a a a a

miércoles, 09 de agosto de 2017

|

El ICANH se suma al Día de los Pueblos Indígenas

En cumplimiento de su misión institucional el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, ha querido destacar el lugar que ocupan los sujetos colectivos y las comunidades étnicas en el reconocimiento de Colombia como país pluriétnico y multicultural y evidenciar la necesidad de generar herramientas disciplinares que faciliten la garantía por parte del Estado y el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente. 


Así mismo, la complejidad de los procesos históricos y de configuración cultural de estos, unidos a su posicionamiento político como sujetos de la vida nacional, implica la generación de herramientas de lectura especializada y en conjunto, que asuman los procesos y las situaciones dentro de los cuales se constituyen las reivindicaciones e identificaciones culturales  en la actualidad.


Comprender la riqueza de las culturas en Colombia, pretéritas y actuales, implica una preocupación constante por comprender los desarrollos de determinadas configuraciones culturales en una esfera de relaciones sociales concretas, a través del estudio de componentes político-organizativos, territoriales y ambientales; de historia, memoria y ancestralidad; así como de las prácticas y concepciones culturales, entre otros campos.


Cuando se conmemoran días especiales, muchas veces nos cuestionamos acerca de la necesidad e importancia de reconocer solo un día para un tema en especial, sobre todo si pensamos que este reconocimiento debería ser diario y no anual. Sin embargo, la declaración de ??Días de???? sirve como estrategia de visibilización de situaciones positivas y negativas de una temática puntual colocándolas en el panorama nacional y en ocasiones internacional, donde se sensibiliza, se señala, se llama la atención y se crea conciencia acerca de la urgencia de mejoras y cambios significativos.


El 09 de Agosto fue declarado hace una década por la UNESCO como el ??Día de los Pueblos Indígenas?? y esto significó a nivel mundial, la afirmación de un marco universal de normas mínimas para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, y así asegurar su supervivencia, dignidad y bienestar. Adicionalmente, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, también se exponen las situaciones particulares de estos frente a los derechos humanos y las libertades fundamentales existentes actualmente en la normatividad.  


Con este propósito y con el doble reto de generar herramientas de sistematización, reflexión, análisis y consulta sobre los procesos múltiples, diferenciados y convergentes que constituyen las etnicidades y otros procesos de configuración cultural, así como apostar al reconocimiento y la protección de los mismo, desde el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- consideramos que es necesario reconocer esta fecha, llamando a la comunidad nacional e internacional a reflexionar sobre el respeto, valor y defensa de la gran diversidad étnica y cultural de la nación. Sus conocimientos ancestrales, modos de vida y entendimiento con el territorio nos han demostrado que creer en un país pluriétnico y multicultural es un deseo prometedor y gratificante.


Línea de tiempo

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA