Conferencia 14 Segundo Ciclo A.P: Las pinturas rupestres del altiplano cundiboyacense. Recientes investigaciones GIPRI Colombia. -


a a a a

lunes, 23 de noviembre de 2015

|

Conferencia 14 Segundo Ciclo A.P: Las pinturas rupestres del altiplano cundiboyacense.  Recientes investigaciones  GIPRI Colombia.

Conferencia 14 Segundo Ciclo A.P: Las pinturas rupestres del altiplano cundiboyacense. Recientes investigaciones GIPRI Colombia.

Antes del Presente: Avances de Investigación en Arqueología

Miércoles 25 de Noviembre, 3:00 p.m. Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 - 41. Entrada Libre.

Guillermo Muñoz C. - Judith Trujillo T. - Carlos A. Rodríguez M - Salomón Fique P.


Los estudios iniciales en la investigación arqueológica de las zonas de arte rupestre (ZAR) se efectuaron por GIPRI desde los años setenta del siglo XX, fundamentalmente en la prospección de áreas en las cercanías de la Sabana de Bogotá y en particular en pictografías (Soacha, Sibaté, Bojacá, Tenjo) y en Boyacá (Ramiriquí, Villa de Leiva, Saboyá, Tibaná). Desde entonces, se configuraron diversas estrategias técnicas en los procesos de trabajo, que permitieron la construcción de sistemas de registro y formas de descripción. Simultáneamente, se realizó un trabajo de reconstrucción de la historia de la investigación de los registros y de las interpretaciones que han permitido entender la dinámica de este objeto de estudio y con ello, caracterizar las tendencias de la investigación nacional e internacional.


Con todas estas experiencias teórico-metodológicas acumuladas, los procesos de documentación, de los últimos 6 años en el registro del arte rupestre, se ampliaron y refinaron en Sutatausa, Choachí, Facatativá, Pandi, Soacha y Sogamoso (con la colaboración y apoyo financiero del Ministerio de Cultura, Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá -sus respectivas Secretarias de Cultura-, Fundaciones Argé y Piedra Alta).
En la presente ponencia se expondrán en detalle algunas de las temáticas abordadas en los distintos momentos de la investigación: la técnica, las materias primas, los procesos de elaboración de los pigmentos, el instrumental usado, las posibles asociaciones de las pinturas del altiplano central de Colombia y las diferencias entre pigmentos ocres y blancos.


Guillermo Muñoz Castiblanco es el fundador (1970) y director del Grupo de Investigación de Arte Rupestre (GIPRI). Es filósofo de la Universidad de Los Andes. Actualmente hace parte del doctorado Cuaternario Materiales y Culturas de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal).


Judith Trujillo Téllez hace parte del equipo de investigadores del GIPRI. Es egresada de la Universidad Pedagógica, donde cursó estudios de Licenciatura en Física. Entre 2006 y 2008 realizó estudios de Maestría en Arqueología Prehistórica y Arte Rupestre en el Instituto Politécnico Tomar y Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal).


Carlos Augusto Rodríguez Martínez es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Adelantó estudios de Maestría en Arqueología Prehistórica y Arte Rupestre en el Instituto Politécnico Tomar y Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal). Actualmente es investigador del GIPRI.


Salomón Fique Poveda es Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es investigador del GIPRI.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA