Documental "Severá: un homenaje a la fuerza espiritual de la gente de Bojayá" -


a a a a

viernes, 13 de noviembre de 2015

|

Documental "Severá: un homenaje a la fuerza espiritual de la gente de Bojayá"

Cine foro

Documental "Severá: un homenaje a la fuerza espiritual de la gente de Bojayá"

Día: Jueves 19 de noviembre. Hora: 4:00 – 6:00 PM Lugar: ICANH, Calle 12 # 2 – 41 Entrada Libre.

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL


Dirección y realización: Silvia María Hoyos y Adrián Franco


Fotografía: Wilmar Osorio, Rodrigo Mejía y Juan Osorio


Edición y montaje: Juan Osorio y Eric Morris


Sonido directo: Alejandro Echeverri


Música original: Yiyo Hoyos y Alejandro Ochoa.


Producción ejecutiva: Silvia María Hoyos Realizada con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Ministerio de Cultura de Colombia.


Sinopsis: En mayo de 2012, 119 personas murieron dentro de una iglesia en Bellavista, casco urbano de Bojayá, un pequeño pueblo en la selva de Colombia, habitado por comunidades afro. Guerrilleros y paramilitares combatían en medio de las casas de madera y Antún, un joven sacerdote, refugió en el templo a mujeres y niños.


La mayoría murió cuando una bomba cayó adentro. Los muertos fueron enterrados en fosas comunes sin los rituales fúnebres, tan importantes para esta etnia como la vida misma. A través de un seguimiento de diez años a varios personajes, entre ellos Antún Ramos, SEVERÁ cuenta cómo este pueblo intenta hacer su duelo y recuperarse de uno de los más sangrientos episodios en la historia reciente del conflicto armado en Colombia.


Presentación del documental “Severá: un homenaje a la fuerza espiritual de la gente de Bojayá


Perfil de los documentalistas:


Silvia María Hoyos: Es realizadora y documentalista con una experiencia de 20 años en el oficio. Comnicadora Social y Periodista de la Universidad Pontifica Bolivariana, con Maestría en Escritura para cine, televisión y tarnsmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Se inició como periodista y se especializó en reportería de guerra, oficio que ejerció durante 12 años en Medellín y otras regiones de Colombia, durante la guerra narcoterrorista.


Abandonó la reportería para dedicarse a la realización de documentales. Ha sido reconocida con galardones como el Premio Juan Rulfo en Televisión en 2004 con el documental El Retorno, ganadora en dos ocasiones de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura, invitada a la sección de Estrenos del Festival Latinoamericano de Cine y Video de Rosario, Argentina.


Severá es su segundo largometraje, producido con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.


Adrián Franco: Fotógrafo y realizador documental. Máster en documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Especialista en creación fotográfica y comunicador social de la Universidad de Antioquia.


Ha realizado documentales de corta duración sobre temas de derechos humanos y patrimonio inmaterial: “El retorno” (2002), ganador del Premio Juan Rulfo al mejor reportaje en televisión de Lationoamérica en París, Francia. En 2007 el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México le otorgaron la Residencia Artística Colombia-México 2007-2008 con el proyecto El Viaje Fantástico. Severá (2012) es el primero largometraje que co-dirige.


Presentación del documental “Severá: un homenaje a la fuerza espiritual de la gente de Bojayá

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA