a a a a

lunes, 09 de junio de 2014

|

Concluye fase de exploración arqueológica

El Grupo de Arqueología del ICANH concluyó una de sus temporadas de campo 2014. Investigadores de varias instituciones trabajaron en el estudio y la protección del Patrimonio Arqueológico en la Depresión Momposina.

TEMPORADA ARQUEOLÓGICA DE CAMPO 2014


Cumpliendo con los objetivos propuestos en la Fase IV del “Programa de Investigación y Protección del Patrimonio Arqueológico para la Depresión Momposina” se dio por terminada la temporada de campo llevada a cabo en abril de 2014, en la que participó un equipo de arqueólogos del ICANH a cargo del Dr. Fernando Montejo.


El grupo, conformado por egresados de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, trabajaron en coordinación con una comisión dirigida por el Dr. Sneider Rojas, integrada por estudiantes de pregrado y posgrado de Antropología de la Universidad de Antioquia.



Durante las vigencias 2013 y 2014, el proyecto se ha centrado en la identificación del uso de recursos vegetales en la Depresión Momposina, específicamente en la región de la Mojana, como una primera aproximación a la producción de alimentos durante tiempos prehispánicos.


La importancia de la investigación radica en la posibilidad de conocer las estrategias de apropiación de recursos agrícolas y de fauna en épocas prehispánicas, en una región con inundaciones periódicas que se adecuó mediante un sistema que permitió el manejo de un ecosistema de espejos de agua fluctuantes durante 2000 años de ocupación.


Para ello se llevó a cabo una temporada de campo donde se realizaron prospecciones detalladas en una zona aledaña al Caño Rabón (La Mojana), excavación de trincheras para obtener muestras de polen, macrorrestos botánicos y suelos, y cortes estratigráficos de diversas dimensiones en áreas de basurero de las plataformas de vivienda, para recuperar macrorrestos botánicos y de fauna, fundamentales en la identificación de los recursos vegetales utilizados en el pasado. 


Del mismo modo, el objetivo del proyecto dentro de la vigencia de 2014 ha contemplado el análisis espacial de una concentración de plataformas de vivienda prehispánicas ubicadas en la hacienda San Pedro (San Benito Abad - Sucre), en áreas en las que la morfología de canales y camellones es diversa e intrincada.


Para la prospección, se empleó como técnica de muestreo la triangulación y localización de centroides en los que se recuperó material arqueológico por medio de pozos de sondeo, en tres elevaciones de una unidad. Una vez adelantada esta etapa y de acuerdo con los resultados obtenidos, se definieron áreas para la excavación de cuatro cortes en los que se esperó encontrar evidencia del uso de recursos naturales y del espacio ocupado en dicha unidad. Por último, se realizó un corte transversal en el conjunto canal-camellón-canal, buscando indicios sobre las etapas constructivas de éste sistema hidráulico prehispánico en el sector de San Pedro.


PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO ARQUEOLÓGICO


Además de las actividades antes enunciadas, el Dr Fernando Montejo participó como ponente en el Seminario: “Nuevas perspectivas arqueológicas sobre el poblamiento del Caribe colombiano”, organizado por el Museo del Oro Zenú del Banco de la República, sede Cartagena, espacio en el cual se socializaron resultados preliminares de las temporadas de campo 2013 y 2014.


A todas luces, un espacio propicio para la divulgación y difusión de los avances de los proyectos de investigación en curso por el Grupo de Arqueología del ICANH.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA