores. Universidad Distrital Francisco José de Caldas


Durante 2011 el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, dio inicio al proyecto de diseño y desarrollo de un Sistema de Información Geográfico para la gestión y consulta de información espacial de los parques arqueológicos que administra el Instituto, mediante un Geoservicio web de mapas con acceso libre en internet y con posibilidades de administración permanente. Este Geoservicio da respuesta a la necesidad urgente de registro y gestión de información de los parques arqueológicos que administra el CANH y pone a disposición de un público general, que no requiere un conocimiento especializado, una herramienta de consulta general de tipo espacial.


Avances 2011:


Se incorporó la información existente para el parque arqueológico de San Agustín, con capas que incluyen ubicación de sitios arqueológicos, montículos, mesitas, tumbas y estatuaria, así como localización de infraestructura actual del parque como vías y construcciones civiles.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA