Exposición PURA FIBRA en el Museo Nacional -


a a a a

miércoles, 23 de marzo de 2016

|

Exposición PURA FIBRA en el Museo Nacional

Exposición PURA FIBRA en el Museo Nacional

Tejer pensamiento, pensar tejiendo

Del 23 de marzo al 22 de mayo de 2016 

Observar, pensar, experimentar, nombrar… son acciones fundamentales en los procesos llevados a cabo por los grupos humanos para hacer uso de los recursos naturales. Cientos de años de acumulación de conocimiento y prácticas han permitido el desarrollo de técnicas de recolección, preparación de las fibras, manipulación y elaboración de objetos de uso cotidiano y ritual.
                                                                                                                                                         -Texto de curaduría


El Museo Nacional de Colombia presenta Pura fibra, una exposición con la que se busca dar a conocer algunos saberes y prácticas relacionados con la obtención y transformación de fibras, su uso en la elaboración de objetos, así como la relación entre las diversas poblaciones que los crean y sus entornos.


En Pura Fibra los visitantes podrán apreciar cerca de 115 objetos etnográficos, en su mayoría pertenecientes a la colección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), los cuales fueron recolectados por los pioneros de la etnología a mediados del siglo XX.


Mediante las piezas en exhibición y a través de una serie de testimonios de artesanos y sabedores provenientes de distintas regiones del país, se presentarán algunos de los oficios desarrollados por comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas, las cuales han utilizado especies vegetales recolectadas en diferentes regiones y ecosistemas para la elaboración de objetos asociados con actividades y necesidades cotidianas como la recolección y preparación de alimentos, la protección del cuerpo, la crianza, la cura de enfermedades y el resguardo del sol, la lluvia y el viento.


La exposición esta dividida en cinco secciones que dan cuenta de esto: Para el cuerpo y el alma; Para transportar, conservar y consumir los alimentos; Para resguardo del sol, la lluvia y los vientos; Para la crianza y la transmisión de conocimientos, y Para danzar, cantar y compartir.


En cada uno de los objetos exhibidos se puede apreciar el conocimiento que las comunidades tienen de sus entornos, su relación con el medio ambiente y toda la carga simbólica que se imprime en su diseño y elaboración.


Un chinchorro, por ejemplo, es un objeto de uso cotidiano y a la vez ritual en casi todas las comunidades del Amazonas: se usa para arrullar al niño, para descansar y, finalmente, como mortaja. El chinchorro es además un elemento que da cuenta del alto nivel de dominio de la técnica del tejido de fibras, ya que en la mayoría de los casos el mismo chichorro acompaña a los individuos de las comunidades, durante toda su vida.


En la exposición se destacan también los abanicos, que para comunidades como los ika, de la Sierra Nevada de Santa Marta, son los objetos más poderosos que existen en su cosmogonía, ya que son los únicos capaces de atizar el fuego y, dependiendo de su color, pueden generar cosas positivas o negativas con cada movimiento.


Estas piezas, junto con sombreros, cestos, bandas para el cuerpo, mochilas, trajes rituales y canastos entre muchas otras, acercarán a los visitantes a prácticas y saberes relacionados con la obtención y transformación de fibras, su uso para elaboración de objetos y, de esta manera, los invitarán a reflexionar acerca de las relaciones entre las poblaciones y sus entornos.


Cabe señalar que en Colombia existen cerca de ciento treinta especies de árboles, palmas, bejucos, raíces, entre otros, utilizadas por diferentes culturas para la obtención de fibras y elaboración de objetos. En la muestra, los visitantes podrán conocer aspectos del trabajo con 16 especies de fibras y su uso para elaboración de objetos en comunidades que habitan en lugares ubicados a nivel del mar hasta elevaciones superiores a los 3.200 metros de altura. Para esto, el Museo solicitó al artista visual Andrés Chaparro, la intervención de la sala de exposiciones con dibujos a gran escala de tres de estas especies.


La exposición Pura fibra es una iniciativa del Miniterio de Cultura, Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y cuenta con el patrocinio de Itaú BBA Colombia y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo. La sala de exposiciones temporales es patrocinada por Gas Natural Fenosa.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA