a a a a

viernes, 11 de marzo de 2011

|

Lista Roja de bienes culturales colombianos en peligro

Lista Roja de bienes culturales colombianos en peligro

El Ministerio de Cultura y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) presentan la Lista Roja de bienes culturales colombianos en peligro, una iniciativa que busca frenar el comercio ilícito de bienes culturales. La lista que hace parte de la política de protección del patrimonio cultural del estado colombiano, es una estrategia de difusión nacional e internacional que facilita la identificación de objetos que se encuentran con más frecuencia en el mercado ilícito del arte y las antigüedades.

La Lista Roja, la décima de este tipo que presenta el ICOM, describe las categorías de los bienes culturales colombianos más susceptibles del tráfico ilícito y la normatividad legal que los protege. El objetivo de esta publicación es la prevención de la compraventa y exportación ilegal de estos bienes. Objetivo que se ha desarrollado con éxito en numerosas operaciones por parte de la policía y la aduana a nivel mundial.

Esta edición, impresa en 10.000 ejemplares, esta disponible en cinco idiomas (alemán, español, francés, inglés y portugués) y va dirigida a los profesionales de museos, subastadores, coleccionistas privados, comerciantes de arte, miembros de la policía y la aduana de todo el mundo. Por medio de este material, podrán identificar las categorías de bienes culturales que son vulnerables al tráfico ilícito y que por lo tanto, corren el riesgo de saqueos, robos, transacciones ilegales y exportaciones en el mercado internacional de arte y antigüedades.

En la elaboración de esta publicación estuvieron participando un equipo de expertos en arqueología e historia colonial de Colombia, conformado por representantes del ICOM Colombia, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca Nacional de Colombia, el Museo Nacional de Colombia, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. De igual forma, profesionales de otros países, junto con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, participaron en el proceso de elaboración.

El tráfico ilegal en Colombia es una amenaza constante, que destruye y ocasiona la pérdida de importantes elementos de nuestra memoria colectiva y legado cultural. La Lista Roja de bienes culturales colombianos en peligro, permite asegurar el origen y procedencia de dichos objetos y la normatividad legal que los protege, con el fin de poder controlar y tomar medidas sobre esta problemática mundial. 


Lo invitamos a consultar y descargar la Lista Roja de bienes culturales colombianos en peligro en nuestra página web.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA