a a a a

jueves, 02 de agosto de 2018

|

Ecuador diseña un sistema de gestión del patrimonio arqueológico con el apoyo del ICANH

Ecuador diseña un sistema de gestión del patrimonio arqueológico con el apoyo del ICANH

La última semana del mes de julio de este año tuvo lugar un primer encuentro entre el ICANH y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador para intercambiar experiencias sobre el manejo del patrimonio arqueológico en Áreas Arqueológicas Protegidas.


En el 2017, en el marco de la agenda binacional de cooperación en materia cultural establecida por los gobiernos de Colombia y Ecuador, el INPC solicitó al gobierno colombiano una capacitación en el manejo de Áreas Arqueológicas Protegidas, a fin de replicar en dicho país algunos elementos del modelo que ha sido aplicado exitosamente en nuestro país.


Desde esa fecha, el Ministerio de Cultura, la Cancillería de Colombia y el ICANH realizaron tres videoconferencias en las que se definió el cronograma de trabajo para el año 2018, entre lo cual se contempló una visita de campo que le permitiera a una delegación ecuatoriana conocer el sistema de manejo mencionado.


Para este fin, el Grupo de Patrimonio del ICANH escogió el caso del Parque Arqueológico de San Agustín, ya que es hasta ahora el caso más emblemático de un área arqueológica abierta al turismo. La visita se realizó del 23 al 27 de julio y estuvo compuesta de dos momentos, el primero en la ciudad de Bogotá y el segundo en San Agustín.


En Bogotá, se visitaron el Museo Nacional y el Museo del Oro, con el propósito de dar a conocer las estrategias de manejo y divulgación del material arqueológico y etnográfico que lidera el ICANH. Asimismo, se expuso el sistema administrativo y financiero que enmarca la gestión de las 22 Áreas Arqueológicas Protegidas que existen actualmente en el país, entre las que se destacan los Parques Arqueológicos de Colombia.  


En un segundo momento, las delegaciones del ICANH y el INPC recorrieron las sedes del Parque Arqueológico de San Agustín, el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de Las Piedras y el Museo Arqueológico del Parque Arqueológico de San Agustín. A su vez, los delegados del INPC tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con los administradores de los Parques arqueológicos, Isidro Ortega y Ángel Galíndez, quienes también compartieron sus experiencias sobre los retos de manejo y protección de estos sitios.


La construcción del sistema de manejo de Áreas Arqueológicas Protegidas en Ecuador se proyecta para 4 años y se planea que el ICANH continúe asesorando el proceso en aras de constituir un diálogo permanente entre las dos instituciones que permita enriquecer y fortalecer el quehacer en temas de protección, manejo y gestión del patrimonio arqueológico en nuestros países.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA