a a a a

jueves, 26 de noviembre de 2015

|

Ultima conferencia del segundo ciclo A.P.

Conferencia 15 Segundo Ciclo A.P: Recientes investigaciones de Gipri en Petroglifos de Cundinamarca

Antes del Presente: Avances de Investigación en Arqueología

Miércoles 2 de Diciembre, 3:00 p.m. Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 - 41. Entrada Libre.

Guillermo Muñoz C. - Judith Trujillo T. - Carlos A. Rodríguez M - Salomón Fique P.


Al igual que para las pinturas rupestres, el equipo GIPRI Colombia se ha venido ocupando del estudio de los petroglifos en diversas zonas de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.


Los trabajos iniciales se realizaron en la década de los ochenta en Bojacá, Sasaima, Cachipay, Tibacuy, Viotá, Albán, El Colegio, Ramiriquí y Gámeza, entre otros municipios. En 1988 se presentan estos resultados en el Simposium Internacional Americano de Arte rupestre – 46º Congreso Internacional de Americanistas, con la ponencia El petroglifo en el altiplano Cundiboyacense. Así, estos trabajos se organizaron desde estos años, y con ellos, se efectuaron los primeros registros e investigaciones de esta modalidad.


Este proceso de estudio, documentación y registro de los grabados rupestres se ha realizado con mayor rigor en los últimos 6 años en los municipios de El Colegio, San Francisco, Cachipay y Pandi. Estas investigaciones se han realizado con el apoyo del IDECUT (Instituto Departamental de Educación, Cultura y Turismo) de la Gobernación de Cundinamarca y de las Alcaldías de cada una de las municipalidades mencionadas.


En la presente ponencia se expondrán los resultados de las últimas temporadas de estudio, haciendo énfasis en: la técnica de elaboración de los petroglifos; la concentración y distribución de los yacimientos; la presencia de afiladores, talleres de artefactos y metates y las posibles temporalidades de los petroglifos estudiados.


Guillermo Muñoz Castiblanco es el fundador (1970) y director del Grupo de Investigación de Arte Rupestre (GIPRI).


Es filósofo de la Universidad de Los Andes. Actualmente hace parte del doctorado Cuaternario Materiales y Culturas de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal).


Judith Trujillo Téllez hace parte del equipo de investigadores del GIPRI. Es egresada de la Universidad Pedagógica, donde cursó estudios de Licenciatura en Física.


Entre 2006 y 2008 realizó estudios de Maestría en Arqueología Prehistórica y Arte Rupestre en el Instituto Politécnico Tomar y Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal).


Carlos Augusto Rodríguez Martínez es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá).


Adelantó estudios de Maestría en Arqueología Prehistórica y Arte Rupestre en el Instituto Politécnico Tomar y Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal). Actualmente es investigador del GIPRI.


Salomón Fique Poveda es Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es investigador del GIPRI.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA