a a a a

viernes, 13 de abril de 2018

|

Boletín 04

Boletín 04

Una Declaratoria como Área Arqueológica Protegida para los bienes arqueológicos presentes en la región de La Mojona en el Departamento de Sucre se gestiona desde el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.


Con el fin de garantizar la protección adecuada de los campos agrícolas prehispánicos y los sistemas de control de inundación de La Mojana, hechos hace más de 3.000 años por habitantes de la región, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) con el acompañamiento del Ministerio de Cultura lleva a cabo la gestión necesaria para declarar la zona donde se encuentran como un Área Arqueológica Protegida.


Estos sistemas de campos elevados de la Depresión Momposina, ubicados en los municipios de San Marcos, San Benito Abad y Majagual en Sucre, constituyen uno de los contextos arqueológicos más importantes del territorio colombiano dada la magnitud de la adecuación, la profundidad temporal que poseen y los procesos sociales que allí se desarrollaron.   


A pesar del alto potencial arqueológico de la región descrito anteriormente, este ha estado expuesto a diversos factores de alteración que han afectado la preservación de los bienes arqueológicos presentes allí.


Por lo anterior, se convoca a todas las comunidades de la región, los gobiernos territoriales y los medios de comunicación a apoyar al ICANH en la gestión necesaria para impulsar la Declaratoria de la región de La Mojana como un Área Arqueológica Protegida que permitirá garantizar la protección y conservación de estos bienes patrimoniales del Sucre. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA