Colombia recupera piezas arqueológicas -


a a a a

miércoles, 12 de noviembre de 2014

|

Colombia recupera piezas arqueológicas

Colombia recupera piezas arqueológicas

Seis piezas de la cultura Nariño, incautadas en Estados Unidos, fueron devueltas a Colombia por la Embajada norteamericana en Bogotá y entregadas para su custodia al ICANH a través de la Fiscalía General de la Nación.

Este miércoles 12 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el Auditorio Principal de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la entrega oficial de seis (6) piezas precolombinas, pertenecientes al patrimonio arqueológico de la nación que fueron incautadas en Miami y entregadas a través de la Oficina Homeland Security Investigations de la Embajada de los Estados Unidos, en Bogotá.


Se trata de tres (3) copas y tres (3) vasijas cerámicas, de pequeño tamaño, globulares y semiglobulares, pertenecientes a la cultura Nariño, que fueron peritadas por dos expertas del Laboratorio de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.


Dicho peritaje, llevado a cabo el 19 de septiembre, se realizó teniendo en cuenta los criterios de tipología general, acabado de superficie y decoración, a partir de los cuales se determinó la autenticidad de las piezas.


Al acto oficial de entrega de las piezas repatriadas asistieron el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Dr. Kevin Whitaker; el  Vicefiscal General de la Nación, Dr. Jorge Fernando Perdomo Torres; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Dr. Fabián Sanabria; el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Dr. Carlos Arturo Morales López; el Director Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Dr. Luis Armando Soto, la Directora Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas, Dra. Alexandra Ladino Pinzón, y el Director de Patrimonio del Ministerio de la Cultura, Arq. Juan Luis Isaza.


Durante el acto oficial y Rueda de Prensa, el Director de ICANH, Dr. Fabián Sanabria, expresó sobre la importancia histórica, patrimonial y simbólica de las piezas repatriadas que “lo sagrado no tiene por qué estar lejos. Está en las cosas más sencillas y cotidianas que hicieron nuestros predecesores, nuestros ancestros, nuestros abuelos. Por eso es tan importante. Un célebre historiador de las religiones, el rumano Mircea Iliade, decía que las sociedades contemporáneas son profanas. Pienso que Colombia está entendiendo cada vez más, gracias en parte a toda esta gestión que realizamos desde el Ministerio de la Cultura, el ICANH, la Cancillería, que efectivamente el amor, la muerte, el cuerpo, son uno solo y que se condensan en receptáculos tan simples como una vasija o una copa que no necesariamente deben ser ceremoniales. Y ese acto simbólico tan sencillo para la nación colombiana formula las preguntas que quizás son las que debemos hacernos en adelante”.


“Ojalá que Colombia, en este proceso en el que ha entrado, de tratar de reconciliarse consigo misma, de dialogar, de empezar a hablar de qué sería un nuevo país, aprendiera de nuestros predecesores y de nuestros ancestros, y que un día, ojala a la misma hora, cenando todos en vasijas similares a éstas que se siguen fabricando hoy en día, disfrutando de ellas, entendamos que el patrimonio no es algo anquilosado que se muere en el pasado sino justamente una interpretación de ese pasado en función del presente; que la memoria está viva y la llevamos en objetos como éstos que hoy llamamos patrimonio; objetos que nos recuerdan que pasamos; pero que no podemos pasar de cualquier manera”.


Igualmente, sobre la posibilidad de apreciar objetos como éstos en una grane exposición, el Director del ICANH agregó:


“Objetos como éstos, que creíamos perdidos, vuelven. Y la sociedad tendrá que verlos. Y ojalá, como estamos empeñados en hacerlo desde el ICANH y el Ministerio de Cultura, podamos hacer el próximo año una gran exposición con objetos de los miles que hemos repatriado para que la ciudadanía entera comprenda que el patrimonio es de todos, de ellos, de nosotros, y que tenemos que cuidarlo. Y que entienda también que evidentemente no estamos solos y podemos reintegrarnos en el gran concierto de naciones apoyándonos en esos pasados milenarios que a veces nos enseñan más que nuestro apresuramiento y la velocidad de nuestra vida cotidiana”.


vasijas


 Vasijas y copas cerámicas de cultura Nariño repatriadas a Colombia tras su incautación en Estados Unidos.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA