Ciclo de conferencias sobre Arqueología -


a a a a

jueves, 04 de septiembre de 2014

|

Ciclo de conferencias sobre Arqueología

Ciclo de conferencias sobre Arqueología

Todos los jueves en el ICANH el Grupo de Arqueología socializa importantes resultados de investigación en el marco del ciclo: ‘A.P. - Antes del Presente: Avances de investigación en arqueología’. 

Desde el pasado 28 de agosto y hasta el 4 de diciembre, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH inició un Ciclo de Conferencias sobre estudios de caso en Arqueología en Colombia.


Con diferentes expertos, estudiosos e investigadores en el ámbito arqueológico, se abordarán temas sobre resultados y avances teóricos, académicos y de investigación; propuestas metodológicas y técnicas; programas de arqueología preventiva; problemas contemporáneos, retos futuros y gerencia de proyectos, entre otros.



FECHAS: Todos los jueves, desde el 28 de agosto hasta el 4 de diciembre
HORA: 3 pm a 5 pm
LUGAR: Auditorio Paul Rivet del ICANH (Calle 12 # 2-41)
ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo)



SEGUNDA CONFERENCIA: 4 de septiembre, 3pm


CONFERENCISTA: Fernando Bustamante Clavijo


TÍTULO: “Conclusiones finales del monitoreo arqueológico para la remoción de suelos, etapa de construcción de las vías sustitutivas asociadas al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, municipios de Garzón, Gigante y El Agrado (Huila)”.


RESUMEN: Se presentarán las conclusiones finales del monitoreo arqueológico en las áreas de obras civiles para la construcción de las vías sustitutivas, en el marco del proyecto Hidroeléctrica el Quimbo entre los años 2013 a 2014. Las zonas donde se implementó el plan de manejo arqueológico como medida de prevención, mitigación y compensación, corresponden a los cuatro tramos de vías sustitutivas y la habilitación de obras asociadas como: depósitos y fuentes de materiales, comprendiendo los municipios de Garzón, Gigante y El Agrado (Huila). Se mencionan los hallazgos arqueológicos, asociaciones e interpretaciones; se ofrece como resultado la identificación de 33 yacimientos con evidencias culturales, compuestos por fragmentos y recipientes cerámicos, artefactos líticos y contextos funerarios humanos; representando varios periodos cerámicos de los definidos para el Alto Magdalena. Se destacan aspectos tecnológicos en la producción de artefactos líticos y se busca identificar algunas estrategias de apropiación de los recursos bióticos y abióticos.



MAYOR INFORMACIÓN:


Beatriz Eugenia Rincón, coordinadora del evento
Email: brincon@icanh.gov.co


Organiza: Grupo de Arqueología del ICANH

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA