a a a a

viernes, 01 de junio de 2018

|

Hacia el fortalecimiento del Fuerte de San Fernando en Bocachica

Hacia el fortalecimiento del Fuerte de San Fernando en Bocachica

En el mes de la herencia africana, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia  junto con el Grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, realizaron encuentros en los corregimientos de Caño del Oro y Bocachica, departamento de Bolívar.

 

Fuerte San Fernando Bocachica   Fuerte San Fernando Bocachica_1

 

Programas y proyectos pedagógicos se trabajaron con diferentes sectores de estas poblaciones con el objetivo de recuperar los oficios y saberes propios como la carpintería de ribera y los fogones de ayer y hoy, y se presentaron en los encuentros de saberes en la Cartegena Insular los pasados 18 y 19 de mayo.

 

La programación inició en el corregimiento de Caño del Oro el 18 de mayo, y culminó en Bocachica el 19. El Grupo de Patrimonio del ICANH realizó la presentación del proyecto que se adelanta sobre la reactivación del Fuerte de San Fernando con grupos de poblaciones insulares, particularmente con los bocachiqueros. Así mismo, el escenario fue ideal para presentar el vídeo Bocachiqueros sueñan, además de la propuesta de la bitácora de Bocachica: Rutas para pensar ver y sentir.

 

"La bitácora es una invitación para activar la mirada, la memoria y la creatividad. Es un ejercicio de pedagogía de región que busca propiciar el reconocimiento de huellas dejadas en el paisaje, diferentes formas de habitar y transformar el territorio, la oralidad, las costumbres alimenticias, oficios, naturaleza, entre muchas otras" comenta Margarita Reyes, museóloga del ICANH.

 

Este evento contó con la participación de pobladores locales, quienes desarrollaron temas relacionados con los castillos, los fuertes y las murallas de Bocachica, los almacenes del fuerte de San Fernando y la alimentación de los militares en el siglo XVIII. También, estos encuentros sirvieron para trabajar en otros temas como la vegetación del lugar, los mitos y leyendas de Bocachica, los oficios de la pesca y la carpintería de ribera. 

 

El encuentro culminó con el conversatorio Mujeres de fuegos: en los fogones de ayer y hoy, que contó con la participación de tres matronas bocachiqueras, quienes hablaron acerca de las preparación de algunos platos y dulces tradicionales de la zona. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA