a a a a

miércoles, 18 de mayo de 2011

|

Hilos para la eternidad

Hilos para la eternidad

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, invita a la exposición “Hilos para la eternidad: textiles funerarios del antiguo Perú”, del 19 de mayo al 31 de julio en el Museo Nacional.

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en asocio con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú, presentan la exposición “Hilos para la eternidad: textiles funerarios del antiguo Perú”. La muestra está integrada por 82 piezas, entre las cuales se cuentan 46 textiles y 36 objetos de tumbaga, madera, cerámica, piedra y restos animales, halladas en su mayoría en la península de Paracas, en la costa sur del Perú. Los excepcionales textiles que hacen parte de la exposición, fueron elaborados y utilizados principalmente como ajuares funerarios hace más de 2000 años y sorprenden por la perfección en los bordados, la simetría, la variedad de los colores, la complejidad de la iconografía y el excepcional estado de conservación en que se encuentran, gracias a las condiciones climáticas de la región. Se trata, sin duda, de una de las expresiones más ricas del arte textil en el mundo prehispánico.

Trabajos de investigación y largos, delicados y pacientes procesos de restauración de las piezas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú han permitido la recuperación de los textiles de la cultura Paracas, bordados con figuras de colores y representaciones de complejos y enigmáticos personajes, constituyéndose así en una fuente de documentación para los investigadores que buscan ahondar y desentrañar el conocimiento sobre el antiguo Perú. La iconografía de estos mantos da cuenta de la relación humana con el entorno natural y de la cosmovisión y el sistema de creencias de quienes los confeccionaron.

“Hilos para la eternidad: textiles funerarios del antiguo Perú”, hace parte del programa de exposiciones internacionales con las que el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, busca traer al país muestras de los testimonios materiales más importantes y representativos de la cultura universal y al mismo tiempo, tender un puente de comunicación con sus propias colecciones y con los temas de investigación propios de la disciplina arqueológica.
La curaduría de la exposición para el Museo Nacional de Colombia fue adelantada por Margarita Reyes S., coordinadora del grupo de patrimonio Arqueológico y Antropológico del ICANH, con la asistencia de la antropóloga Catalina Cavelier.

La exposición temporal Hilos para la eternidad estará acompañada por una selección de piezas textiles arqueológicas de los grupos prehispánicos muiscas y guanes que ocuparon territorio Colombiano y dialogarán con los textiles peruanos en cuanto a su uso cotidiano y ritual, materias primas utilizadas, técnicas de tejido, técnicas de bordado y aplicación de pintura.

Conjuntamente con la división educativa y cultural del Museo Nacional se ha preparado programación académica: conferencias, charlas y visitas especializadas dictadas por investigadores especialistas en el tema. Igualmente la exposición contará con un espacio pedagógico didáctico en la sala alterna donde se realizarán talleres para diferentes públicos incluidas actividades especiales para población discapacitada.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA