El ICANH en CHILE -


a a a a

viernes, 28 de noviembre de 2014

|

El ICANH en CHILE

El ICANH en CHILE

Investigadores del ICANH participaron en el IX Congreso Internacional de Etnohistoria, realizado en Chile. Sus ponencias harán parte de la publicación de un libro de memorias del evento.


IX Congreso Internacional de Etnohistoria
COLONIZACIÓN, DESCOLONIZACIÓN E IMAGINARIOS
11 - 14 Noviembre 2014
Arica, Chile


 


Los investigadores que asistieron por parte del ICANH fueron: el Dr. Fernando Montejo, Coordinador del Grupo de Arqueología; la arqueóloga Beatriz Rincón, y el Dr. Jorge Gamboa, Coordinador del Grupo de Historia Colonial.


El Dr. Jorge Gamboa presentó las siguientes tres ponencias:


1era PONENCIA: “Entre la ley y la costumbre: los caciques muiscas del Nuevo Reino del Granada y la apropiación del ordenamiento jurídico colonial en el siglo XVI”


2da PONENCIA: “Los caciques muiscas del Nuevo Reino de Granada como intermediarios culturales y el problema de su legitimidad en el siglo XVI”


3era PONENCIA: “Los indios, la Virgen y el resguardo de Labateca: Los pueblos indígenas del Nuevo Reino de Granada a finales del siglo XVIII , frente a las políticas borbónicas de extinción de las tierras comunales”.



El Dr. Fernando Montejo y la Dra. Marcela Quiroga presentaron la ponencia: “De los imaginarios a las fuentes. Registro material y documentos históricos del siglo XVI en la Depresión Momposina Caribe Colombiano”, presentada en el Simposio “Las fuentes la Etnohistoria y la Arqueología. Aproximaciones interdisciplinares y nuevos enfoques” del IX Congreso.


Resumen: Los documentos generales de cronista neogranadinos del siglo XVI y XVII, como Fray pedro Simón y Fray Pedro Aguado, definieron la región de la Mohana como el espacio de hábitat de uno de los tres cacicazgos Zenues. Estas informaciones retomadas tanto por los estudios arqueológicos como etnológicos han permitido la caracterización de esta región como un espacio que guardaba cierta homogeneidad socio-política, relacionada, en estos mismos términos, con el vasto espacio de lo que fue la gobernación de Cartagena durante el periodo colonial. Sin embargo, el uso de otras fuente documentales, principalmente, aquellas que se encuentran en los archivos presentan una realidad indígena muy distinta y que ha sido poco trabajada, desde la historia y la arqueología. En este sentido, el objetivo de la ponencia es confrontar, a través de un dialogo entre la arqueología y la historia, estas versiones “tradicionales” sobre los grupos que habitaban la región. Se tratara de entender sus interacciones en distintos niveles temporales, y de proponer una nueva interpretación de los espacios de integración socio-política que los articula


Y la arqueóloga Beatriz Rincón, del Grupo de Arqueología del ICANH, presentó la ponencia titulada: “Estrategias de colonización en el Tolima: interacción sociocultural en la Villa de San Bartolomé de Honda (siglos XVI – XVII). Colombia”, en el marco del Simposio “Las fuentes, la Etnohistoria y la Arqueología. Aproximaciones interdisciplinares y nuevos enfoques" del mismo Congreso.


Resumen: La investigación busca ampliar la comprensión de los nuevos procesos socioculturales que se generaron como consecuencia del encuentro entre diferentes grupos involucrados en el proceso de conquista y colonización, y contribuir al debate sobre las estrategias (estudios comparativos de experiencias coloniales) utilizadas en el proceso de incorporación de las sociedades indígenas y esclavos al estado colonial. Esto teniendo en cuenta las distintas prácticas europeas (estrategias de colonización), la variación en las relaciones de poder, la forma de interacción de los colonizadores con las comunidades nativas, la diversidad poblacional que acompañó la formación de las nuevas colonias y que el proceso de integración temprana de los distintos grupos indígenas al sistema colonial español ha sido poco explorado desde la arqueología en Colombia. En este sentido se escogió el municipio de Honda (Tolima - Colombia) como uno de los múltiples escenarios donde se llevaron a cabo encuentros coloniales entre grupos socioculturales diferentes en los siglos XVI y XVII.


Los resultados del estudio permiten determinar que su organización espacial y urbanística permitió percibir una estrategia de colonización particular, combinada con otras, cuyos orígenes se encuentran en las características e historias propias de la región estudiada. Además se comprobó una secuencia de ocupación desde el periodo tardío prehispánico hasta el siglo XXI, en sitios donde los documentos históricos apoyan lo descrito en la normatividad española sobre conquista y colonización para el siglo del descubrimiento.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA