a a a a

martes, 06 de marzo de 2018

|

El Laboratorio del ICANH, custodio del patrimonio arqueológico nacional

El Laboratorio del ICANH, custodio del patrimonio arqueológico nacional

La labor de recuperar y resguardar materiales arqueológicos provenientes de investigaciones de arqueólogos colombianos y extranjeros inició en 1938, cuando se fundó el Servicio Arqueológico Nacional y se evidenció la necesidad de crear un escenario adecuado y especializado para la conservación y protección de estos vestigios, espacio que hoy se constituye como el Laboratorio de Arqueología del ICANH.

 

Colombia cuenta con varios escenarios donde se conserva, protege y divulga el patrimonio arqueológico de la nación. Entre museos, parques arqueológicos y espacios de conservación, el Laboratorio del ICANH se destaca por ser el lugar que cuenta con la colección arqueológica de referencia más importante y por lo tanto, más antigua del país. Materiales como cerámicas, maderas, textiles, líticos y metales, además de un compendio de vestigios orgánicos de restos óseos humanos y animales, y plantas carbonizadas provenientes de casi todas las áreas arqueológicas de Colombia, hacen parte de las existencias que se conservan allí. 

 

"Una de las funciones del Laboratorio es el manejo de la colección arqueológica que resguarda el ICANH y su propósito principal es asegurar que existan las condiciones adecuadas para la investigación, el análisis, la conservación, el mantenimiento y la difusión de los bienes que integran el patrimonio arqueológico del país procedente de investigaciones. Esta muestra se encuentra sistematizada en una base de datos que se puede consultar libremente.", comenta Ángela Escobar, encargada del Laboratorio de Arqueología del ICANH. 

 

Además de resguardar el material producto de investigaciones, este espacio también cuenta con piezas que provienen de entregas voluntarias de coleccionistas particulares y de procesos de incautación por faltas al Decreto 833 de 2002, estas piezas se encuentran separadas del material de referencia debido a que en la mayoría de los casos no tienen datos de procedencia o contexto arqueológico.

 

 Parque arqueológico Tierradentro actividad

 

En el Laboratorio de Arqueología se encuentran colecciones de referencia de Alicia Dussan de Reichel, Luis Duque Gómez, Julio César Cubillos, Sylvia Broadbent, Thomas Van Der Hammen, entre otros investigadores que con sus aportes han fomentado el reconocimiento del patrimonio arqueológico colombiano. "En el transcurso de un año, aproximadamente 50 personas, entre estudiantes e investigadores, vienen a realizar sus trabajos de investigación a nuestro Laboratorio.", cuenta la encargada de este espacio. Actualmente, Sonia De Andreis, estudiante de la Maestría en Arqueología de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, trabaja en una comparación de los procesos de fabricación entre cerámicas de las zonas de Ciudad Perdida, y de Chengue, como parte de su proyecto de grado.

 

 Parque arqueológico Tierradentro actividad

 

Sonia ha trabajado en el laboratorio en dos periodos durante los últimos ocho meses, "Para mí, tener la posibilidad de estudiar estas piezas realmente es una experiencia maravillosa. En algunas ocasiones las funcionarias me permiten ver algunas piezas enteras pertenecientes a la zona Tayrona, y cuando las tengo en mis manos ¡siento ese momento como una experiencia increíble! En Francia no tenemos una centralización de los materiales arqueológicos como lo tenemos en el ICANH, aquí tenemos como una biblioteca, tienen todos los informes, si tenemos que averiguar algo, existe un número increíble de fragmentos en una única pieza." dice Sonia De Andreis.

 

Conozca los requisitos para visitar o acceder al Laboratorio.

 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA