a a a a

lunes, 30 de abril de 2018

|

Arqueología fractal, exposición en el Museo Nacional

Arqueología fractal, exposición en el Museo Nacional

Para esta ocasión, la exposición Arqueología fractal rinde un homenaje a las piezas arqueológicas (vasijas en cerámica  y copas que datan del  900 - 1.600 d.C) halladas en 1941 en la hacienda Quebrada Seca, municipio de Corinto, Cauca.


Con el objetivo de establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial en piezas de historia, arte, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional de Colombia y del ICANH, nació el programa Piezas en Diálogo. Para esta ocasión, se presenta la exposición Arqueología fractal.


Durante los meses de marzo a julio, en la Sala de Ideologías, Arte e Industria [1910 - 1948], podrán visitar esta exposición, donde se presentan piezas que escenifican personajes y situaciones de la vida cotidiana a través de abstracciones antropomorfas y geométricas. Como dato interesante, cabe anotar que estos objetos guardan una forma autosimilar, es decir, su escala y sus diseños geométricos pueden variar, sin embargo, su forma se mantiene como una estructura fractal. 


Estas piezas hacen parte de lo que James A. Ford denominó El complejo cerámico Quebrada Seca. En los años 40, la pareja de norteamericanos James A. Ford y Wendell C. Bennett se convirtieron en pioneros de los estudios arqueológicos en la zona norte del departamento del Cauca, allí adelantaron proyectos de investigación, indagando en la vida cotidiana y las costumbres funerarias de los habitantes prehispánicos que ocuparon la región.


Para mayor información, consulte en el siguiente link http://ow.ly/ckih30jIufY

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA