a a a a

viernes, 15 de junio de 2018

|

Francia es testigo de las maravillas arqueológicas de la Amazonía colombiana

Francia es testigo de las maravillas arqueológicas de la Amazonía colombiana

Luego de haber finalizado el Coloquio Internacional de Arqueología y Patrimonio en la Amazonía, el Director General del ICANH, Ernesto Montenegro, guió a funcionarios del gobierno francés en un sobrevuelo a la Serranía del Chiribiquete y una visita al área Arqueológica Protegida de la Serranía La Lindosa.


El pasado jueves 7 de junio el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, acompañado del Director del Museo del Hombre de París, André Delpuech, la antropóloga del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Céline Valadeau, el investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Stéphen Rostain y un grupo de periodistas de la agencia AFP, tuvieron la oportunidad de realizar un sobrevuelo sobre la  Serranía del Chiribiquete, evidenciando la importancia cultural y natural de esta zona que tiene una extensión geográfica mayor a la que posee el departamento de Cundinamarca.


La expedición fue guiada por el arqueólogo Ernesto Montenegro, Director General del ICANH, quien no ocultó la emoción de mostrar esta región de la amazonía colombiana a sus pares internacionales. Así mismo, los expertos extranjeros manifestaron su interés por este importante hallazgo arqueológico: ??Con el ICANH esperamos tener más contactos con arqueólogos, antropólogos (...) y un trabajo que pueda permitir explicar todo esto. ¡Queda mucho por descubrir!??, comentó la antropóloga Céline Valadeau a la agencia AFP.


El viernes 8 de junio el recorrido se trasladó hacia la Serranía La Lindosa, en cercanías al municipio de San José del Guaviare, lugar donde recientemente el ICANH declaró una nueva Área Arqueológica Protegida de Colombia, allí los invitados tuvieron la oportunidad de conocer las evidencias arqueológicas que guardan los abrigos rocosos presentes en esta zona, donde se encuentran paneles de hasta 100 metros con pinturas de arte rupestre que dan cuenta de la diversidad cultural presente en la Amazonía colombiana.


A raíz de este ejercicio, las entidades colombianas y francesas planean desarrollar investigaciones conjuntas que permitan un registro más detallado de los sitios arqueológicos presentes en la Amazonía colombiana, con el objetivo de garantizar su preservación, conservación y divulgación del patrimonio presente en esta zona.


Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, hablar, presentar y explicar el patrimonio arqueológico del país en diferentes países es posicionar a la sociedad colombiana ante el mundo. 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA