Controversias científicas de la ilustración: la disputa entre Sebastián José López Ruiz y José Celestino Mutis (1774-1808) -


a a a a

lunes, 07 de octubre de 2013

|

Controversias científicas de la ilustración: la disputa entre Sebastián José López Ruiz y José Celestino Mutis (1774-1808)

Proyecto de investigación en Historia Colonial

Controversias científicas de la ilustración: la disputa entre Sebastián José López Ruiz y José Celestino Mutis (1774-1808)

Diego Armando Varila

Este trabajo centra su atención en la obra de Sebastián Lopez Ruiz (1741-1832), poco conocida a pesar de ser este uno de los personajes más importantes y controvertidos de la ilustración en el Virreinato de la Nueva Granada. 


Su imagen continúa siendo eclipsada por la de su mayor contradictor, José Celestino Mutis. La investigación tiene como objetivo analizar las razones por las que se ha guardado silencio acerca del aporte científico del médico panameño y conocer los términos de la controversia que mantuvo, durante casi 30 años, con Mutis por el descubrimiento de las quinas en el virreinato neogranadino.


La disputa conoció múltiples y sonados episodios, y se prolongó hasta la muerte del gaditano en 1808. Aunque José de Gálvez, Ministro de Indias, declaró en 1778 a López Ruiz como descubridor de las quinas en Santafé, en 1783, con motivo de la creación de la Expedición Botánica, el panameño fue declarado - a instancias  de Mutis -  “falso descubridor” y su expedición fue sometida a un desmonte progresivo e implacable, mientras que el proyecto de Ilustración del gaditano triunfaba.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA