12 Conferencia A.P: Arqueología de la hacienda Cañasgordas (Cali-Valle): Una aproximación desde la novela El Alférez Real (1886) -


a a a a

martes, 10 de noviembre de 2015

|

12 Conferencia A.P: Arqueología de la hacienda Cañasgordas (Cali-Valle): Una aproximación desde la novela El Alférez Real (1886)

Avances de Investigación en Arqueología

Miércoles 11 de Noviembre, 3:00 p.m. Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 - 41. Entrada Libre.

Las investigaciones arqueológicas adelantadas por el ICANH desde el año 2010 en el área de influencia de la antigua hacienda Cañasgordas (BIC del ámbito nacional desde 1980), han permitido una lectura diferente en torno al valor histórico y antropológico de una obra literaria como El Alférez Real, escrita por Eustaquio Palacios a finales el siglo XIX teniendo en cuenta tradiciones orales y documentos archivísticos referentes a la familia Caicedo y Cuero: dueña de una vasta propiedad que llegó a tener casi 50 Km² y alrededor de doscientos esclavizados a finales de la Colonia. Superada la Guerra de Independencia, la hacienda empezó a ser objeto de permanentes subdivisiones y cambios a nivel tecnológico con la modernización del trapiche, pero además (alrededor de 1894), de la sorpresiva demolición de algunas estructuras arquitectónicas del siglo XVIII como la antigua capilla, su cementerio aledaño y las habitaciones de la servidumbre que laboraba en cercanías a la vieja casona: áreas que se transformaron paulatinamente en yacimientos arqueológicos. Al momento de la celebración del Bicentenario y, hasta la fecha, cuando el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle llevan a cabo la restauración de los inmuebles, el ICANH ha logrado caracterizar arqueológica y etnohistóricamente esta joya representativa de la literatura colombiana desde un enfoque que, valora los relatos populares en todas sus expresiones. Para ello se ha contado con el apoyo permanente de otras instituciones como el INCIVA y la Universidad Autónoma de Occidente, a las cuales, se suma la participación de especialistas en arquitectura, sensores remotos, bioantropología, periodismo, antropología social y diseño gráfico.


Luis Francisco López Cano es Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente es Investigador del Grupo de Arqueología del ICANH.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA