a a a a

jueves, 18 de febrero de 2016

|

Conferencia ciclo A.P: Presentación del servicio Arqueomagnetico nacional (Mexico)

Antes del Presente: Avances de Investigación en Arqueología

Febrero 23 de 2016 3:00 p.m. Biblioteca Nacional (Calle 24 #5-60) Auditorio Aurelio Arturo.


 

El arqueomagnetismo investiga la historia del Campo Magnético de la Tierra (CMT), en los términos de las variaciones en dirección e intensidad que ha experimentado en el pasado, sirviéndose de materiales arqueológicos que han sufrido procesos de calentamiento de alta temperatura.


Más en concreto, los materiales de interés son arcillas cocidas (ladrillos, tejas, adobes, cerámicas) y sedimentos quemados in situ por la presencia de hogares, termas, tumbas de incineración y otras estructuras de combustión. El principio del arqueomagnetismo se basa, por un lado en las peculiaridades del CMT y por otro en las propiedades magnéticas de algunos minerales de hierro que se encuentran comúnmente en los materiales mencionados anteriormente.


El fechamiento de material arqueológico es un tema clave en la investigación arqueológica ya que puede contribuir significativamente al mejor entendimiento y rescate de nuestro pasado y herencia cultural. En la actualidad se ha vuelto muy significativo obtener tanta información como sea posible, incluyendo dataciones precisas de los sitios arqueológicos, esto debido a la rápida expansión de nuevas construcciones que inevitablemente involucra la destrucción de estructuras arqueológicas en áreas urbanas, ocasionando la pérdida de conocimiento muy importante sobre nuestro pasado.


En el caso de excavaciones de rescate, el fechamiento arqueomagnético puede ser una herramienta valiosa para fechar artefactos hechos de barro horneado, en particular en los casos en donde los hallazgos arqueológicos no incluyen alguna estimación de la edad o no hay material útil para emplear otras técnicas.


El fechamiento arqueomagnético está basado en el hecho de que el material de los artefactos arqueológicos de barro horneado a menudo contiene pequeñas cantidades de minerales magnéticos que, bajo ciertas condiciones, pueden registrar la dirección y la intensidad del campo magnético de la Tierra en el pasado. Cuando se dispone de una curva de referencia de variación secular (VS) bien establecida para un área geográfica determinada, el registro arqueomagnético que se obtiene de los artefactos arqueológicos de barro, puede compararse con las curvas VS y proporcionar así un fechamiento preciso del último calentamiento del material estudiado.


La precisión del fechamiento arqueomagnético dependerá directamente de la disponibilidad y precisión de la curvas VS de referencia para un territorio determinado.


Avto Goguitchaichvili (avto@geofisica.unam.mx) es Licenciado en Física por la Universidad Estatal de Tbilisi (República de Georgia), Maestro y Doctor en Geofísica con especialidad en geomagnetismo por la Universidad de Montpellier, Francia. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Geofísica, Campus Morelia de la UNAM, y corresponsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional www.geofisica.unam.mx/michoacan/san/  

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA