a a a a

viernes, 18 de septiembre de 2015

|

6ta Conferencia A.P. - 2015

Las respuestas de Tinkhana: aportes al conocimiento de las sociedades prehispánicas del bajo putumayo - Miércoles 23 de Septiembre 3:00 p.m.

Ponentes: John González, Luisa Nivia y Leonardo Lizcano


El pozo exploratorio Tinkhana 1 se ubica en la región del bajo Putumayo, en una terraza natural aledaña al río Churuyaco, en jurisdicción del municipio de Orito. Entre junio y julio del año 2010 se ejecutó el plan de manejo arqueológico propuesto con anterioridad. Este trabajo buscó identificar la presencia de una o varias viviendas en la zona de estudio, pero la información obtenida permitió ahondar en problemáticas relacionadas con el análisis de unidades residenciales, pertenecientes a la comunidad prehispánica que se asentó en el área estudiada.


Con este propósito, era preciso asignar una cronología que permitiera evaluar cambios en el tiempo y por otro lado, se planteó la posibilidad de establecer si eran ocupaciones permanentes o temporales. Para ello se propuso una clasificación cerámica basada en trabajos realizados en la zona y se realizaron seriaciones contrastadas con fechas radiocarbónicas. La distribución espacial de la cerámica se comparó con la de los artefactos líticos, para detectar posibles actividades asociadas a las unidades residenciales identificadas en las excavaciones. Finalmente fue posible dar cuenta de la existencia, características y actividades asociadas a dichas unidades residenciales.


Perfiles profesionales:


JOHN ALEXANDER GONZÁLEZ LARROTTA


Antropólogo egresado Universidad Nacional de Colombia
Vinculado con INGETEC desde hace 5 años, empresa con la que ha desarrollado varios proyectos de arqueología preventiva y donde coordina el equipo de arqueología de la firma.


LUISA MARÍA NIVIA VARGAS


Antropóloga egresada Universidad Nacional de Colombia
Candidata Magíster en antropología Línea de arqueología de la Universidad Nacional de Colombia.
Desde hace cuatro años hace parte del equipo de arqueología de INGETEC, participando en la ejecución de actividades de arqueología preventiva en el PH El Quimbo y en otros proyectos de la firma.


LEONARDO LIZCANO SERNA


Antropólogo egresado Universidad Nacional de Colombia
Vinculado al equipo de arqueología de INGETEC desde hace tres años. Hace parte del equipo de arqueólogos que ha trabajado en el Rescate arqueológico Nueva Esperanza.


Miércoles 23 de septiembre, 3:00 p.m.
Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 - 41.
Entrada Libre.


Las respuestas de Tinkhana: aportes al conocimiento de las sociedades prehispánicas del bajo putumayo

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA