Colección etnográfica del ICANH -


a a a a

viernes, 04 de diciembre de 2015

|

Colección etnográfica del ICANH

Colección etnográfica del ICANH

 

El ICANH cuenta con una colección de aproximadamente 3.000 piezas etnográficas que reposan en las reservas del Museo Nacional de Colombia. Estas colecciones fueron recogidas a lo largo del territorio nacional desde principios del siglo XX por pioneros de la antropología colombiana. Son objetos de uso ritual y cotidiano de diferentes comunidades indígenas, entre los que se encuentran coronas, textiles, collares, instrumentos musicales y de cacería. Fueron elaborados en materiales tan diversos como semillas, cortezas de árboles, alas de coleópteros, plumas de diferentes especies de aves, maderas finas, arcilla o hueso.


Desde el año 2012 en el Grupo de Patrimonio se viene trabajando en un proceso de divulgación sobre la colección, que ha constado de varias etapas: inventario de la colección, migración de esta colección a la plataforma de Colecciones Colombianas, registro fotográfico y creación de una plataforma virtual.


Dicha herramienta virtual se ha creado para permitir el acceso público a la colección etnográfica, con el propósito de facilitar su conocimiento. Se busca con ello estimular la investigación, propiciar nuevas miradas y despertar el interés por estos objetos que han estado por años almacenados en las reservas del Museo Nacional. La herramienta virtual está abierta para ser continuamente alimentada por todo aquél que con su saber y sensibilidad aporte al conocimiento y difusión del patrimonio etnográfico colombiano. 


Con el fin de enriquecer el conocimiento sobre las piezas de la colección se realiza un proyecto de contextualización de piezas etnográficas, a partir de reuniones con expertos investigadores o indígenas. Se adelanta también un proyecto interinstitucional con la Universidad Javeriana, que busca estudiar la colección con respecto a la identificación de los distintos tipos de plumas, maderas, semillas y fibras empleadas en la elaboración de estos objetos. Pasantes y voluntarios universitarios han colaborado en la tarea de profundización alrededor de los objetos materiales de la colección etnográfica.


El Archivo Digital de la Colección Etnográfica se encuentra actualmente aquí  


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA