a a a a

viernes, 27 de febrero de 2015

|

Registro Nacional de Arqueólogos - RNA

El 18 de julio de 2017 entró en funcionamiento el procedimiento del Registro Nacional de Arqueólogos  (RNA), decretado mediante la Resolución No. 139 de 2017, mediante el cual los arqueólogos y antropólogos podrán solicitar ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- la evaluación de su idoneidad en arqueología, para adelantar intervenciones al Patrimonio Arqueológico de la Nación y su respectivo registro en la base de datos del aplicativo.

 

El RNA se crea a partir de la necesidad de regular el ejercicio arqueológico en el país y de quienes llevan a cargo estas labores.  El procedimiento se realizará mediante una aplicación disponible en la página web del Instituto, donde los profesionales en esta área interesados en seguir desempeñándose en labores arqueológicas y de intervención al patrimonio de la Nación deberán ser evaluados en experiencia e idoneidad.

 

  • ¿Por qué se crea el procedimiento del Registro Nacional de Arqueólogos?

 

Se resalta que la normativa vigente prevista en el parágrafo 2 del Decreto 1530 de 2016 mediante el cual se modificó el  parágrafo 2° del artículo 2.6.2.2. del Decreto único reglamentario del sector cultura señala que el ICANH debe reglamentar los parámetros para evaluar la idoneidad de los profesionales que requieran intervenir el Patrimonio Arqueológico de la Nación, razón por la cual se inicia el trámite del Registro Nacional de Arqueólogos.  

 

  • ¿Cuál es la importancia de este registro para los procesos arqueológicos del país?

 

La importancia radica en que el Instituto podrá evaluar la experiencia e idoneidad en arqueología de cada uno de los profesionales que requieran realizar intervenciones arqueológicas en el territorio nacional. Además es importante porque se va a generar una base de datos con información actualizada de los profesionales que están realizando investigaciones arqueológicas en el país.

 

  • ¿El registro es obligatorio?

 

Será exigible a aquellos profesionales en arqueología que requieran solicitar Autorizaciones de Intervenciones Arqueológicas.

 

  • ¿Cuánto demora la solicitud de registro?

 

Conforme el procedimiento establecido en la Resolución No. 139 de 2017  el término para resolver las solicitudes enviadas por los profesionales que accedan al aplicativo es de (15) días hábiles.

 

  • ¿El registro tiene algún costo?

 

El registro de profesionales será a título gratuito.

 

  • ¿Qué documentos son necesarios para hacer el registro?

 

Será necesario adjuntar en PDF el documento de identificación civil, además del soporte que dé cumplimiento de al menos uno de los requisitos establecidos en el artículo 3° de la Resolución No. 139 de 2017.

 

  • ¿El registro se debe renovar?  

 

El registro se realiza por única vez y cada profesional utilizando su usuario y contraseña podrá actualizar su información personal, experiencia profesional o laboral.  

 

  • ¿El registro es solo para profesionales en antropología y arqueología?

 

Si, conforme los requisitos previstos en el artículo 3° de la Resolución No. 139 de 2017 únicamente podrán acceder al Registro Nacional de Arqueólogos, profesionales en antropología y en arqueología.   

 

Consulte aquí, todos los vínculos relacionados con el procedimiento:

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA