10a Charla Ciclo de Conferencias A.P. - Antes del Presente: Avances de Investigación en Arqueología -


a a a a

lunes, 19 de octubre de 2015

|

10a Charla Ciclo de Conferencias A.P. - Antes del Presente: Avances de Investigación en Arqueología

Identificación de los ácidos grasos contenidos en la cerámica, comunidad cacical de Suta. Periodo Temprano (1000-1200 d.C)

Miércoles 21 de octubre, 3:00 p.m. Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 - 41. Entrada Libre.

Rafael R. Galindo. Departamento de Antropología/Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, IFEA/UMIFRE CNRS USR 3337


Brian Castro. Departamento de Química/Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.


Helen H. Henderson. Departamento de Antropología/Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.


Cesar Sierra. Departamento de Química/Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.


 


El estudio de las prácticas alimentarias en poblaciones arqueológicas, es una línea útil en la investigación antropológica al permitirnos comprender los diferentes procesos sociales tales como roles de género, identidad, adaptación, subsistencia y diferenciación social (Van der Veen, 2003). Para esta investigación, nos enfocamos en la comprensión de las prácticas de alimentación mediante la caracterización de los ácidos grasos contenidos en el material cerámico.


 


Dicha caracterización se realizó empleando la Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas (GC/MS), técnica química que nos permitió determinar la proporción de los ácidos grasos contenidos en la matriz arcillosa obtenida en el sitio arqueológico de Suta, ubicado en el municipio de Sutamarchán, Boyacá. Debido a la relación entre los residuos orgánicos y su contexto de preservación (el material cerámico), decidimos caracterizar la cerámica mediante la utilización los análisis de Termogravimetria Diferencial, Difracción de Rayos x y Fluorescencias de Rayos x.


 


Los resultados nos permitieron identificar un posible grupo de alimentos que fueron consumidos por la población prehispánica del sitio arqueológico; también fue posible identificar la presencia de material cerámico para un uso específico (cocción de maíz); y finalmente se observó una serie de propiedades del material cerámico relacionadas con la conservación adecuada de los ácidos grasos, producto de la actividad culinaria en el sitio arqueológico de Suta.


 


Palabras Claves: Ácidos Grasos, Alimentación, Temperatura de Cocción, GC/MS

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA