a a a a

miércoles, 25 de julio de 2018

|

Aprendizajes y perspectivas para la conservación de los Parques Arqueológicos de Colombia

Aprendizajes y perspectivas para la conservación de los Parques Arqueológicos de Colombia

El 20 de julio culminó la primera fase del programa de conservación de los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos y Tierradentro, desarrollado por la alianza entre el ICANH, La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH de México y la Universidad Externado de Colombia.


El proyecto tuvo dos momentos: el diplomado "Métodos de evaluación para el diagnóstico de sitios arqueológicos, Parque Arqueológico San Agustín", llevado a cabo del 24 de junio al 4 de julio del presente año; y la "Temporada de campo de diagnóstico de pintura mural en Parque Arqueológico Tierradentro, Cauca", del 5 al 20 de julio de 2018. Participaron 10 estudiantes de la Universidad Externado de Colombia y 4 de la ENCRyM.


El encuentro favoreció el intercambio de metodologías de diagnóstico entre los dos países, a partir del cual se elaboraron expedientes del estado de conservación de las zonas de atención previamente determinadas por el ICANH, al tiempo que se construyó una metodología aplicable a las demás esculturas y murales de los respectivos parques.


El proceso pedagógico estuvo fundamentado en una constante retroalimentación entre la intervención y la enseñanza - aprendizaje, lo que implicó la articulación de las instituciones y la academia, esto es, la experiencia del campo y la reflexión sobre la práctica. Todo ello con el propósito de motivar a los estudiantes, quienes en el futuro serán los profesionales que intervendrán en la conservación de los sitios.


Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, este proceso está trazando la proyección de lo que debe hacerse en materia de investigación e intervención en los parques arqueológicos en el país, así lo aseguró Patricia Ramírez, restauradora y conservadora del Grupo de Patrimonio del ICANH.


A su vez, Catalina Bateman, del Programa de Restauración y Conservación de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que esta experiencia demuestra que la formación en conservación es una apuesta social vigente que se fortalece con el trabajo interinstitucional.


Por su parte, Isabel Medina, profesora del INAH, hizo énfasis en los desafíos regionales de conservación del patrimonio arqueológico, los cuales solo podrán abordarse a través de aprendizajes mutuos entre los países, para lo cual este proyecto fue una oportunidad.


En síntesis, las diversas perspectivas institucionales y académicas se vieron complementadas y potencializadas, por lo que las tres entidades participantes esperan ampliar el espectro de posibilidades de este tipo de encuentros en otras áreas del patrimonio arqueológico colombiano, de lo cual esperamos noticias en el año 2019.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA