a a a a

martes, 03 de noviembre de 2015

|

Conversatorio: Ensamblajes de lo Hacker en Colombia

En el marco de la Investigación Propiedad Intelectual en la Interfaz: Formas de apropiación y configuración del concepto de propiedad intelectual en grupos de hackers en la ciudad de Bogotá".

Jueves 5 de noviembre, 2:00 p.m. Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 - 41; Entrada Libre.

Ensamblajes de lo Hacker en Colombia.


Autor: Armando Castiblanco, Becario Antropología Social 2015.


Doctorante en Antropología de la Universidad de los Andes.


Jueves 5 de noviembre, 2:00 p.m. Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 - 41; Entrada Libre.


 


Dedos de hacker sobre un teclado


Hablar de conceptos como hacker, hacktivismo, y activismo tecnopolítico hace referencia a un fenómeno global complejo que convoca discusiones y reivindicaciones frente a lo digital como derecho. Asuntos como el Software Libre, las críticas a las legislaciones de Propiedad Intelectual, el desarrollo de esquemas computarizados de vigilancia de la sociedad civil por parte de gobiernos, así como la apropiación de tecnología en escalas locales como respuesta a las bajas condiciones de acceso a lo digital en el sur global, forman parte de las múltiples fricciones de lo hacker en la sociedad contemporánea, entendidas la fricciones como complejos procesos de interconexión que generan tanto procesos de inequidad como de agencia creativa de los sujetos a través de la diferencia.  


En la realidad colombiana lo hacker se ensambla en una dualidad entre actores sociales que se relaciona con las pragmáticas antes mencionadas y una representación mediática bastante difundida de lo hacker como delictivo.


De esta forma el conversatorio pretende ser un espacio donde personas conocedoras del fenómeno discutan alrededor de la inserción y dinámica de este tipo de conceptos en la realidad social colombiana desde la mirada del trabajo que realizan. Todo esto con el objetivo de ampliar las miradas y discusiones frente a un fenómeno que ha ganado visibilidad en la esfera pública colombiana.


 


Invitados: 


Pilar Sáenz - HackBo; Fundación Karisma y RedpaTodos.


Denis López – Fundación CorreLibre y Orfeo GPL.


Kirsch Cobric – Activista Software Libre.


José Luis Peñarredonda – Revista Enter.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA