El ICANH en Chile -


a a a a

martes, 10 de junio de 2014

|

El ICANH en Chile

Del 27 al 29 de mayo, en Santiago de Chile, se realizaron las “IX Jornadas de Historia Colonial: la actualidad de lo colonial”. El ICANH estuvo presente con una destacada ponencia.

Uno de los conferencistas invitados a este importante evento académico internacional, que reúne a los principales investigadores en el campo, fue el Coordinador del Grupo de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Dr. Jorge Gamboa M.


En el evento, organizado por el Grupo de Estudios Coloniales de la Universidad de Chile, participaron especialistas en Historia Colonial de varios países de América Latina.


Durante la jornada del 29 de mayo, el Doctor Gamboa, presentó la ponencia titulada  “La conquista española y los procesos de creación colonial de identidades étnicas: el caso de los grupos llamados “muiscas” del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVI. 


 


RESUMEN DE LA PONENCIA:


En la memoria colectiva y la historiografía de la actual República de Colombia, se ha reconocido sin ningún cuestionamiento que, al llegar los conquistadores españoles al actual territorio del altiplano andino central, es decir, lo que antes se llamaban las provincias de Tunja y Santafé, se encontraron con una sociedad indígena que había alcanzado un alto desarrollo cultural, a la cual se denominó “muiscas”, desde entonces.


En esta ponencia, se propone cuestionar esta idea desde diferentes ángulos. De un modo muy general, se pretende cuestionar la idea de que esta zona estaba habitada por un grupo étnico homogéneo. De este planteamiento se derivan varios elementos, que hoy en día han sido cuestionados en investigaciones recientes.


Se ha demostrado, en primer lugar, que la región estuvo habitada por grupos muy diversos, desde el punto de vista de su organización social, creencias, costumbres y lenguas. No hubo dos grandes entidades políticas que competían entre sí por la hegemonía, como lo aseguraron conquistadores, cronistas y especialistas contemporáneos. En segundo lugar, se ha demostrado que el mismo término que se utiliza para agrupar a todas estas diversas sociedades es incorrecto. No todos se llamaban “muiscas” e incluso parece que este etnónimo no fue usado por nadie.


Por lo tanto, la ponencia se propone estudiar un caso de creación de identidad que se dio en el marco del proceso de conquista y colonización, que perdura equivocadamente hasta hoy en día. De hecho, se pretende demostrar que los “muiscas” son una creación colonial. Los españoles convirtieron a una serie de grupos muy heterogéneos, primero en “muiscas” y luego en “indios”.


SOBRE LOS ORGANIZADORES:


El Grupo de Estudios Coloniales es un espacio interdisciplinario de reflexión y trabajo en torno a los temas coloniales y de la colonialidad en Chile y América que reúne a académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile.


Como colectivo, fomenta nuevas líneas de investigación y un debate interdisciplinario y transgeneracional que permitan proyectar la larga tradición de los estudios coloniales en la Universidad de Chile gracias a la innovación en formulaciones teóricas, metodológicas y temáticas. Así mismo habilita canales de circulación de información, resultados de investigaciones y redes de intercambio académico a nivel nacional e internacional.


Las Jornadas de Historia Colonial de Chile, por su tradición y su aporte, constituyen un espacio y un desafío para poder aportar a ellas y contribuir en su continuidad y reconocido lugar en el desarrollo de la reflexión y conocimiento sobre los temas coloniales. Tienen su origen en la década de 1990, en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participando un amplio y destacado grupo de especialistas en historia colonial de las Universidades chilenas. Cuando dicho ciclo cumplió con sus propósitos, devino en una serie de cinco reuniones bianuales en la Universidad Andrés Bello, que quedaron consignadas en cuatro volúmenes llamados “Estudios Coloniales”. Una sexta Jornada se realizó en la Universidad de la Serena en octubre del 2008 y,  en éstas, se acordó que cada dos años una Universidad se hiciera cargo de organizar las Jornadas de Historia Colonial.


Como organizadores de su IX versión, el Grupo de Estudios Coloniales de la Universidad de Chile, hace un llamado a pensar en la actualidad de lo colonial en América, desde las más variadas disciplinas, poniendo énfasis en la dimensión de lo colonial como una práctica cultural que produce objetos y sujetos, en las siguientes líneas temáticas:


1. Documentos Archivos Colecciones: una pregunta desde las prácticas.


2. Objetos, materialidades y prácticas


3. Escritura, poder y representación


4. Construcción de Sujetos y subjetividades


 


Mayores informes: 


http://grupoestudioscoloniales.wordpress.com/


http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/95926/ix-jornadas-de-historia-colonial


[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA