54 piezas arqueológicas colombianas regresaron al país desde Panamá -


a a a a

lunes, 21 de julio de 2014

|

54 piezas arqueológicas colombianas regresaron al país desde Panamá

Las piezas fueron entregadas voluntariamente por el ciudadano sueco Gunnar Lindahl al Cónsul General de Colombia en Panamá, y traídas a Colombia para su protección por parte del ICANH.

Bogotá, 15 de julio de 2014

 

54 piezas pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Nacional regresaron al país desde Panamá, luego de haber sido entregadas voluntariamente por el ciudadano colombo-sueco Gunnar Lindahl al Cónsul General de Colombia en Panamá, Jairo Abadía Mondragón.

 

Las piezas fueron traídas al país directamente por la doctora Elba Lucía Pacheco Aldana, Ministro Consejero de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Coordinadora de Programas y Convenios de Cultura, Educación y Deporte de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien -con autorización expedida por el ICANH- fue comisionada por la Cancillería colombiana para trasladarlas desde la capital panameña.

 

Siguiendo los rigurosos protocolos de protección utilizados en estos casos, las 54 piezas del patrimonio colombiano regresaron al país en medio en un embalaje y transporte especializado y supervisado por las autoridades colombianas, así como recibidas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá por el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Dr. Fabián Sanabria, para su revisión y protección por parte del ICANH.



Esta entrega voluntaria se suma a las que diferentes ciudadanos han realizado al Estado colombiano, desde que se inició la campaña promovida por el ICANH titulada “Póngase al día con el patrimonio”, y que convocó a toda persona poseedora de piezas o bienes del patrimonio arqueológico colombiano para que las declare o registre ante el Estado colombiano, a través del ICANH, contribuyendo así a la identificación, protección y recuperación del Patrimonio histórico y cultural del país materializado en piezas únicas de las diferentes culturas prehispánicas que habitaron en el territorio.

 

Asímismo, dicha campaña del ICANH, a la que se han sumado los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores y diversas instituciones, ha dado importantes resultados en la repatriación de piezas del Patrimonio arqueológico colombiano entregadas ya sea voluntariamente o incautadas en procesos de tráfico ilícito de bienes culturales de la nación, cifra de recuperación que va en aumento cada día gracias a la acción en bloque de las autoridades colombianas.

 

En cuanto a las 54 piezas que poseía el señor Lindahl, se desconoce cuándo y cómo salieron del país ya que pasaron por diferentes propietarios a través de los años. Sin embargo, el Laboratorio de Arqueología del ICANH realizó un peritaje preliminar (basados en las fotografías enviadas de las mismas) en el que conceptuó que efectivamente pertenecen al patrimonio arqueológico de la nación. Continúa ahora su valoración y clasificación por parte de los expertos investigadores del grupo de Arqueología del ICANH para establecer sus características, valor patrimonial y estado de conservación de las mismas.

 

Cabe resaltar que esta entrega y repatriación de las 54 piezas es resultado de la entrega voluntaria del señor Lindahl, y de la gestión mancomunada del Ministerio de la Cultura, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana y del Consulado de Colombia en Panamá que hicieron posible su regreso al país.

 

PORQUE EL PATRIMONIO ES DE TODOS LOS COLOMBIANOS Y DEBEMOS PROTEGERLO

 

 

 

 

 

 

El Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Dr. Fabián Sanabria, acompañado del Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Dr. Luis Armando Soto y de la Dra. Elba Lucía Pacheco Aldana, Ministro Consejero de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia, al momento de recibir las 54 piezas arqueológicas provenientes de Panamá en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá. 


Visita la galería completa en flickr

 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA