El ICANH presente en México -


a a a a

jueves, 25 de septiembre de 2014

|

El ICANH presente en México

El Director del ICANH, Fabián Sanabria, invitado especial en la conmemoración de los 50 años del Museo Nacional de Antropología de México y de la Cátedra Michel de Certeau, de la Universidad Iberoamericana.

Fabián Sanabria, Director general del ICANH, invitado especial en la conmemoración de los 50 años del Museo Nacional de Antropología de México, y de la Cátedra Michel de Certeau, de la Universidad Iberoamericana.


El 17 de septiembre de 2014, con la presencia del Secretario de Educación de México, Emilio Chuayffet, en representación del Presidente Enrique Peña-Nieto, y de las más distinguidas personalidades de la cultura mexicana y de varios países de América latina, se conmemoraron los 50 años del Museo Nacional de Antropología, que resguarda las más antiguas piezas de las diversas culturas prehispánicas que integran el territorio de ese país.


Como parte del festejo, la Directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México —INAH—, Teresa Franco, recibió el Códice Chimalpahin, hecho en el siglo XVII por Domingo Chimalpain y Fernando del Alva Ixtlilxóchitl, para su custodia y protección.


En la ceremonia, conmovieron las palabras del célebre antropólogo Miguel León-Portilla, quien hizo un recuento de la historia de esta joya de la arquitectura mexicana, enfatizando la importancia de los museos en las sociedades actuales, y la necesidad de reconocer allí ese testimonio de perseverancia de lo humano en su diversidad, pese a tantas contradicciones.


De otro lado, hoy jueves 18 de septiembre, como gran invitado de la Cátedra Michel de Certeau, en la Universidad Iberoamericana de México, el doctor Fabián Sanabria, Director del ICANH, disertará en compañía de los doctores Diana Napoli y Alfonso Mendiola sobre el tema de "Una epistemología del errar en la obra de Michel de Certeau”, cuyo contenido se puede consultar AQUÍ:


http://t.co/gFr37ScOZ5 


[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA