En septiembre, de hace más de 500 años, Vasco Núñez de Balboa avistó por primera vez el Océano Pacífico. -


a a a a

lunes, 31 de agosto de 2015

|

En septiembre, de hace más de 500 años, Vasco Núñez de Balboa avistó por primera vez el Océano Pacífico.

El próximo jueves 3 de septiembre, con la participación de Jorge Gamboa, se presentará 'Donde la Tierra Firme termina' de Enrique Gomáriz Moraga en la Librería Lerner Sede Norte (Calle 92 # 15-23), a las 6:30 p.m.

Para conmemorar la llegada de Vasco Núñez de Balboa hace más de 500 años, el próximo jueves 3 de septiembre se presentará la novela Donde la Tierra Firme termina del escritor español Enrique Gomáriz Moraga en la Librería Lerner Sede Norte (Calle 92 # 15-23), a las 6:30 p.m.


La presentación contará con la participación del antropólogo del ICANH, Jorge Gamboa, y el escritor Roberto Burgos Cantor que junto al autor develarán datos curiosos e interesantes sobre el asunto.


Hace más de 500 años que el avistamiento de un nuevo océano obligó a reconfigurar los mapas del mundo existentes hasta ese entonces. Desde luego, no era un descubrimiento para los pueblos indígenas de habla cueva que conocían de sobra aquella gran mar. Pero para los asombrados ojos de los adelantados de un mundo lejano, pleno de ideas renacentistas, la comprobación de la Tierra Firme tenía por detrás un enorme océano significaba una mudanza radical.


No sólo representaba la constatación de que aquellos territorios no eran parte de Asia, como había sostenido hasta su muerte Cristóbal Colón, sino que desmentía definitivamente otras viejas concepciones de la cristiandad. Sin embargo, ese determinante acontecimiento ha sido llevado a la historia oficial -reiterándose en la reciente celebración de su V Centenario- como una gesta gloriosa protagonizada por un héroe, Vasco Núñez de Balboa, velándose así el sentido colectivo y las condiciones vitales en que tuvo lugar.


Narrar con fluidez un fresco de ese momento, incorporando las voces de los pueblos originarios junto a las de los recién llegados, es el propósito de la novela histórica Donde la Tierra Firme termina, que relata con maestría el escritor español Enrique Gomáriz Moraga, residente en América Latina hace más de treinta años. Entrañables personajes, como el comerciante y descubridor Rodrigo Bastidas, el cacique cuévano Cemaco, la espave Fulvia, que se hizo respetar ante Balboa, aparecen en medio de una acción coral que da cuenta de las venturas y desventuras de aquel irrepetible suceso.


Donde la Tierra Firme termina, de Editorial Silex importado y distribuido en Colombia por Librería Lerner es una novela histórica que demuestra que “Sí es posible desarrollar una trama dramática, potente y entretenida, respetando los hechos históricos". En 932 páginas, Gomáriz detalla con gran calidad y emoción, los pormenores de aquellos hechos históricos, haciendo contribuciones al reconocimiento de los pueblos indígenas que poblaban la costa colombiana del Caribe hace quinientos años. También conocerá los 25 desconocidos año de la vida de don Vasco Núñez de Balboa.


Enrique Gomáriz Moraga: Nació en Madrid (España) y estudió Sociología en la Universidad Complutense, la Universidad de Chile y la Universidad de Leeds. Envuelto en la afición del Madrid de los años ochenta por la novela negra escribe un relato (Brujas, 1986). Durante más de 20 años trabajó como investigador y docente con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Hace cuatro años regresó de nuevo a la ficción en el campo de la novela histórica, donde parece que permanecerá por algún tiempo. Gracias por divulgar ésta información. Adjunto archivo en Word, carátula del libro y foto del autor.


afiche DONDE LA TIERRA FIRMETERMIN

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA