a a a a

miércoles, 16 de septiembre de 2015

|

5ta Conferencia A.P. - 2015

Con-textos arqueológicos para una nueva mirada al urbanismo de Bogotá (Plan de Manejo Arqueológico de la “Calle Real de Santafé de Bogotá”) - Miércoles 16 de Septiembre 3:00 p.m.

El presente estudio, enmarcado en el programa de Arqueología Preventiva de la obra de peatonalización de la Carrera Séptima (Tramo Cll 10 - Ave. Jiménez), contribuye con nuevos conocimientos sobre la arqueología del urbanismo de Santafé de Bogotá, un tema poco trabajado en el país y la ciudad. El análisis e interpretaciones de los contextos arqueológicos que la atestiguan: el tranvía, el sistema de cañerías, las transformaciones de la carrera séptima y el comercio que aún caracteriza a esta calle, evidencian la materialización de las políticas del urbanismo colonial, la evangelización, el mercantilismo y las ideas de progreso. Se aportan indicios sobre la organización y usos de los espacios urbanos, las prácticas y significados de estos, la trayectoria de los servicios públicos; en general, la adaptación de un modelo de urbanismo colonial a la geografía del entorno y su transformación hacia un modelo urbano que busca ser moderno.


Metodológicamente, paralelo a las excavaciones arqueológicas, se realizó el estudio de fuentes planimétricas, documentos históricos poco estudiados, análisis arqueométricos y se avanzó en el manejo de las herramientas de clasificación y sistematización de los datos. Igualmente, el proyecto acarreó el desarrollo de un trabajo de conservación y museografía. Todo ello es resultado de la participación de un grupo interdisciplinario y la aplicación de sus diferentes conocimientos en aras de evidenciar el valor significativo de estos hallazgos como patrimonio arqueológico de Bogotá, y también aportar a los vacíos que aún existen sobre lo que fuera el área de la fundación española de Santafé de Bogotá y su más importante eje, la Calle Real.


Fundación Erigaie. Es un centro de investigación autónomo orientado hacia el estudio del patrimonio cultural y el análisis de sus impactos (Observatorio de Patrimonio Cultural MIA - Material, Inmaterial y Arqueológico), desarrolla la base de datos virtual Herencia MIA y el catálogo virtual de cerámicas arqueológicas. Sus miembros han realizado investigaciones arqueológicas, de conservación de bienes muebles e inmuebles, y proyectos museográficos en distintas áreas del país e internacionales.  


Fundación Erigaie


Monika Therrien (arqueóloga/historiadora)
David Cohen (restaurador)
Juliana Dávila (arquitecta restauradora)
Mauricio Hoyos (historiador)
Teresita Cordero (arqueóloga)
Leonardo Patiño (arqueólogo)
Daniela Vargas (arqueóloga)
Catalina Roa (arquitecta)
Martin Andrade (proyectos culturales)


Miércoles 16 de septiembre, 3:00 p.m.
Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 - 41.
Entrada Libre.


Plan de Manejo Arqueológico de la “Calle Real de Santafé de Bogotá”

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA