Hallazgo documental -


a a a a

miércoles, 01 de octubre de 2014

|

Hallazgo documental

Hallazgo documental

En investigaciones realizadas por un experto del ICANH, se halla el precedente más antiguo conocido a la fecha de las licencias de intervención arqueológica.

El documento, que data de 1833, fue hallado en el Archivo Histórico de la ciudad de Cali y constituye un precedente de lo que hoy son las licencias de intervención arqueológica.


Las investigaciones de archivo efectuadas por el ICANH con miras a la contextualización etnohistórica de la antigua hacienda Cañasgordas (Siglos XVIII-XIX), han aportado un documento interesante que habría de asumirse como precedente de las solicitudes de licencia para intervención arqueológica.


En dicho documento el señor Francisco Vallecilla señala al Concejo Municipal de Cali, con fecha 20 de febrero de 1833, que, “(…) en la Cordillera Occidental de esta dicha ciudad se encuentran varios enterramientos de los indios gentiles, en los cuales algunas veces suelen encontrarse los pocos intereses, que ellos poseían, los que acompañaban a sus cadáveres”. Manifestando su interés por “excavar” dichas sepulturas de “modo legal”, pide al Concejo se le conceda “(…) la necesaria licencia para poderlo verificar bajo la protesta (…) de pagar los derechos del requinto” (Archivo Histórico de Cali, Cabildo-Concejo, Tomo 52, f. 20).


Esta curiosidad documental fue hallada durante una de las investigaciones realizadas por el Dr. Luis Francisco López Cano, miembro del Grupo de Arqueología del ICANH.


Documento historico

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA