a a a a

lunes, 12 de diciembre de 2016

|

d. Área de Patrimonio

1. Prestar asistencia científica y técnica en los asuntos encomendados por la Subdirección Científica y/o el Grupo de Patrimonio


2. Programar, ejecutar y evaluar proyectos del área, junto con las actividades de divulgación correspondientes al Plan Operativo Anual de Inversión.


3. Presentar los informes parciales y finales de los proyectos del área, de acuerdo con los procedimientos y términos señalados en el Plan Operativo Anual de Inversión.


4. Presentar propuestas de interoperabilidad a entidades externas nacionales o internaciones con el objeto de lograr convenios de cooperación y co-financiación.


5. Promover la conservación, inventario, investigación, documentación, custodia y divulgación de las colecciones de arqueología y etnografía en exposiciones permanentes, temporales y las que se encuentren en reserva.


6. Realizar las actividades de divulgación de los bienes patrimoniales en custodia del ICANH.


7. Fomentar programas de mantenimiento, conservación y preservación de los monumentos y bienes de interés arqueológico y etnográfico en coordinación con organismos especializados y las autoridades competentes.


8. Apoyar la investigación científica y la divulgación sobre los bienes de interés arqueológico y antropológico de carácter nacional.


9. Asesorar el registro de colecciones etnográficas que promueva el desarrollo y la preservación del patrimonio cultural.


10. Conceptuar sobre el otorgamiento de la tenencia de los bienes arqueológicos a terceros.


11. Llevar el registro de bienes arqueológicos muebles en tenencia de terceros.


12. Mantener actualizado el registro de bienes arqueológicos, Áreas Arqueológicas Protegidas y sus Áreas de Influencia.


13. Emitir concepto sobre la pertenencia de bienes al patrimonio arqueológico de la nación.


14. Emitir concepto sobre la autorización de exportación temporal de bienes arqueológicos.


15. Conceptuar técnica y científicamente sobre el carácter arqueológico de los bienes incautados o en manos de terceros.


16. Emitir concepto sobre la declaración de Áreas Arqueológicas Protegidas y sus Áreas de Influencia si las hubiere.


17. Asesorar las actividades de registro e inventario de bienes muebles o inmuebles del patrimonio arqueológico nacional con la participación de entidades oficiales y privadas, nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo y preservación del patrimonio cultural.


18. Evaluar los planes de manejo arqueológico de las áreas arqueológicas protegidas en el país.


19. Elaborar, actualizar y hacer seguimiento a los Planes de Manejo de los parques arqueológicos de San Agustín, Ídolos, Tierradentro, Teyuna y Santa María La Antigua del Darién, así como de aquellos que se creen en el futuro. 


20. Supervisar las diferentes actividades que realicen personas naturales o jurídicas en parques arqueológicos, áreas arqueológicas protegidas y sus áreas de influencia.


21. Programar, ejecutar y evaluar proyectos de los Parques Arqueológicos, junto con las actividades de divulgación correspondientes al Plan Operativo Anual de Inversión.


22. Atender los requerimientos de información sobre los Parques Arqueológicos, Áreas Arqueológicas Protegidas y sus áreas de influencia en cumplimiento de las normas vigentes. 


23. Mantener actualizado el Sistema de Registro de sitios arqueológicos de Colombia, (bienes inmuebles del patrimonio arqueológico de la Nación).


24. Manejar información procedente de prospecciones geofísicas terrestres y marítimas  en las investigaciones internas y externas  del instituto.


25. Evaluar solicitudes e informes de autorizaciones de intervención al Patrimonio Arqueológico relacionados con  parques arqueológicos, áreas arqueológicas protegidas y sensores remotos.


26. Emitir conceptos técnicos relacionados con parques arqueológicos, áreas arqueológicas protegidas, registro y tenencia de bienes muebles, sensores remotos, museología, restauración y conservación de bienes arqueológicos y registro de bienes inmuebles del patrimonio arqueológicos.


27. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza del área.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA