¡En el ICANH, rendimos cuentas! -


a a a a

jueves, 18 de agosto de 2016

|

¡En el ICANH, rendimos cuentas!

¡En el ICANH, rendimos cuentas!

El pasado 17 de agosto se llevó a cabo la audiencia anual de rendición de cuentas a la ciudadanía de la gestión realizada en el año 2015. Conoce las actividades misionales en Antropología Social, Historia Colonial, Arqueología, Patrimonio Cultural y la gestión administrativa del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.


 


En 2015, la Dirección General del ICANH trabajó en la construcción del nuevo parque arqueológico “Santa María de la Antigua del Darién”. Junto a entidades públicas y privadas participó activamente en la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido (1675/2013), mediante las investigaciones en el contexto arqueológico de Bocachica, Cartagena, supervisión del hallazgo arqueológico del Galeón San José y la investigación en historia marítima colonial de Colombia.


Adicionalmente, proyectó la formulación de planes de manejo para áreas arqueológicas protegidas:


• Paisaje fortificado de la ciudad y de la Bahía interna y externa de Cartagena de Indias.
• Plan de Manejo del QhapaqÑan. Sistema vial Andino.
• Área arqueológica protegida en la Serranía de San Lucas.


La Subdirección Científica del ICANH coordinó:


• Levantamiento tridimensional de 160 monolitos en San Agustín.
• Excavación de una nueva tumba en Isnos.
• Conformación del Consejo Municipal de Patrimonio de Inzá en Tierradentro.


Durante el 2015, la Oficina de publicaciones entregó al público lector 10 nuevos títulos así como dos entregas de nuestras revistas institucionales:


Fronteras de la historia y Revista colombiana de antropología.


Fronteras de la historia: http://www.icanh.gov.co//index.php?idcategoria=1252 


Revista colombiana de antropología: http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=1247 


Por su parte, en el 2015 el área de Historia Colonial publicó la herramienta multimedia: “Fuentes documentales para la historia colonial del Nuevo reino de Granada”, resultado del trabajo de selección, organización y digitalización de una serie de transcripciones producto de las investigaciones que llevaba a cabo el ICCH al momento de fusionarse con el ICANH.
Herramienta multimedia: www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=9957 


El grupo de Patrimonio en 2015 gestionó la tercera etapa del proyecto de renovación del museo nacional, adelantando investigación, curaduría, seguimiento al diseño y producción de la sala permanente “Tierra como Recuso” y de las salas temporales “Antes de que las cosas desaparezcan” y “Pura Fibra”. Se abrió al público la Reserva Visible de Etnografía, espacio que alberga la colección con 3.500 objetos etnográficos.
Consulta aquí la colección etnográfica: http://icanh.gov.co/index.php?idcategoria=7315 


El trabajo del grupo de arqueología hizo énfasis en la investigación. En San Agustín se realizaron avances notables en el conocimiento arqueológico del parque mediante la aplicación de sensores remotos. Finalmente, el grupo de Antropología Social, fomenta, difunde y desarrolla investigación social relevante tanto en el campo académico como en el campo de las políticas públicas, lo cual se refleja en la visibilidad que tiene como ente asesor de las entidades estatales, corporaciones y sectores sociales organizados.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA