a a a a

jueves, 08 de marzo de 2018

|

Boletín de prensa 03

Boletín de prensa 03

Después de su estadía en París (Francia), "El Chamán Murciélago", pieza arqueológica patrimonio de los colombianos, regresa al Parque Arqueológico San Agustín e Isnos.


Luego de haber recorrido una distancia aproximada de 8.000 kilómetros, y de ser visitado por más de 385.000 personas en el Museo Quai Branly Jacques Chirac de París, Francia, entre los meses de septiembre de 2017 y enero de 2018 en el marco del año Colombia-Francia 2017, "El Chamán Murciélago" regresa a su casa, el Parque Arqueológico San Agustín e Isnos, ubicado en el Departamento del Huila.


El traslado de la pieza arqueológica cumplió rigurosamente con todas las normas establecidas para garantizar su protección patrimonial. Recordemos que en estos casos se exige cumplir con dos procedimientos fundamentales: De conservación y jurídico. Profesionales del ICANH lideraron todo el protocolo de conservación que se debía cumplir para garantizar las condiciones ambientales necesarias para la protección de la pieza, tanto en el museo, como en los recorridos. De igual manera, en un proceso entre los pares colombianos y franceses, se diseñaron los instrumentos jurídicos requeridos para facilitar el traslado.


"El Chamán Murciélago" es una pieza antropozoomorfa (que posee características humano/animal) muestra de la cultura agustiniana, y que se caracteriza por su excepcionalidad artística y su acabado estilístico, permitiendo así generar una conexión entre el pensamiento mítico-religioso (desarrollado entre el 1 al 900 d.C) y su público visitante. Este objeto arqueológico ha sido entendido desde interpretaciones antropológicas como un sujeto chamánico, que estaría en un proceso de transformación hacia otro ser, por lo que se ha asociado con un murciélago explica Ernesto Montenegro, Director General del ICANH.


El profesor Fabián Sanabria, quien desempeñó el cargo de Comisario General del Año Colombia-Francia 2017, nos contó acerca de la experiencia y lo que puede generar esta importante exposición: Hablando con franceses pues evidentemente esto suscita ganas de venir a San Agustín, de conocer el Parque Arqueológico. Se enteraron de que tenemos ese patrimonio mundial de la humanidad, y al mismo tiempo se ve que Colombia quiere volar, que quiere renacer, que es un poco lo que encarna "El Chamán Murciélago". Hay una gran motivación, sobretodo en los jóvenes para conocer el Parque Arqueológico San Agustín e Isnos, yo pienso que esto va a resultar en un elevado turismo de los franceses a nuestro sitio arqueológico que más queremos y custodiamos los colombianos. 


Para Ernesto Montenegro, quien calificó esta experiencia como un éxito, fue bastante relevante poner a "El Chamán Murciélago" en la entrada del Quai Branly, ya que esto situaba la pieza arqueológica de San Agustín como una obra mayor de la exposición de este Museo de artes primeras, que gira alrededor de la capacidad humana de transformar la naturaleza y de poder expresar a través de los objetos los sentimientos profundos.


Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia, hablar, presentar y explicar el patrimonio arqueológico de los colombianos ante el mundo, es posicionar a la sociedad colombiana en el contexto global de relaciones entre las naciones y entre las gentes.


Ver video 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA