Exploraciones arqueológicas en la Serranía de San Lucas -


a a a a

viernes, 16 de octubre de 2015

|

Exploraciones arqueológicas en la Serranía de San Lucas

Exploraciones arqueológicas en la Serranía de San Lucas

Conozca una de las actividades arqueológicas que adelanta el ICANH, con los investigadores Juan Felipe Pérez y Ancizar Sánchez, en conjunto con Parques Nacionales.

En días pasados (semana del 31 de agosto al 5 de septiembre) los arqueólogos Juan Felipe Pérez y Ancizar Sánchez – ambos integrantes del Grupo de Arqueología del ICANH – adelantaron una comisión arqueológica a la Serranía de San Lucas, macizo montañoso localizado entre los departamentos de Bolívar y Antioquia. Esta comisión fue realizada como parte de los esfuerzos conjuntos que varias entidades adelantan para buscar la declaratoria de esta zona como un área protegida (ver http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/seis-zonas-serian-nuevos-parques-nacionales/16106975). Una primera visita interdisciplinar a la Serranía contó con el apoyo de la antropóloga Cristina Gómez de Parques Nacionales Naturales (PNN).


Las actividades de exploración arqueológica se realizaron bajo la Autorización de Intervención Arqueológica 5175. Durante las mismas se buscaron recopilar datos que permitan proponer una primera caracterización de las áreas, contextos y materiales arqueológicos presentes en la zona. Vale la pena señalar que, a la fecha, la información arqueológica con la que se cuenta para la Serranía (cuya extensión superficial alcanza los 16.000 Km2) se localiza sobre algunos sectores muy puntuales de sus estribaciones y, principalmente, sus partes bajas. Son prácticamente nulos los registros documentados que se tienen para las zonas de mayor altura (las altitudes de esta formación oscilan de 0 a 2700 msnm).


Durante esta corta temporada los trabajos arqueológicos se concentraron en el Corregimiento de San Juan de Rio Grande, perteneciente al municipio de Santa Rosa del Sur (localizado en el sur del departamento de Bolívar). Aunque las tareas de compilación y el análisis de la información recuperada en campo recién inician, los arqueólogos a cargo de la comisión registraron información que permitiría una descripción preliminar de cerca de 20 áreas arqueológicas. Sitios de vivienda, contextos funerarios (montículos) y lugares con presencia de arte rupestre se encuentran dentro de este primer inventario. Una pequeña colección de elementos cerámicos (preliminarmente estimada en 500 fragmentos) también fue recuperada. Este grupo de materiales, luego de su curación, descripción y clasificación, será relevante para trabajos futuros en la zona.


Montículo funerarioMontículo funerario


Entre los logros de esta comisión también se encuentra el inicio de un trabajo de divulgación y arqueología pública dirigido a las comunidades que habitan la zona. De hecho, fue el trabajo conjunto con los habitantes de San Juan de Rio Grande y PNN el que permitió la identificación y localización de varias de las áreas registradas. La Serranía, en general, parece tener una tradición arraigada de guaquería lo cual demanda incrementar esfuerzos para aminorar su práctica e incrementar el sentido de pertenencia, afecto y protección sobre los bienes arqueológicos. Esta última tarea, como también la de generar información arqueológica de relevancia para la comunidad académica y para los pobladores de la zona, apenas empieza.


Vasija cerámicaVasija cerámica


Créditos fotográficos: F. Pérez, A. Sánchez, C. Gómez


Seguiremos informando sobre los avances de este proyecto. Si quiere más información, o participar en el proyecto, escriba a los arqueólogos encargados: jperez@icanh.gov.co - asanchez@icanh.gov.co

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA